Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +7°C

Notas

El miércoles se queda corto: Un largo silencio

El miércoles se queda corto: Un largo silencio
diciembre 28
00:31 2016

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Un largo silencio, de Eliseo Subiela.

El legado de Eliseo Subiela aún es difícil de apreciar. Pasarán muchos análisis, recuerdos y estudios antes de llegar a una conclusión tan necesaria como dolorosa. Sin embargo, tomando distancia, entendemos la sensibilidad con la que el director fallecido este domingo logró conmovernos durante tanto tiempo.

Un relato en off nos acompaña durante todo el trabajo. Las imágenes son fuertes, conmovedoras, cuidadas. La toma de establecimiento con la que arranca este cortometraje de 1963 nos entrega la imagen de un gran paredón. Una persona lo recorre de un lado a otro, obsesivamente. De a poco vamos entendiendo hacia donde apunta este encuadre, a dónde nos quiere llevar y con qué nos intenta conectar. El narrador nos cuenta cómo estas personas, juzgadas por terceros como poco compatibles al funcionamiento de la sociedad, son empujadas al olvido, al abandono entre cuatro paredes de un neuropsiquiátrico.

Una constante, entonces, aparece a lo largo de la vasta carrera de Subiela. Junto al amor, la vida y la muerte, el de la locura es un tópico con el que frecuentó en toda su obra. Se recuerda Hombre mirando al sudeste como el mayor hito del director, sobre todo a este tema, pero este documental realmente sienta las bases de lo que vendría casi treinta años después.

Si bien es un trabajo que reúne imágenes de archivo que recopiló Subiela en el (actual) Hospital Borda, su tratamiento estético no tiene nada que envidiarle a películas de ficción más tradicionales. La fotografía de Juan José Stagnaro (ladero histórico de Leonardo Favio) le inyecta las dosis necesarias de sensibilidad para conectar con el relato que nos entregan las voces de Lautaro Murúa y María Vaner.

Con su partida, Subiela nos deja un puñado de relatos que nos acercan a vidas que son momentos en la memoria de hombres y mujeres que no merecen ser olvidados. Como él mismo.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • hacktivismHacktivismo: los pibes de la web

    Dos documentales en Netflix atraviesan la vida de distintos personajes que explotan el espíritu romántico de Internet. Un espacio libre de intercambio de información sin barreras. Tanto "We Are Legion" como "The Internet´s Own Boy" despliegan historias de mentes brillantes que sufrieron la persecución de corporaciones y gobiernos.

  • supermanLas películas basadas en comics y los premios Oscar

    Sólo 6 películas basadas en comics obtuvieron estatuillas doradas en la historia de los Oscar. Siempre en categorías menores, salvo en un caso polémico. La primera fue el maravilloso Superman de 1978 y la más premiada fue Dick Tracy. Este año concursan Doctor Strange y Escuadrón suicida.

  • A171_C011_0101R1Neruda: la leyenda

    “Neruda”, la película, no es una biografía en sentido estricto, pero tampoco es pura ficción. Su director, el chileno Pablo Larraín, la llama “la autobiografía”. Aborda la etapa en la vida del poeta en que se encuentra en la clandestinidad, desde donde produce su monumental "Canto general".

  • categoriasCómo develar las categorías ocultas de Netflix

    Para las y los adictos a las series, que ya scrollearon las recomendaciones de la pantalla de inicio mil veces y quieren buscar algo distinto para ver, llegó lo que estaban esperando. Se trata de una extensión para Google Chrome que muestra las categorías ocultas de Netflix.

  • MOONLIGHT, Mahershala Ali, holding Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesyLuz de luna: historia de un desamparo

    Se estrenó el segundo trabajo de Barry Jenkins, "Luz de luna" ("Moonlight"). El film se basa en la obra teatral "Bajo la luz de la luna los chicos de raza negra se ven azules", de Tarrell Alvin McCraney. Ambos, el director cinematográfico y el autor teatral, comparten experiencias infantiles similares: pobreza, padres adictos y violencia.

  • american-crime-storyCrímenes Americanos o cómo hacer del escándalo una gran serie

    La joya de febrero en Netflix es el estreno de la primera temporada de Crímenes Americanos (American Crime Story, en inglés). En los 10 episodios iniciales se trata el caso de O.J. Simpson -famoso jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su ex esposa-. El crimen, el juicio y el escándalo.