Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

EEUU: redoblan el pedido por la libertad de Oscar López Rivera

EEUU: redoblan el pedido por la libertad de Oscar López Rivera
diciembre 23
01:01 2016

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se sumó al reclamo para que Barack Obama excarcele al preso político portorriqueño antes de concluir su mandato. Se suma a otras figuras como Bernie Sanders, el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, Ricky Martin y el cantante de Calle 13, René Pérez.

Jimmy Carter escribió una carta a Obama en la que insistió por la liberación de López Rivera. Le recordó que aunque el portorriqueño se negó a la clemencia propuesta por Bill Clinton en 1999, había sido porque la oferta no incluía a otros dos compañeros.

“Usted tiene una trayectoria impresionante en el otorgamiento de clemencia a aquellos que han experimentado injusticias graves en nuestro sistema legal”, aseguró el expresidente estadounidense.

El escrito de Carter, fechado el 13 de diciembre, también afirmó que en 2011, solicitó a la Comisión estadounidense de Libertad Condicional que “reconsiderara su decisión de negarle libertad condicional a López Rivera a pesar de que prominentes personas abogaron por su liberación, incluyendo el premio Nobel arzobispo Desmond Tutu, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, el Caucus Hispano del Congreso, y la Asociación de Juristas de Estados Unidos”.

Días antes, el 8 de diciembre, familiares de López Rivera junto con líderes políticos de su país y Estados Unidos, realizaron una conferencia de prensa para insistir con el pedido. Allí el legislador demócrata de Chicago (Illinois), Luis Gutiérrez, dijo que el boricua es un “patriota de la humanidad” y que Obama tiene el poder de “poner en libertad a quien le dé la gana”.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, sostuvo que Obama tiene la oportunidad “de estar del lado correcto de la justicia y de la historia”.

Además, Jan Susler, la abogada de López Rivera, explicó que hay un “gran precedente” de otros presidentes que dieron libertad a presos políticos: Harry Truman, en 1952; Jimmy Carter, en 1977 y 1979, y Bill Clinton, en 1999. Obama “podría firmar el documento esta misma tarde, si quisiera. Esta es una decisión política, no legal”, agregó.

Su hermano, José López, por otro lado, anunció que para aumentar la presión sobre la Casa Blanca mantendrán una campaña de llamadas, correos electrónicos, mensajes por redes sociales y cartas todos los viernes hasta el 19 de enero, víspera del último día de mandato de Obama.

El boricua cumplirá 74 años este 6 de enero y es considerado el preso político más antiguo del mundo, superando la cantidad de años de prisión que sufrió Nelson Mandela. Para su cumpleaños, familiares e integrantes de la campaña por su liberación entregarán 100 mil firmas al gobierno estadounidense.

Oscar López Rivera está detenido desde 1981, luego que un juzgado federal lo encontrara culpable del delito de “conspiración sediciosa” y lo condenara a 55 años de prisión. Se lo acusó de ser la cabeza de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago. Durante el juicio no se estableció ningún vínculo entre el militante y los ataques por los que la organización se hizo responsable. Por un supuesto intento de fuga, le agregaron 15 años más a su condena, sumando un total de 70.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • potrerillosPotrerillos: un lugar tan visitado como poco recorrido

    Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un solo un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes. Pero el pueblo tiene mucho más para ofrecer: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura.

  • justicia-macri-larretaEn plena feria, Macri firmó el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

    El acuerdo celebrado entre los gobiernos nacional y porteño requiere ahora el aval de los legisladores. Afectará sólo a una parte del fuero penal, pero se prevén más cambios en el futuro. Tanto los jueces como los trabajadores ya se manifestaron en contra.

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.