Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

Diez series policiales para ver on-line (Parte I)

Diez series policiales para ver on-line (Parte I)
diciembre 20
21:39 2016

Se habla mucho del género negro como fenómeno cultural. El estallido de libros, películas y series parece justificar el entusiasmo. Sin embargo las historias suelen ser muy desparejas y no es fácil distinguir en la saturación de ofertas. Por eso Notas te propone una lista de diez series imperdibles para ver on-line

1- The fall

Año de estreno: 2013 – Producción RTE One / BBC Two – 2 temporadas

Una detective londinense llega a Belfast, capital de Irlanda del Norte, para investigar el femicidio de una arquitecta. Nuestra protagonista es Stella Gibson (¿quién no recuerda a Gillian Anderson como compañera de Mulder en X Files persiguiendo conspiraciones y extraterrestres?) y su actuación es brillante. El papel de mujer fría, lúcida, intuitiva; es la contraparte perfecta de uno de los asesinos más perturbadores del policial. Porque lo que aterra de Paul Spector (un gran Jamie Dornan) es su estricta normalidad. Psicólogo, joven padre y marido amable; se convierte en la presa que Anderson intenta cazar. Los dos planos narrativos se buscan y se rechazan durante toda la serie hasta encontrarse en el final.

Puede verse en Netflix.

2- Happy Valley

Año de estreno: 2014 – Producción BBC One – 2 temporadas y 3ra en producción

Lo que importa de Happy Valley es todo lo contrario de lo que importa en The fall. Porque esta es una serie que devuelve a los personajes a su entramado más simple. Catherine Cawood (enorme actuación de Sarah Lancashire ) es sargento de policía en West Yorkshire. No es más fuerte, ni más ágil, ni más sagaz que otras mujeres u otros hombres. Trata de sobrevivir como puede al suicidio de su hija. Y se aferra a Ryan, su nieto, concebido en la violación que llevó a su hija al suicidio. La historia inicia cuando el presunto atacante es dejado en libertad. Catherine no sólo no es perfecta. Es tan humana que asusta. Y en esa imperfección ama a su nieto aunque también la perturba el recordatorio permanente que su vida significa.

Otra que podemos encontrar en Netflix.

3- True detective

Año de estreno: 2014 – Producción HBO – 2 temporadas

Es cierto, esta serie original de HBO tiene dos temporadas. Pero es una situación nominal. La que recodaremos por años y años es la primera, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson en dos actuaciones legendarias. La otra puede leerse como un simple error. Algo que olvidaremos más temprano que tarde.

Nic Pizzollato, como guionista, trabajó en la temporada del 2014 del mismo modo en que lo haría un arquitecto. Con tres líneas de tiempo jugando al mismo tiempo, simultáneas y entretejidas: años 1995, 2002 y 2012. En el principio hay un asesinato ritual en el estado sureño de Luisiana. Dos detectives que recién se conocen: el nihilista Rust Cohle y el adaptado Martin Hart. Y un paisaje social de desolación y maldad.

Con los diálogos más extraordinarios que se vieron -o se leyeron- en mucho tiempo, esta historia está destinada a perdurar. Porque si otras series se conforman con mostrar el odio, la locura o la crueldad con los hechos crudos, acá la propuesta es tratar de pensarlos. Desde su origen. Y es difícil salir ileso de ese abismo.

Se puede encontrar on-line pero no en Netflix.

4- Wallander

Año de estreno: 2008 – Producción BBC One – 4 temporadas

Esta serie carga con los avatares de toda adaptación. Su primer espectador –y su más estricto crítico- es el fanático de las novelas negras que escribió el sueco Henning Mankell. Las 11 novelas que tienen al detective Kurt Wallander como protagonista son la base del asunto.

Pero la cosa no termina ahí. Porque incluso los que no somos lectores de Mankell, los que nos aburrimos un poco con la vida del detective nórdico, podemos encontrar razones para bancar esta serie. La primera, tal vez la definitiva, es la enorme actuación de Kenneth Branagh. Verlo a él ya justifica los 12 capítulos divididos en cuatro temporadas (la última, estrenada este año). Porque si una vez fue el insidioso Iago en Otelo o el torturado joven Hamlet, ahora se pone la ropa de este detective un poco solitario y bastante cansado para llevarlo a un lugar genial. Un lugar que está lleno de melancolía y lucidez.

