Clima United States of America, Seattle United States of America, Seattle +8°C

Notas

Protestas en todo México contra aumento en combustibles

Protestas en todo México contra aumento en combustibles
enero 03
19:50 2017

Movilizaciones en distintos puntos del país azteca rechazaron el aumento dispuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto que incrementará entre un 14 y un 20% el precio de la gasolina, como consecuencia de una reforma energética que permite la explotación de hidrocarburos por parte de privados y elimina el monopolio de la estatal Pemex.

El centro histórico de la ciudad de México, la ruta hacia Querétaro, uno de los principales centros industriales del país, y un camino hacia Acapulco fueron algunos de los principales centros de las movilizaciones que se replicaron en al menos 30 estados mexicanos. En total, hubo más de 20 bloqueos de carreteras, vías de tren, gasolineras, concentraciones frente a oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en algunos casos, la policía reprimió.

El rechazo generalizado fue motorizado principalmente por transportistas y organizaciones campesinas. Al menos en 60 municipios hubo acciones de protesta.

Los y las manifestantes alertan sobre el posible impacto de este aumento en el poder adquisitivo de los mexicanos, especialmente de quienes perciben menos ingresos. Además, si no se otorgan subsidios al sector, se incrementará el costo de los pasajes y lo que también afectará el precio de alimentos y medicamentos.

La primera consecuencia económica del gasolinazo del 1 de enero fue la decisión de aumentar entre 3,7 y 4,5% la tarifa de energía eléctrica para industrias y entre 2,6 y 3,5% para comercios. Aunque por ahora no se alteró el precio para los hogares de bajo consumo, los que tienen alto consumo tendrán un aumento de 2,6%. Según fuentes oficiales casi el 99% de los hogares pagan la tarifa de bajo consumo.

El incremento de los precios se mantendrá hasta el 3 de febrero. Desde entonces se aplicarán dos aumentos semanales hasta el 18 de febrero, momento a partir del cual la tarifa se determinará a partir de ese momento de forma diaria por la libre competencia, en la cual la petrolera estatal Pemex solo será un competidor más. Será el fin del monopolio de 70 años de Pemex en la distribución de combustible.

La reforma energética fue aprobada en 2014. Hasta ese momento, México exportaba más petróleo del que importaba. Pero con el correr de los años la tendencia se revirtió: a noviembre de 2016, las exportaciones petroleras alcanzaron los 16.923 millones, contra 28.119 millones de dólares importados, dejando un déficit en la balanza comercial petrolera de 11.196 millones de dólares.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que las refinerías operadas por Pemex funcionan muy por debajo de su capacidad, operando sólo al 40%, lo que propicia que se deba importar una mayor cantidad de gasolina para lograr cubrir la demanda. Esto incrementa el precio de los combustibles debido a la depreciación del peso frente al dólar en cerca del 20% de su valor a lo largo del 2016.

“El 60% de las gasolinas que se consumen en el país provienen de la importación”, afirmó.

La reforma energética, diseñada entre 2013 y 2014, habilita la participación de empresas privadas en la explotación y venta de petróleo y gas, aunque los hidrocarburos se mantienen como propiedad de la Nación. También permite el ingreso de privados al mercado eléctrico.

Otro factor que generó un intenso debate es el permiso para la explotación de los yacimientos de gas de lutitas del noreste del país. Para su extracción pretenden utilizar el método de fracking.

Por último, un paquete de leyes secundarias que complementan la decisión, permite la ocupación temporal de tierras en los sitios donde se detecten hidrocarburos, en el caso de que los propietarios del terreno no lleguen a un acuerdo con las empresas que pretendan extraerlos.

Foto: Reuters

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicet-2Incumplimiento y nuevas exclusiones en el CONICET

    El nuevo listado presentado por los funcionarios en la reunión entre el gobierno y representantes de los postulantes a la carrera de Investigación Científica no seleccionados para el CONICET, deja a 20 personas más afuera.

  • cohete-orionLa historia del primer cosmonauta argentino

    Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

  • defender-ciencia1Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

    El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marco social adverso a la poda de Mauricio Macri.

  • cyt5La ciencia según Macri

    Por Julia de Titto. "La educación no debe fomentar el pensamiento crítico", dijo Alejandro Rozitchner, uno de los redactores de los discursos presidenciales. Mientras, un fuerte ajuste presupuestario deja en la calle a 500 investigadores del CONICET y el gobierno pretende tapar el sol con un dedo. Los peligros de desarticular el sistema científico-tecnológico no son de corto plazo. Hablan de una concepción del desarrollo del país.

  • cytQuinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

    El viernes se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

  • fbFacebook y su combate a las noticias falsas

    Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de "noticias falsas". Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.