Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

El miércoles se queda corto: Un largo silencio

El miércoles se queda corto: Un largo silencio
diciembre 28
00:31 2016

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Un largo silencio, de Eliseo Subiela.

El legado de Eliseo Subiela aún es difícil de apreciar. Pasarán muchos análisis, recuerdos y estudios antes de llegar a una conclusión tan necesaria como dolorosa. Sin embargo, tomando distancia, entendemos la sensibilidad con la que el director fallecido este domingo logró conmovernos durante tanto tiempo.

Un relato en off nos acompaña durante todo el trabajo. Las imágenes son fuertes, conmovedoras, cuidadas. La toma de establecimiento con la que arranca este cortometraje de 1963 nos entrega la imagen de un gran paredón. Una persona lo recorre de un lado a otro, obsesivamente. De a poco vamos entendiendo hacia donde apunta este encuadre, a dónde nos quiere llevar y con qué nos intenta conectar. El narrador nos cuenta cómo estas personas, juzgadas por terceros como poco compatibles al funcionamiento de la sociedad, son empujadas al olvido, al abandono entre cuatro paredes de un neuropsiquiátrico.

Una constante, entonces, aparece a lo largo de la vasta carrera de Subiela. Junto al amor, la vida y la muerte, el de la locura es un tópico con el que frecuentó en toda su obra. Se recuerda Hombre mirando al sudeste como el mayor hito del director, sobre todo a este tema, pero este documental realmente sienta las bases de lo que vendría casi treinta años después.

Si bien es un trabajo que reúne imágenes de archivo que recopiló Subiela en el (actual) Hospital Borda, su tratamiento estético no tiene nada que envidiarle a películas de ficción más tradicionales. La fotografía de Juan José Stagnaro (ladero histórico de Leonardo Favio) le inyecta las dosis necesarias de sensibilidad para conectar con el relato que nos entregan las voces de Lautaro Murúa y María Vaner.

Con su partida, Subiela nos deja un puñado de relatos que nos acercan a vidas que son momentos en la memoria de hombres y mujeres que no merecen ser olvidados. Como él mismo.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Captura de pantalla 2017-01-16 a las 10.21.40 p.m.Colombia: Piedad Córdoba será candidata en las elecciones presidenciales de 2018

    La ex senadora colombiana y líder del Movimiento Marcha Patriótica y del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, anunció el domingo 15 de enero que será candidata a presidenta de Colombia. Desde La Habana, donde visitó el mausoleo de Fidel Castro, informó que se presentará a las próximas elecciones que se realizarán en 2018.

  • ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN GUAYAQUIL, GUAYAS, 15 DE ENERO 2017Ecuador: Correa festejó 10 años de su gobierno en la recta final a las presidenciales

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó un acto en Guayaquil por el 10° aniversario del inicio de su gobierno. Más de 100 mil personas acompañaron al mandatario en el repaso de su gestión, entre quienes estuvo presente el candidato a sucederlo, Lenin Moreno.