Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Despidos y persecución política en la Universidad Nacional de La Matanza

Despidos y persecución política en la Universidad Nacional de La Matanza
enero 03
20:14 2017

El 30 de diciembre a las 18.30 hs., 15 docentes recibieron un mail desde la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). En él se expresaba: “Le comunicamos a Ud. que dentro del marco de la planificación de la oferta académica no está considerada su participación para el primer cuatrimestre 2017.”

Sin mayores explicaciones ni formas administrativas correspondientes, estos trabajadores/as fueron despedidos. Meses antes el Sindicato de Investigadores Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM) denunciaba otros dos despidos a docentes que también fueron informadas en primer lugar mediante un correo electrónico.

Esta vez los afectados y despedidos fueron también miembros de la Comisión Directiva del sindicato, entre ellos el secretario general, Martín Castilla. “Se trata de un avasallamiento total contra nuestros derechos como trabajadores, una vez más las autoridades de la UNLaM no sorprenden lamentablemente con este tipo de prácticas persecutorias hacia los docentes”, afirmó Castilla.

Desde el SIDUNLaM se viene denunciando esta situación de grave persecución en forma sistemática, no solo a docentes de la universidad sino también a estudiantes.

Por otro lado en el abrazo al Ministerio de Educación realizado este martes, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, apuntó contra Daniel Martínez, el rector de la Universidad de La Matanza, por su intención de despedir a la Comisión Directiva de SIDUNLaM: “Bullrich y Daniel Martinez comparten la misma práctica desleal y antisindical, persiguen y despiden a los delegados”. “También comparten la concepción elitista de la Educación: recordemos que Martínez fue quien acudió a la justicia, con el aval de Bullrich, para declarar la inconstitucionalidad del ingreso irrestricto a la Universidad. Desde CONADU vamos a defender el derecho a la organización sindical y la democracia en las Universidades”, finalizó De Feo.

En una asamblea abierta de gran convocatoria promovida por el sindicato, docentes y estudiantes, con el apoyo de distintos gremios de otras universidades del conurbano y otros gremios educativos, debatieron sobre las medidas a tomar, organizándose para frenar este ataque por parte de la UNLaM.

“Vamos por el cese de la persecución en la universidad, y vamos por la reincorporación de los y las docentes despedidos, defender el derecho al trabajo es defender la educación pública, y nosotros/as queremos una universidad abierta, democrática, libre y gratuita. Sabemos del importante rol que tiene la UNLaM en La Matanza y queremos defenderla como institución, que sea un ejemplo y no una vergüenza entre las universidades nacionales”, expresó Diana Broggi, secretaria adjunta del sindicato.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.