Resolver casos, criar una hija, pensar en la jubilación. La vida avanza y la violencia no cesa. Para los fanáticos de Wallander, entonces, y para los fanáticos de Branagh también, esta serie es imperdible.

En Netflix.

5- River

Año de estreno: 2015 – Producción BBC One – 1 temporadas

Un detective que ve gente muerta. Pero, a diferencia de El sexto sentido, acá no hay poderes sobrenaturales. Hay un resto alucinatorio que dejan los muertos en la mente de este atormentado detective llamado John River. ¿Es un psicótico? Puede ser. Pero también es el policía más brillante de su equipo y el más sensible. Será por eso que carga con fantasmas.

El género policial -con toda su potencia, porque lo que estamos investigando es el asesinato de Stevie, la compañera del protagonista- sirve como escenario para una de las historias de amor más maravillosas que puedan contarnos. El detective enamorado de la presencia fantasmal de su compañera con quien habla, discute y hasta baila.

La historia es hermosa y las actuaciones, brillantes. Sellan Skarsgård (River) y Nicola Walker (Stevie) hacen que valga la pena cada minuto.

Otra vez, nuestro proveedor puede ser Netflix.

Bonus: The wire

Año de estreno: 2002 – Producción HBO – 7 temporadas

Porque aunque quede lejos en el tiempo, hacer una lista de series policiales sin una mención a The wire sería cometer una injusticia. Las cinco temporadas de esta serie cuentan la historia de Baltimore, -de sus calles, de sus instituciones, de sus políticos y de sus vecinos- y así la ciudad que se convierte en personaje protagónico de esta historia. Muchos de sus personajes están inspirados en persona reales de la ciudad. Otro, actores amateurs, se interpretaron a sí mismos en la serie. Con breves nudos argumentales dispersos en todas las capas sociales y en todas los submundos (los barrios, el puerto, el sistema educativo, los medios de comunicación y así), la serie se convierte en un artefacto narrativo genial.

Con actuaciones desparejas pero con personajes memorables (¿Quién puede olvidar al ladrón Omar o a la detective Kima?) esta producción de HBO fue elegida como la mejor serie de la historia por The New York Times, The Guardian, The Telegraph, entre otros muchísimos medios. Quienes todavía no la vieron, no se la pueden perder.

No está en Netflix pero todavía se la puede encontrar on-line

Continuará…

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Macri Vaca MuertaVaca Muerta y la descomida

    Por Martín Ogando. Te come y te caga. Así sonó la pedagógica descripción del metabolismo del capital, en boca del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte. Detrás del exabrupto del ex-Techint late todo un programa de reformas que esta semana fue expuesto como nunca antes por el gobierno y sus escribas.

  • cambiemos-congresoCambiemos: una elección imposible para controlar el Congreso

    Por Federico Dalponte. Si el gobierno quiere en verdad imponer su agenda, octubre será crucial. Reforma electoral, edad de punibilidad, flexibilización laboral. Todo en manos de la nueva correlación de fuerzas. Los cálculos para una elección neurálgica y algunos escenarios posibles.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • pj-1En pleno año electoral, el peronismo busca a su nuevo líder

    Por Federico Dalponte. Desde el PJ bonaerense confesaron estar esperando a Sergio Massa “con los brazos abiertos”. Aunque el convite no es gratuito. Detrás está el reacomodamiento orgánico y la intensa búsqueda de una candidatura única para el 2019.

  • cfk1¿Gestionar para delinquir?: por qué procesaron a Cristina Fernández

    Por Federico Dalponte. Las causas judiciales que conciernen a la ex presidenta avanzan al compás del oportunismo. Tras el procesamiento dictado por Claudio Bonadío, llegó ahora el turno de Julián Ercolini. Y si bien parece más robusto que el anterior, cierto halo político es inconfundible.