Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

Ley de Riesgos de Trabajo: media sanción y más poder a las comisiones médicas

Ley de Riesgos de Trabajo: media sanción y más poder a las comisiones médicas
diciembre 23
01:48 2016

Con 48 votos a favor, dos en contra y una abstención, este miércoles el Senado dio media sanción a la modificación de la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
Se trata de una reforma central para el oficialismo, fuertemente reclamada por las cámaras empresariales. Desde los primeros meses del año el gobierno había intentado sin éxito poner el tema en agenda.

Hasta que finalmente pudo. Para eso fue fundamental el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT). La iniciativa original, presentada por el Poder Ejecutivo, fue modificada en varios puntos por pedido de la central sindical. Y así, el triunvirato gestor, representado por el diputado Héctor Daer, devolvió la gentileza oficial defendiendo el proyecto ante la comisión de trabajo del Senado: “Venimos a decirles que, si bien no es nuestra ley, no estamos en contra y no vemos inconvenientes en que esto avance”.

De esta forma, aunque sin contar con el apoyo de la totalidad del movimiento obrero, el aval cegetista fue suficiente para arrastrar varios votos en el recinto. El bloque del Frente para la Victoria, mayoritario en la Cámara Alta, votó de manera dividida y eso facilitó las cosas. Sólo dos legisladores optaron por la negativa: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Jaime Linares (GEN).

“Generar más trabajo y bajar el nivel de litigiosidad”, había sintetizado Mauricio Macri hace unas semanas. Ésa, al parecer, es la fórmula presidencial para reactivar la economía.

Del otro lado, desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), no cesan sin embargo los reparos. Sucede que el proyecto oficial busca evitar que los trabajadores, disconformes con la respuesta dada por las aseguradoras, demanden directamente a las empresas. Ello, en rigor, supone que el empleador deba hacerse cargo de indemnizar al obrero accidentado, sin poder escudarse detrás del seguro.

Por eso, según la jefa del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, el nuevo texto brindará “previsibilidad, costos laborales razonables y una reducción de la incertidumbre en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La estrategia elegida por el oficialismo para dificultar este acceso a la Justicia se basa, esencialmente, en potenciar el rol de las comisiones médicas. “Ante ellas -explican desde la AAL- tramita una controversia entre el trabajador siniestrado y una ART, en un proceso contencioso que la inmensa mayoría de las veces versa sobre cuestiones jurídicas”. “Por lo tanto -concluyen-, el sistema pone a profesionales del arte de curar a decir lo que es y lo que debe ser, en derecho y justicia”.

Según denuncia la secretaria general de la entidad, María Paula Lozano, el principal problema no es nuevo y radical en que el sistema traslada “el cuidado de la salud, la asistencia, recalificación e indemnización de los trabajadores accidentados a entidades privadas con fines de lucro e interés financiero”.

De este modo, si prospera la propuesta oficial, las comisiones médicas se arrogarán más poder que el que tienen hoy. Hasta tanto ellas no se expidan sobre el siniestro, el trabajador no podrá demandar ante la Justicia. La coacción del sistema se torna evidente.

Por lo demás, el trámite continuará ahora en Diputados, aunque todo indica que no será incluido en las sesiones extraordinarias de este año.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Milagro SalaMilagro Sala, un año de torpes barrotes

    Por Juan Manuel Erazo. Horacio Guarany cantó más de una vez: “Estamos prisioneros carcelero, yo de estos torpes barrotes, tú del miedo”. El carcelero, el policía, el empresario, el juez, el político enquistado, tienen miedo. Por eso esta presa Milagro Sala, porque es india, negra, pobre, dirigente social y mujer, es básicamente la suma de todos sus miedos.

  • SegoviaEl "chiste" de El niño Rodríguez que no le causó gracia a nadie

    Por Pedro Perucca. Este lunes el diario Clarín publicó una viñeta de El niño Rodríguez cuyo recurso humorístico torpe y añejo era criticar al Secretario Adjunto de la AGTSyP por gordo. El gremio reaccionó inmediatamente cuestionando su carácter discriminatorio y su intencionalidad política. Un "humor" que se apoya en los peores prejuicios de los lectores del Gran diario argentino.

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.

  • chavez-venezuelaVenezuela: no perder de vista lo central

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Como en una jugada predecible, la Asamblea Nacional, encabezada por la derecha, declaró al presidente Nicolás Maduro culpable de “abandono de cargo”. Contrariamente a lo sucedido el año pasado, esta vez fue con poco impacto y, sobre todo, credibilidad. Pero por ahí no pasa lo central.

  • pigliaAgradecerle al sol haber sido contemporáneos de Piglia

    Por Kike Ferrari y Juan Mattio. Este viernes 6 de enero murió Ricardo Piglia. No se apagó la voz de un narrador, se apagó una luz bajo la que era posible leer a todos los narradores. Desde 1986 que nuestro país –literario– no sufría una pérdida así.

  • 3_11Carta para un militante en 2017

    Por Juan Manuel Erazo. El resultado del primer año de Cambiemos en el poder demuestran dos cosas: que la contraofensiva reaccionaria es más compleja de lo que la militancia popular creía y que el campo popular cuenta con más reservas de las que la derecha orgánica quisiera.