Notas

Libros para regalar en Reyes

Libros para regalar en Reyes
enero 03
20:25 2017

Llegan los Reyes Magos y con ellos las preguntas de siempre. ¿Navidad y Reyes son lo mismo? ¿Sólo los niños reciben obsequios? Y, lo más importante, ¿qué regalar? Respecto de esta última incógnita, para Notas, la respuesta es sencilla e invariante. Libros, siempre. Sólo hay que elegir con cuidado. Por eso ofrecemos algunas sugerencias de libros para regalar o autoregalarse, en cuatro categorías caprichosas. En cada una de ellas habrá algo clásico y algo moderno, para todos los gustos. Felicidad para todos y todas.

Libros para padres lectores

matadero-5

 

 

Matadero 5, de Kurt Vonnegut

Un clásico de uno de nuestros escritores queridos. Una historia tan furiosamente antibélica como delirante que parte del bombardeo aliado contra la ciudad de Dresde que la dejó ardiendo durante días y llega hasta el lejano planeta Trafalmadore con su particular concepción del tiempo y un zoológico de humanos. Se consigue en edición de Anagrama.

dos-puntos

 

 

 Dos puntos, de Wislawa Szymborska

Szymborska es una escritora y poetisa polaca, que fue premio Nobel 1996. Más allá de lo poco que este devaluado premio pueda significar, su poesía vale la pena y el centenar de páginas de Dos Puntos puede ser una puerta a una obra caracterizada por una escritura llana, casi oral, que prueba que la belleza se puede alcanzar desde la sencillez. Ediciones Igitur 2011.

espectaculo

 

 

 

El espectáculo del tiempo, Juan José Becerra

Un empresario de cine con ínfulas de escritor sufre de Cronofobia, el horror respecto del paso del tiempo que va dañándolo todo. Por las páginas de esta hermosa novela se suceden desordenadamente recuerdos sobre situaciones y personajes de la cotidianeidad y meditaciones sobre ese enemigo que todo lo devora. Editado por Seix Barral en 2015.

 

 

 Libros para primo/a comiquero/a

batman

 

Batman, el regreso del caballero oscuro, de Frank Miller

Con esta versión de un Batman 50 que decide volver del retiro a pesar de la prohibición reaganiana de superhéroes enmascarados revolucionó en 1986 el mundo de la historieta. La oscuridad, la hiperviolencia y el fascismo habían llegado a DC para cambiarlo todo. Uno de los mejores enfrentamientos del encapotado con Superman está aquí. Para enganchar a alguien para siempre con el comic.

v-de-vendetta

 

 

V de Vendetta, de Alan Moore

El británico Alan Moore se ubica en las antípodas ideológicas de Miller y con la serie de diez comic books de V, publicadas entre el 1982 y 1988 plantea una de las más radicales e inteligentes críticas al totalitarismo neoliberal que estaba imponiéndose en el todo el mundo y un llamado a la resistencia y a la lucha. Si bien la película no está tan mal, el comic la supera por lejos.

 

sereno

 Sereno, de Luciano Vecchio

Luciano Vecchio es un dibujante y guionista argentino que hoy está haciendo diversos trabajos para DC. Un grosso. Sereno, el luminoso defensor de Nueva Teia, fue publicándose por páginas semanales en la web de Tótem Comics, donde también publican próceres como Quique Alcatena. Este año Sereno fue editada en papel por Gutter Glitter y merece ser atesorada.

 

 

 

Libros para tío/tía fan del policial

el-largo-adios

 

 

El largo adiós, de Raymond Chandler

Clásico de clásicos. La sexta, anteúltima y mejor aventura de un Phillip Marlowe más viejo, cansado, filosófico y querible que nunca. Un duro que se hace un lugar para tomar unos gimlets amistosos con Terry Lennox, quien a poco de andar será acusado de un confuso caso de homicidio. Cumbre de la novela negra como crítica social, en una violenta ciudad de Los Ángeles que pasa a ser otro personaje.

herejes

 

Herejes, de Leonardo Padura

La más reciente aventura del detective cubano Mario Conde transcurre en 2007 pero debe remontarse hasta la llegada del barco S.S. Saint Louis, que en 1939 intentó llevar a la isla a 900 judíos que escapaban del holocausto europeo sin lograr ser aceptados. Un descendiente de uno de los pasajeros le pide a Conde que resuelva un misterio vinculado con un Rembrandt que iba en el barco.

 

tres-veces-luz

 

 

Tres veces luz, de Juan Mattio

Novela negrísima y terrible que va más allá de las fronteras del policial para indagar sobre los límites de la resistencia humana y de la misma humanidad. Un viaje infernal de dos polizones en la caja oscura de un container desde África hasta el puerto de Santa Fe que acabará con un crímen que una decidida fiscal debe desentrañar hasta su horroroso desenlace. Gran aporte de este año de Editorial Aquilina, en la colección Negro Absoluto, dirigida por Juan Sasturain.

 

 

 

Libros para amigo/a militante que gusta de las novelas histórico/revolucionarias

homenaje

 

Homenaje a Cataluña, de George Orwell

En esta novela imprescindible, Orwell recoge sus experiencias como voluntario internacional en las revolución española, entre 1937 y 1937. Amor y anarquía en el POUM, con un vívido relato de las enormes aspiraciones de la revolución social más profunda del siglo XX  en los campos y ciudades de Cataluña y Aragón. La película de Ken Loach le hace estricta justicia al texto publicado en 1938.

 

tiempo-perdido

 

 

Tiempo perdido, de Bruno Arpaia

Un investigador entrevista a alguien que dice haber estado con Walter Benjamin en su famoso suicidio en la frontera, pero antes de llegar al punto deberá soportar los recuerdos del viejo sobre su participación juvenil en la revolución asturiana de 1934. Un trabajo muy bien documentado y conmovedor del italiano Bruno Arpaia que se consigue en castellano en publición de Ediciones B, de 1999.

 

17-instantes

 

 

17 instantes de una primavera, de Yulián Semiónov

Otto von Stirlitz, es el agente secreto por excelencia de la Unión Soviética, que en esta aventura debe infiltrarse entre los nazis a fines de la Segunda Guerra para evitar que firmen un acuerdo con los Aliados que deje mal parada a la Madre Patria. Primer libro de la saga editado en nuestro país en 2014 (con traducció directa del ruso) gracias a una interesante iniciativa coeditorial de La granada y Que florezcan cien flores.

 

 

Pedro Perucca – @PedroP71

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • esquirolEsquiroles, carneros, amarillos, crumiros, rompehuelgas

    La estrategia de la provincia de Buenos Aires de premiar a los docentes que no acatan la huelga volvió a traer a la actualidad la palabra carnero. ¿Pero cuál es el origen de la palabrita y de sus sinónimos y cómo se dice en otros idiomas?