Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Cuádruple femicidio: denunciaron a un fiscal por no tomar medidas preventivas

Cuádruple femicidio: denunciaron a un fiscal por no tomar medidas preventivas
diciembre 30
01:14 2016

Este miércoles, se realizó en los Tribunales de la capital santafesina una segunda audiencia contra Marcos Feruglio por los cuatro femicidios vinculados, la tentativa de femicidio vinculado y la tentativa de femicidio del pasado 24 de diciembre en Santa Fe y Sauce Viejo.

En la audiencia ampliatoria a cargo del juez Jorge Pegassano se incorporaron, a pedido del fiscal general Jorge Nessier, los dos femicidios vinculados en Sauce Viejo y se dispuso la prisión preventiva hasta el juicio. Una de las pruebas que se sumó para ampliar la acusación fueron las fotos de las dos víctimas de Sauce Viejo guardadas en el celular del imputado.

El centro de la discusión está puesto en la falta de perspectiva de género y su consecuente mal desempeño por parte de los operadores la justicia para prevenir la violencia hacia las mujeres en su fase más feroz, los femicidios y los invisibilizados femicidios vinculados.

El movimiento de mujeres santafesino, a través de las organizaciones de la mesa Ni Una Menos, se movilizó para presenciar ambas audiencias contra Feruglio y además, presentaron en la mañana del jueves una denuncia penal ante el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Julio De Olazábal. La denuncia está dirigida contra el fiscal que estuvo de turno, Andrés Marchi, cuando Romina denunció a su ex el día previo a los hechos por no tomar ninguna medida preventiva ni protectiva.

En la conferencia de prensa brindada en la sede de ATE, el grupo de abogadas feministas fundamentó la denuncia penal presentada contra el fiscal que estuvo de turno desde el 23 al 25 de diciembre, por no haberse cumplido los deberes de funcionario público con respecto a los pactos internacionales que tienen firmado nuestro país sobre los derechos humanos de las mujeres, la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y su adhesión provincial, la ley 13.348.

Sobre la denuncia, que cuenta con unas 15 páginas, Lucila Puyol detalló que “en el caso del fiscal Marchi estamos pidiendo al MPA que se inicie un proceso de investigación, de remoción y destitución del funcionario por mal desempeño. Claramente no tomó en cuenta las diligencias, ni cumplió ninguna de las medidas del protocolo interno del MPA para la atención de las mujeres en situación de violencia”. “Romina fue lesionada el día viernes a la comisarìa de la mujer y siguió todos los pasos necesarios, el fiscal fue totalmente negligente. En esta sociedad patriarcal no se da valor a las palabras de las mujeres”, agregó.

Con respecto a las voces que justifican el accionar del fiscal por carecer de la reforma del Código Procesal Penal propuesta por el Senado provincial, la abogada respondió: “Esto no es verdad. No se puede decir que Romina no fue protegida por no haberse materializado la reforma del Código Procesal Penal que busca mayores penas. Hoy el fiscal podría haber identificado la gravedad de la situación y haber tomado las medidas existentes para evitar este hecho”. “Posibilidades tenía muchas y las mujeres no creemos en las respuestas punitivistas”, añadió.

En consonancia, la abogada feminista Florencia Marinaro sostuvo: “En la denuncia nosotras hacemos un recorrido exhaustivo de toda la ruta que Romina hizo estos años en busca de su protección. El Estado cuenta actualmente con las herramientas legales para accionar”.

Majo Gerez – @GerezMajo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • anna-765x510Doble femicidio de La Boca: "La jueza está coimeada por el padre del asesino"

    Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto murieron tras ser apuñaladas en el Parque Irala de La Boca el 11 de octubre. Anna Rodionova, mamá de Natalia, habló del sobreseimiento del acusado, Mariano Bonetto, y la apelación que presentó y fue aceptada por la Justicia.

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.

  • reina-vendimia-2013Los reinados en jaque

    Por Laura Oszust. “Los mejores cuerpos del verano”. Esta frase se podrá leer en la pantalla de televisión desde diciembre a fines de febrero. No son actrices, vedettes, cantantes, modelos o mujeres, son cuerpos. Los concursos regionales que eligen a su "Reina", forman parte de este entramado que estigmatiza y violenta.

  • img_1822[Fotorreportaje] Festival de la Diversidad en El Bolsón

    Este sábado 7 de enero se llevó adelante la marcha del 9° Festival de la Diversidad en El Bolsón, la cual se sumó a la Marcha en Defensa del Agua y la Tierra. Cientos de cuerpos diversos visibilizaron el orgullo de una disidencia sexual que este año multiplicó notablemente su participación.

  • uruguay-abortoUruguay: la menor mortalidad materna de la región

    Con la despenalización del aborto Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.