Notas

CONICET: tras cinco días de toma el gobierno propuso extender las becas por un año

CONICET: tras cinco días de toma el gobierno propuso extender las becas por un año
diciembre 23
16:10 2016

La toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología que comenzó el día lunes contra la expulsión de casi 500 investigadores e investigadoras del sistema científico obtuvo un primer triunfo este viernes. Se ofreció extender las becas de quienes no ingresaron al CONICET.

acta-compromisoSegún el material al que tuvo acceso Notas, la propuesta presentada por el gobierno consiste en extender hasta el 31 de diciembre de 2017 todas las becas de las casi 500 personas que habían sido recomendadas pero no fueron aceptadas este año para ingresar a la planta permanente del CONICET. La misma fue llevada por el ministro Lino Barañao a los manifestantes luego de reunirse por la mañana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además se propone iniciar “un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales y empresas” con el objetivo de que quienes no ingresaron al CONICET “se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017″ para desarrollar allí sus proyectos.

Por otra parte se plantea conformar también “una Comisión Mixta de seguimiento del proceso de articulación e ingreso de postulantes no seleccionados”. La misma estaría integrada por un representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios” que firmen el acuerdo y representantes del CONICET y el Ministerio.

Como contrapartida se exige que se levanten las tomas de todos los edificios públicos en el marco de este conflicto.

En estos momentos se está discutiendo en comisiones y luego será llevada a la asamblea la propuesta. Si bien no resuelve el problema de fondo, porque no garantiza los ingresos a la carrera de investigación como planta permanente del CONICET, es la primera propuesta que eleva el gobierno que propone una solución temporal para todas aquellas personas que se quedaban sin trabajo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales