Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +20°C

Notas

El miércoles se queda corto: Psicosomática

El miércoles se queda corto: Psicosomática
diciembre 21
12:03 2016

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Psicosomática.

Que nuestra generación -la que creció en los muy líquidos años 90 y maduró en la Argentina pos Argentinazo- es una camada altamente psicoanalizada, no es ningún secreto. Pos-capitalismo, pos-salario, postergación constante de carreras. Si bien cada joven de entre 25 y 30 años maneja variables distintas -militancia, carrera, profesión, hobby- la realidad es que a la angustia y la incertidumbre acerca del lugar hacia dónde va todo ese esfuerzo es una constante en todos y todas. Incluida Maia, la protagonista de esta aclamada serie-web bautizada, no por nada, Psicosomática.

Con 28 años y a punto de rendir su último final de la carrera de Arquitectura, Maia carga en sus espaldas una infancia poco habitual. Criada en la selva gracias/por culpa de sus padres científicos, esta muchacha desarrolló una sensibilidad social un tanto especial. Insegura y susceptible hacia la opinión de terceros, tiene una extraña forma de sortear situaciones de stress extremo: curiosos poderes mágicos la llevan a vivir situaciones…curiosas.

La serie producida por Sambayón Films para la Universidad Tres de Febrero está protagonizada por Paula Grinszpan, parte del reparto habitual de las producciones del canal web. Sin embargo, es distinto el tono que maneja en esta ficción. Acompañada por Lucía Maciel y Julián Doregger, la actriz enfrenta una trama que, si bien está cargada de un claro humor generacional, maneja dosis de drama por demás interesantes abordando tópicos de una generación que, por momentos, desearía irse un ratito por arte de magia.

Junto a dos de sus amigos y contrariando a sus obsesivos padres, Maia intenta manejar estas crisis fantásticas que creía olvidadas. Si bien las manejó en su infancia, siendo objeto de numerosas investigaciones, ahora, en pleno pasaje a la adultez y la independencia, reaparecieron con más fuerza producto de todas las presiones que se ve obligada a enfrentar. Con gracia, humor y algo de picarezca rebeldía autorreflexiva.

La serie fue uno de los grandes éxitos del canal de la Universidad. Con música original del grupo de folk-indie Guarp, está disponible la primera temporada de 10 capítulos.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Please-like-mePlease like me, retrato de la vida misma

    Hace algunas semanas Netflix puso a disposición la cuarta temporada de Please Like Me. La cuarta temporada ha sido muy esperada por los seguidores de la serie que han sido conquistados por la simpatía de Josh y gran elenco que compone la comedia dramática australiana.

  • hacktivismHacktivismo: los pibes de la web

    Dos documentales en Netflix atraviesan la vida de distintos personajes que explotan el espíritu romántico de Internet. Un espacio libre de intercambio de información sin barreras. Tanto "We Are Legion" como "The Internet´s Own Boy" despliegan historias de mentes brillantes que sufrieron la persecución de corporaciones y gobiernos.

  • supermanLas películas basadas en comics y los premios Oscar

    Sólo 6 películas basadas en comics obtuvieron estatuillas doradas en la historia de los Oscar. Siempre en categorías menores, salvo en un caso polémico. La primera fue el maravilloso Superman de 1978 y la más premiada fue Dick Tracy. Este año concursan Doctor Strange y Escuadrón suicida.

  • A171_C011_0101R1Neruda: la leyenda

    “Neruda”, la película, no es una biografía en sentido estricto, pero tampoco es pura ficción. Su director, el chileno Pablo Larraín, la llama “la autobiografía”. Aborda la etapa en la vida del poeta en que se encuentra en la clandestinidad, desde donde produce su monumental "Canto general".

  • categoriasCómo develar las categorías ocultas de Netflix

    Para las y los adictos a las series, que ya scrollearon las recomendaciones de la pantalla de inicio mil veces y quieren buscar algo distinto para ver, llegó lo que estaban esperando. Se trata de una extensión para Google Chrome que muestra las categorías ocultas de Netflix.

  • MOONLIGHT, Mahershala Ali, holding Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesyLuz de luna: historia de un desamparo

    Se estrenó el segundo trabajo de Barry Jenkins, "Luz de luna" ("Moonlight"). El film se basa en la obra teatral "Bajo la luz de la luna los chicos de raza negra se ven azules", de Tarrell Alvin McCraney. Ambos, el director cinematográfico y el autor teatral, comparten experiencias infantiles similares: pobreza, padres adictos y violencia.