Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

El miércoles se queda corto: Psicosomática

El miércoles se queda corto: Psicosomática
diciembre 21
12:03 2016

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Psicosomática.

Que nuestra generación -la que creció en los muy líquidos años 90 y maduró en la Argentina pos Argentinazo- es una camada altamente psicoanalizada, no es ningún secreto. Pos-capitalismo, pos-salario, postergación constante de carreras. Si bien cada joven de entre 25 y 30 años maneja variables distintas -militancia, carrera, profesión, hobby- la realidad es que a la angustia y la incertidumbre acerca del lugar hacia dónde va todo ese esfuerzo es una constante en todos y todas. Incluida Maia, la protagonista de esta aclamada serie-web bautizada, no por nada, Psicosomática.

Con 28 años y a punto de rendir su último final de la carrera de Arquitectura, Maia carga en sus espaldas una infancia poco habitual. Criada en la selva gracias/por culpa de sus padres científicos, esta muchacha desarrolló una sensibilidad social un tanto especial. Insegura y susceptible hacia la opinión de terceros, tiene una extraña forma de sortear situaciones de stress extremo: curiosos poderes mágicos la llevan a vivir situaciones…curiosas.

La serie producida por Sambayón Films para la Universidad Tres de Febrero está protagonizada por Paula Grinszpan, parte del reparto habitual de las producciones del canal web. Sin embargo, es distinto el tono que maneja en esta ficción. Acompañada por Lucía Maciel y Julián Doregger, la actriz enfrenta una trama que, si bien está cargada de un claro humor generacional, maneja dosis de drama por demás interesantes abordando tópicos de una generación que, por momentos, desearía irse un ratito por arte de magia.

Junto a dos de sus amigos y contrariando a sus obsesivos padres, Maia intenta manejar estas crisis fantásticas que creía olvidadas. Si bien las manejó en su infancia, siendo objeto de numerosas investigaciones, ahora, en pleno pasaje a la adultez y la independencia, reaparecieron con más fuerza producto de todas las presiones que se ve obligada a enfrentar. Con gracia, humor y algo de picarezca rebeldía autorreflexiva.

La serie fue uno de los grandes éxitos del canal de la Universidad. Con música original del grupo de folk-indie Guarp, está disponible la primera temporada de 10 capítulos.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.

  • INDECEn 9 meses de Cambiemos cerraron 5 mil empresas y se perdieron 130 mil empleos

    El Indec publicó su informe de empleo para el tercer trimestre de 2016, en el que registra una pérdida de 97 mil empleos. El acumulado de los primeros 9 meses de gobierno de Mauricio Macri es de 127 mil puestos de trabajo menos y 5147 empresas cerradas.

  • FragaEl Banco Nación también cambia, sale Melconian entra González Fraga

    Carlos Melconian dejó el Banco Nación y será remplazado por el economista radical Javier González Fraga. El cambio llega 20 días después de conocerse las modificaciones en el Palacio de Hacienda. La política crediticia y la conformación del equipo económico.

  • dujovneDujovne encabeza en Davos la desesperada búsqueda de inversiones

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabeza la comitiva del gobierno argentino en el 47° World Economic Forum en Davos bajo la premisa de conseguir inversiones, sea como sea. Sin embargo, el FMI publicó un inesperado y negativo informe sobre la economía local que levanta sospechas entre los empresarios sobre la situación del país.

  • AGR 021ab"Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición"

    Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

  • carritoCon 12 meses de caída continua, el consumo ya retrocedió a niveles de 2010

    El Indicador Mensual de Consumo, elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, constató una caída del 3,3% del consumo privado durante diciembre. La variable fundamental para explicar el retroceso es la destrucción sostenida del salario real.