Notas

Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología
diciembre 22
00:30 2016

El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las conclusiones del estudio corresponden a la “Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia“, que desde 2003 elabora periódicamente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), como correlato de las políticas públicas inscriptas en el programa “Argentina 2020″ de incentivo a la Ciencia y la Investigación.

El sondeo fue realizado durante los meses de abril y mayo del 2015 y corresponde a la cuarta etapa de un trabajo integral (polietápico), diseñado por la Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, para recabar información de relevancia pública sobre la evolución en la estimación que la sociedad argentina tiene sobre la Ciencia y la Tecnología local.

La encuesta fue realizada con un marco representativo de 1.936 casos, sobre personas adultas, urbanas y residentes en localidades de más de 10 mil habitantes y las unidades de observación estuvieron distribuidas en 22 localidades de las cinco regiones geográficas de todo el país.

El trabajo se complementa con tres estudios anteriores, realizados en 2003, 2006 y 2012, cuando el actual Ministerio de Ciencia aún tenía el rango de Secretaría de Estado.

La Cuarta Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia arrojó conclusiones generales de gran valor para comprender la estimación y expectativas que la sociedad tiene respecto del modelo científico nacional y el sistema educativo, en general, como herramienta para el desarrollo y la formación.

Pero, además, permite medir la representatividad y el contexto histórico-social en el que se enmarca el recorte del 30% en el presupuesto de Ciencia y Tecnología para 2017.

Entre algunos de los resultados obtenidos, el sondeo arrojó otras conclusiones por demás interesantes. En principio puede observarse una evolución muy marcada de la valoración social sobre la necesidad de incentivar la Ciencia y la Tecnología entre los años 2003 y 2015 (período que trascendió entre la primera y última encuesta).

sondeo

Mientras que en 2003 tan sólo el 21% de los encuestados declaraba estar “muy de acuerdo” en que el Estado Nacional incrementara la inversión en Ciencia, en el último sondeo esa cifra creció más de 20 puntos porcentuales, para llegar hasta el 54%, en 2015.

Si a los datos del 2015 se le suma el porcentaje de las personas que declararon estar “de acuerdo” con la inversión en Ciencia, se observa que, hasta hace un año, un 90% de los sondeados (nueve de cada diez) se manifestaron en favor del incremento de recursos por parte del Estado Nacional, en Ciencia y Tecnología.

Dato que, a pesar de estar oficializado en el sitio del Ministerio de Ciencia, no parece ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional a la hora de diseñar sus políticas para el sector.

La otra cifra destacada del estudio es el descenso notable de aquellas personas que declararon estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con el aumento de la inversión estatal en Ciencia. Los guarismos marcaron que en 2003 esa cifra representaba al 12% de los consultados, mientras que en 2015 sólo el 2,5% se manifestó en ese sentido.

Además, se destaca la valoración sobre la figura del científico y su labor profesional. Para el 80% de los encuestados, los hombres y mujeres de ciencia tienen una profesión prestigiosa y son apreciados positivamente. Es decir que para una contundente mayoría su figura tiene una elevada reputación social.

Lo más significativo es que, a pesar de haber sido realizado hace más de un año, este trabajo cobra relevancia en el marco de la crítica situación que atraviesa, hoy, el campo científico argentino, tras la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de recortar el presupuesto previsto para 2017, en Ciencia y Tecnología.

La decisión del presidente Mauricio Macri, se materializó cuando el Senado de la Nación dio por aprobada la Ley de Presupuesto 2017, el 30 de noviembre pasado. Allí se contempla un recorte del 32,5% en los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación, para el año próximo, que desembocó, este lunes, en la toma por tiempo indeterminado del MINCyT, por parte de investigadores, becarios, asociaciones gremiales docentes y no docentes y centros de estudiantes universitarios.

La determinación del Poder Ejecutivo de recortar financiación al sistema científico argentino, da de lleno a la infraestructura económica del campo de producción de conocimientos nacional, puesto que más del 70% de los recursos que se destinan a la Investigación y Desarrollo corresponden a recursos públicos del Gobierno.

Eduardo Porto

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.