Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

Protestas en todo México contra aumento en combustibles

Protestas en todo México contra aumento en combustibles
enero 03
19:50 2017

Movilizaciones en distintos puntos del país azteca rechazaron el aumento dispuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto que incrementará entre un 14 y un 20% el precio de la gasolina, como consecuencia de una reforma energética que permite la explotación de hidrocarburos por parte de privados y elimina el monopolio de la estatal Pemex.

El centro histórico de la ciudad de México, la ruta hacia Querétaro, uno de los principales centros industriales del país, y un camino hacia Acapulco fueron algunos de los principales centros de las movilizaciones que se replicaron en al menos 30 estados mexicanos. En total, hubo más de 20 bloqueos de carreteras, vías de tren, gasolineras, concentraciones frente a oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en algunos casos, la policía reprimió.

El rechazo generalizado fue motorizado principalmente por transportistas y organizaciones campesinas. Al menos en 60 municipios hubo acciones de protesta.

Los y las manifestantes alertan sobre el posible impacto de este aumento en el poder adquisitivo de los mexicanos, especialmente de quienes perciben menos ingresos. Además, si no se otorgan subsidios al sector, se incrementará el costo de los pasajes y lo que también afectará el precio de alimentos y medicamentos.

La primera consecuencia económica del gasolinazo del 1 de enero fue la decisión de aumentar entre 3,7 y 4,5% la tarifa de energía eléctrica para industrias y entre 2,6 y 3,5% para comercios. Aunque por ahora no se alteró el precio para los hogares de bajo consumo, los que tienen alto consumo tendrán un aumento de 2,6%. Según fuentes oficiales casi el 99% de los hogares pagan la tarifa de bajo consumo.

El incremento de los precios se mantendrá hasta el 3 de febrero. Desde entonces se aplicarán dos aumentos semanales hasta el 18 de febrero, momento a partir del cual la tarifa se determinará a partir de ese momento de forma diaria por la libre competencia, en la cual la petrolera estatal Pemex solo será un competidor más. Será el fin del monopolio de 70 años de Pemex en la distribución de combustible.

La reforma energética fue aprobada en 2014. Hasta ese momento, México exportaba más petróleo del que importaba. Pero con el correr de los años la tendencia se revirtió: a noviembre de 2016, las exportaciones petroleras alcanzaron los 16.923 millones, contra 28.119 millones de dólares importados, dejando un déficit en la balanza comercial petrolera de 11.196 millones de dólares.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que las refinerías operadas por Pemex funcionan muy por debajo de su capacidad, operando sólo al 40%, lo que propicia que se deba importar una mayor cantidad de gasolina para lograr cubrir la demanda. Esto incrementa el precio de los combustibles debido a la depreciación del peso frente al dólar en cerca del 20% de su valor a lo largo del 2016.

“El 60% de las gasolinas que se consumen en el país provienen de la importación”, afirmó.

La reforma energética, diseñada entre 2013 y 2014, habilita la participación de empresas privadas en la explotación y venta de petróleo y gas, aunque los hidrocarburos se mantienen como propiedad de la Nación. También permite el ingreso de privados al mercado eléctrico.

Otro factor que generó un intenso debate es el permiso para la explotación de los yacimientos de gas de lutitas del noreste del país. Para su extracción pretenden utilizar el método de fracking.

Por último, un paquete de leyes secundarias que complementan la decisión, permite la ocupación temporal de tierras en los sitios donde se detecten hidrocarburos, en el caso de que los propietarios del terreno no lleguen a un acuerdo con las empresas que pretendan extraerlos.

Foto: Reuters

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Cuba Libre JuegoEncuentro Lúdico: "Cuba Libre"... Y en eso llegó Fidel

    Este enero, mes de un nuevo aniversario de la Revolución Cubana y a algunas semanas del paso a la eternidad de Fidel, presentamos "Cuba Libre, la insurgencia castrista", un juego de mesa que pretende mostrar que la coyuntura abierta por el el movimiento revolucionario pudo tener variados desenlaces.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • playaLas chicas del verano

    Recomendación de cinco libros de autoras, obras profundas y singulares. Porque desde Notas consideramos que no hay que desperdiciar el verano en “libros para no pensar”, elegimos cinco textos de mujeres capaces de abrirse paso en el calor inhumano y llevarnos lejos.

  • SegoviaEl "chiste" de El niño Rodríguez que no le causó gracia a nadie

    Por Pedro Perucca. Este lunes el diario Clarín publicó una viñeta de El niño Rodríguez cuyo recurso humorístico torpe y añejo era criticar al Secretario Adjunto de la AGTSyP por gordo. El gremio reaccionó inmediatamente cuestionando su carácter discriminatorio y su intencionalidad política. Un "humor" que se apoya en los peores prejuicios de los lectores del Gran diario argentino.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.

  • maria-elena-walshDiez canciones para recordar a María Elena Walsh

    Se cumplen 6 años de la muerte de María Elena Walsh, la más grande poetisa y compositora para el universo infantil de la historia argentina. Desde Notas elegimos algunas de nuestras canciones favoritas para recordarla.