Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Triunfo de estudiantes y docentes del profesorado de música de Escobar

Triunfo de estudiantes y docentes del profesorado de música de Escobar
enero 02
20:56 2017

Docentes y estudiantes del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica – Educación Musical (ISMFDyT) de Escobar lograron que las autoridades del distrito retrocedieran con la medida de eliminar la modalidad genérica de la Formación Básica en música popular (FoBa), luego de una reunión convocada por el Municipio que se realizó el jueves 29 de diciembre en el Palacio Municipal.

La modalidad genérica del FoBa abarca tres años de cursada y permite la continuidad en diversas carreras de nivel superior en música, además de que se puede cursar a partir de los 14 años, con la condición de haber completado el segundo año de la escuela secundaria. Funcionarios del municipio de Escobar habían informado a las autoridades del instituto la decisión de eliminar esta modalidad de estudio, lo que descartaba la posibilidad de tener continuidad en una carrera diferente a la del profesorado en educación musical, y a su vez, implicaba la pérdida de puestos laborales docentes y la eliminación del acceso de menores a la formación básica.

Al respecto, se acordó que el FoBa modalidad genérica se desarrollará en turno diurno, con horarios que se establecerán en febrero de 2017, debido a un criterio de seguridad esgrimido por las autoridades municipales (no quieren que haya menores después de las 20 hs. dentro del establecimiento), y que tanto la cursada de la modalidad específica como el nivel superior del profesorado se llevarán a cabo en turno vespertino.

De este modo, se aseguró la continuidad de ambas modalidades del FoBa, así como los puestos de trabajo para los docentes. “Hay que destacar la importancia de la unidad alcanzada entre docentes y estudiantes para la elaboración de un posicionamiento común de cara al tratamiento del conflicto con los funcionarios”, resaltó Lucas Basso, presidente del Centro de Estudiantes, quien además celebró “el piso de organización construido en este proceso, ya que también se consiguió el compromiso, por parte de las autoridades distritales, de conformar el Concejo Académico Institucional a partir del ciclo lectivo 2017″.

Luego de este triunfo logrado conjuntamente entre estudiantes y docentes, quedan planteadas otras demandas para un mejor funcionamiento del ISMFDyT: el pase a planta permanente de los docentes precarizados, la conquista de un edificio propio, la democratización de los espacios de toma de decisiones, la creación de concursos para cargos docentes y elecciones institucionales para nombramiento de personal jerárquico.

Emmanuel Basso

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.