Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Tilda Rabi: “La impunidad con la que se maneja Israel en el mundo debe terminar”

Tilda Rabi: “La impunidad con la que se maneja Israel en el mundo debe terminar”
diciembre 28
01:07 2016

Este viernes 23 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 2334 que condena explícitamente la política de asentamientos israelíes en territorio palestino afirmando que “no tienen validez jurídica y constituyen una violación flagrante en virtud del derecho internacional”, exige a Israel que les ponga fin inmediato y afirma taxativamente que no reconocerá “ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967”. Esta resolución histórica fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que esta vez eligió no ejercer su derecho de veto, en un hecho inédito a pocos días del fin del mandato de Barack Obama como presidente del país.

Inmediatamente después de conocerse la resolución del Consejo de Seguridad, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que su país “tiene varios planes para dar seguimiento a la resolución antisraelí aprobada por el CSNU” y que acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue “todos los crímenes de guerra israelíes, sobre todo los asentamientos”.

Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, dialogó al respecto con Radio Sur 88.3.

- ¿Cómo evaluás la aprobación de esta resolución en el Consejo de Seguridad?

– Para nosotros esto es un hecho histórico. Hace mucho tiempo que EEUU no se abstenía en una votación de este tipo. Y el simple hecho de no haberla vetado ya realmente conforma un hecho histórico. Además se trata de una resolución presentada por la Liga Árabe, mientras que Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal fueron coautores de este texto que exige claramente la paralización de los asentamientos y la devolución del territorio ocupado desde el año 1967, considerando esto como graves violaciones al derecho internacional.

- Para la mayoría de la gente es difícil imaginarse lo que pasa en esa parte del mundo, a la distancia. ¿Qué implica un asentamiento en Palestina?

– Son colonias de ocupación, que dividen ciudades y poblados palestinos. Los asentamientos van robando el territorio. En 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas dictó la Resolución 181 que propuso la partición de Palestina, otorgándole un 53% del territorio al nuevo Estado y un 47% a Palestina. Pera la fundación de Israel, en 1948, ya el nuevo Estado había expulsado a cientos de miles de habitantes árabes y ocupado casi el 80% del territorio. En 1967 se apropió de todo, incluidos los Altos del Golán en Siria y Beersheba en El Líbano.

En la actualidad, después de los acuerdos de Oslo se devolvió lo que se había apropiado Israel en forma ilegítima en el ’67, con lo que se suponía que empezaba la construcción del futuro Estado Palestino.

Ahora, cuando hablamos de una colonia también estamos hablando de que sus habitantes son judíos ultra ortodoxos o judaizados que además de apropiarse del territorio y de las tierras más fértiles, van separando el territorio palestino que nos queda, directamente mediante la construcción de una gran muralla. Esta muralla no sigue los límites de los acuerdos de Oslo sino que está construida dentro del territorio palestino.

Las colonias además van apropiándose de poblados, del agua y de todos los recursos naturales. Tal es así que el agua que es robada a Cisjordania luego es vendida nuevamente a los palestinos. Sin embargo los colonos tienen una especie de countries, por así decirlo, con piletas de natación donde el agua corre libremente. Mientras que el pueblo palestino, sobre todo los campesinos, no pueden acceder a ella, tienen que comprarla y a veces inclusive son atacados sus tanques de agua para que no puedan producir.

El muro además va encerrando ciudades. Hay más de 700 puestos de control por los que un ciudadano palestino no puede trasladarse de una ciudad a otra dentro de su propio territorio para hacer su trabajo o ir a la escuela, donde son manoseados y violentados constantemente. Paralelamente Israel ha creado carreteras especiales dentro de esa área, solamente para ciudadanos israelíes.

- ¿Qué implica señalar estos asentamientos como crímenes de guerra? ¿Qué se espera conseguir con la denuncia ante la Corte Internacional?

– Es fundamental. Sabemos que Israel es proclive a no respetar ninguna resolución internacional salvo, y a medias, la resolución 181 que le dio acceso a un Estado para cuya creación no se le pidió permiso al pueblo palestino ni a los habitantes autóctonos. Es decir que estamos hablando de una apropiación ilegítima. Pero nosotros no negamos la presencia de israelíes en el territorio, porque ya estamos hablando de cuarta o quinta generación. Lo que sí estamos diciendo es que esta impunidad con la que se maneja Israel en el mundo debe terminar, sobre todo para poder construir nosotros nuestra propia vida y decidir nuestro futuro.

- ¿Cómo entendés la decisión del gobierno de Obama de cambiar una posición histórica de EEUU a poco del fin de su mandato?

– Yo creo que está blanqueando un poco su alma. Si bien siempre ha sido el Tío Sam en todos los aspectos, fundamentalmente con respecto del tema palestino, yo creo que ha sido una especie de blanqueo, de cargo de conciencia. Porque el propio Obama direccionó en otras resoluciones el veto contra el reconocimiento a lo que sería el Estado Palestino. Siempre ha sido muy categórico con las alianzas que tiene con el sionismo internacional y con el trabajo que está haciendo dentro del propio Estados Unidos. Ahora, al irse, Obama de alguna manera blanquea esta situación.

Pero no nos olvidemos que el próximo presidente de los Estados Unidos ya ha aclarado directamente que va a poner su Embajada en Jerusalén, cosa que sería muy terrible, porque Jerusalén también es la capital del Estado Palestino.

- Y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu cuando ganó Trump dijo que era algo así como un amigo.

– Exactamente. Y además David Friedman, el embajador que pretende enviar Trump a Israel, es un hombre totalmente sionizado que yo creo que más bien se iría a vivir gustosamente a estas colonias que ocupan y que destierran a nuestros hermanos, que los van acorralando cada día más en el nuestro pequeño territorio actual dentro de lo que es la Palestina histórica.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Macri Vaca MuertaVaca Muerta y la descomida

    Por Martín Ogando. Te come y te caga. Así sonó la pedagógica descripción del metabolismo del capital, en boca del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte. Detrás del exabrupto del ex-Techint late todo un programa de reformas que esta semana fue expuesto como nunca antes por el gobierno y sus escribas.

  • cambiemos-congresoCambiemos: una elección imposible para controlar el Congreso

    Por Federico Dalponte. Si el gobierno quiere en verdad imponer su agenda, octubre será crucial. Reforma electoral, edad de punibilidad, flexibilización laboral. Todo en manos de la nueva correlación de fuerzas. Los cálculos para una elección neurálgica y algunos escenarios posibles.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • pj-1En pleno año electoral, el peronismo busca a su nuevo líder

    Por Federico Dalponte. Desde el PJ bonaerense confesaron estar esperando a Sergio Massa “con los brazos abiertos”. Aunque el convite no es gratuito. Detrás está el reacomodamiento orgánico y la intensa búsqueda de una candidatura única para el 2019.

  • cfk1¿Gestionar para delinquir?: por qué procesaron a Cristina Fernández

    Por Federico Dalponte. Las causas judiciales que conciernen a la ex presidenta avanzan al compás del oportunismo. Tras el procesamiento dictado por Claudio Bonadío, llegó ahora el turno de Julián Ercolini. Y si bien parece más robusto que el anterior, cierto halo político es inconfundible.