Clima United States of America, San Francisco United States of America, San Francisco +13°C

Notas

Federico Moura y las superficies del placer

Federico Moura y las superficies del placer
diciembre 20
23:15 2016

El 21 de diciembre de 1988 falleció Federico Moura, víctima del virus del HIV-SIDA. El líder de la banda de rock Virus impuso un nuevo estilo musical y estético que marcó la apertura democrática argentina de la década de 1980.

Federico Moura nació en 1951 en la ciudad de La Plata, siendo el cuarto de seis hermanos. Desde pequeño se interesó y aprendió música. Durante su adolescencia fue bajista del grupo Dulcemembriyo con el cual realizó varias giras. Pero a los 19 años encontró su lugar.

Fue convocado para ser la voz de una banda que impulsaban sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclado), además de Enrique Muguetti (bajo) y los hermanos Ricardo (guitarra) y Mario Serra (batería). Tras varios años de tocar con diferentes nombres, el 11 de enero de 1981 el grupo realizó un show por primera vez como Virus.

Para ese entonces los hermanos Moura habían sufrido la desaparición de su hermano Jorge, el mayor, que militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Fue secuestrado por un comando de las Fuerzas Armadas en 1977.

Virus y la marca de los ’80

La vuelta a la democracia en Argentina, luego de la última y más cruenta dictadura cívico-militar (1976-1983) implicó la ampliación de los márgenes para el arte en todas sus formas. Virus fue, quizás, una de las bandas que mejor expresó esos años.

Fue la primera en incluir vestuarista y peluquero (influencia que tendrían, por ejemplo, en Soda Stereo banda a la cual Federico le produjo su primer disco). Además su letras hedonistas, provocadoras y ambiguas mezcladas con ritmos bailables, música electrónica y rock implicaron toda una revolución.

“Una luna de miel en la mano”, uno de los grandes éxitos del grupo fue compuesta en un vuelo de regreso desde Nueva York, adonde habían ido a mezclar su disco Locura. Sin embargo, todavía les faltaba una canción. “La letra aborda el tema de la masturbación, con el mensaje de sacarse los fantasmas y los tabúes”, relató Marcelo Moura en su libro sobre la historia de Virus.

Justamente antes de la grabación de ese disco -el quinto de los siete que editaron- uno de los directivos de la discográfica le sugirió a Federico Moura que no hiciera pública su homosexualidad por temor a que las fanáticas dejarán de seguir a la banda. La respuesta no se hizo esperar y así nació “Sin disfraz”, una canción que reivindica la sexualidad de Moura con algunas sutilezas y no tanto.

En 1987 Federico se enteró de su enfermedad. En el momento de mayor éxito de Virus todo pareció derrumbarse. Sin embargo, el cantante decidió seguir adelante y sabiendo que no le quedaba mucho tiempo (en aquellos años eran todavía desconocidos la mayoría de los tratamientos) grabó el que sería el último trabajo de Virus: Superficies de placer.

El 1 de mayo de 1988, en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, Virus dio su último recital con Federico en el escenario. La enfermedad había avanzado y el cantante decidió descansar. Finalmente el 21 de diciembre de ese mismo año falleció por una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Foto: Eduardo Grossman

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Roberto
    Roberto diciembre 21, 16:39

    No olviden mencionar que ciertas letras de Virus también tenían una fuerte impronta política, especialmente en sus primeros discos (editados aún en dictadura). Canciones como El banquete (donde se relata una invitación del gobierno militar para con los artistas de ese entonces), Me fascina la parrilla (dando un pincelazo de lo que era ser argentino y nombrando sutilmente a la “otra” parrilla: la picana) o Ellos nos han separado (un homenaje a su hermano desaparecido)

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • argentina sub 20El sub-20 viaja a Ecuador a recuperar la identidad

    El sub-20 argentino comienza este jueves su participación en el sudamericano que se disputará en Ecuador. La selección dirigida por Claudio Ubeda tiene tres objetivos: clasificar, lograr el campeonato y borrar la imagen de las últimas actuaciones mundialistas juveniles donde no superamos la primera fase.

  • palestino1Visita histórica de Deportivo Palestino a Cisjordania

    El Club Deportivo Palestino de Chile se encuentra recorriendo diversas ciudades palestinas y disputando una serie de amistosos con el objetivo de fortalecer los históricos vínculos de amistad y solidaridad del club con el país que representa. Este martes perdió 3 a 0 con la Selección Nacional Palestina.

  • coordinadora-de-hinchasCoordinadora de Hinchas: en defensa del rol social de los clubes

    El martes 29 de noviembre hizo su presentación la Coordinadora de Hinchas. Un espacio que reúne a personas que, más allá de sus colores y pasiones, tienen un objetivo en común: frenar la privatización de los clubes que impulsa el actual gobierno.

  • chapecoenseLa tragedia de Chapecoense: morbo, negocio y complicidades

    El accidente aéreo que terminó con la vida de casi todo el plantel del equipo brasileño de Chapecoense generó una reacción positiva en la mayor parte del mundo del fútbol. Sin embargo algunos medios de comunicación, empresas y la propia Conmebol tienen que rendir cuentas.

  • messi-prensaEl periodismo deportivo no está exento de la crisis del fútbol argentino

    Los jugadores de la Selección Argentina no hablarán más con la prensa. Se trata de una decisión que deja en evidencia las miserias del periodismo deportivo en nuestro país.

  • lionel-messi¿Qué pasa en el fútbol argentino?

    Por Sebastián Tafuro. La foto muestra a Lionel Messi y en él se depositan las esperanzas de una Selección Argentina desahuciada que afrontará dos partidos claves de cara a la clasificación a Rusia 2018. Como trasfondo los intentos de gobierno y dirigentes por privatizar, no solo la televisación, sino el fútbol argentino en su conjunto.