Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

El ataque en Berlín pone en jaque a Merkel

El ataque en Berlín pone en jaque a Merkel
diciembre 20
13:33 2016

Doce personas murieron y 48 resultaron heridas luego de que un camión se estrellara contra un mercado en la céntrica Breitscheidplatz, en Berlín. Un hombre pakistaní de 23 años fue arrestado cerca del lugar.

El ataque ocurrió poco después de las 8 de la noche, cuando el “mercado navideño” (una tradición de los países de habla alemana) estaba repleto de turistas y locales que recorrían los puestos.

El camión, registrado en Polonia, recorrió entre 50 y 80 metros por uno de los extremos del mercado, a una velocidad que se calcula en torno a los 60 kilómetros por hora. En la cabina fue encontrado el cuerpo de un ciudadano polaco, aparentemente el conductor original del vehículo, asesinado de un disparo.

La plaza se encuentra ubicada en una zona de alto tránsito del oeste de la ciudad, en el barrio de Charlottenburg, a metros de la histórica Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y la principal avenida comercial, la Kürfurstendamm.

“Debemos asumir que se trató de un atentado terrorista”, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel. “Sé que será particularmente difícil de soportar para todos nosotros si se confirma que esto fue realizado por por una persona que buscó protección y asilo en Alemania”, agregó.

El fiscal federal a cargo de la investigación, Peter Frank, confirmó también que se trabaja a partir de la hipótesis de un atentado terrorista. Aunque afirmó que el ciudadano pakistaní detenido es el principal sospechoso, Frank aseguró que “hay que trabajar la teoría de que posiblemente no haya sido el atacante”.

El método del ataque recordó al ocurrido en Niza, Francia, el 14 de julio de este año, durante las celebraciones por el Día de la Bastilla. En aquella ocasión un ciudadano tunecino condujo un camión contra la multitud que observaba un espectáculo de fuegos artificiales, causando la muerte de 85 personas. El atentado fue reivindicado luego por el Estado Islámico.

Alemania no está a salvo

De confirmarse que se trató de un atentado terrorista, el ataque en Berlín sería el más mortífero, pero no el único ocurrido en territorio germano durante este año.

Tres hechos perpetrados por inmigrantes del Medio Oriente en busca de asilo ocurrieron durante el transcurso de una semana en julio: el 18, un adolescente afgano atacó con un hacha a los pasajeros de un tren en Würzburg, Baviera, hiriendo a cinco antes de ser asesinado por la policía.

El 24, un sirio de 21 años mató a una mujer e hirió a otras cinco personas en Reutlingen, Baden-Würtemberg. Fue finalmente detenido. Ese mismo día, otro ciudadano sirio a quien se le había negado la solicitud de asilo se detonó frente a un restaurante en Ansbach, Baviera, causándole heridas a 15 personas.

Merkel, incómoda

Aunque la investigación sigue su curso y las razones del ataque aún no están claras, es un hecho que se trata del cuarto atentado perpetrado por un inmigrante en busca de asilo en Alemania.

La canciller Angela Merkel, que irá en busca de una nueva reelección en 2017, recibió críticas incluso desde su propio partido por mantener una política de “puertas abiertas” a la inmigración. 890 mil personas ingresaron a Alemania durante 2016.

El gobierno de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) se mantiene firme en las encuestas, pero el crecimiento reciente del partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania) es una preocupación para la canciller.

En su reciente discurso tras el ataque, Merkel no insinuó que vaya a haber cambios en la política migratoria. Sin embargo, este cierre de año la somete a nuevas presiones de cara a los comicios de 2017.

Nicolás Zyssholtz – @likasisol

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.

  • INDECEn 9 meses de Cambiemos cerraron 5 mil empresas y se perdieron 130 mil empleos

    El Indec publicó su informe de empleo para el tercer trimestre de 2016, en el que registra una pérdida de 97 mil empleos. El acumulado de los primeros 9 meses de gobierno de Mauricio Macri es de 127 mil puestos de trabajo menos y 5147 empresas cerradas.

  • FragaEl Banco Nación también cambia, sale Melconian entra González Fraga

    Carlos Melconian dejó el Banco Nación y será remplazado por el economista radical Javier González Fraga. El cambio llega 20 días después de conocerse las modificaciones en el Palacio de Hacienda. La política crediticia y la conformación del equipo económico.

  • dujovneDujovne encabeza en Davos la desesperada búsqueda de inversiones

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabeza la comitiva del gobierno argentino en el 47° World Economic Forum en Davos bajo la premisa de conseguir inversiones, sea como sea. Sin embargo, el FMI publicó un inesperado y negativo informe sobre la economía local que levanta sospechas entre los empresarios sobre la situación del país.

  • AGR 021ab"Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición"

    Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

  • carritoCon 12 meses de caída continua, el consumo ya retrocedió a niveles de 2010

    El Indicador Mensual de Consumo, elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, constató una caída del 3,3% del consumo privado durante diciembre. La variable fundamental para explicar el retroceso es la destrucción sostenida del salario real.