Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.
enero 05
23:55 2017

De acuerdo a un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicado este miércoles 3 de enero, el 2016 fue el año en que más armas de fuego fueron compradas por la población estadounidense. La cifra oficial, basada en el chequeo de antecedentes para quienes las adquieren de forma legal, supera los 27 millones.

Son cuatro millones más que en 2015. Además, según informó Prensa Latina, desde que Barack Obama asumió la presidencia en enero de 2009, la cantidad de propietarios de armas en Estados Unidos se duplicó.

De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos existen registradas 319 millones de armas de fuego en manos de civiles, de ellas 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas. Otras cifras, elaboradas por las universidades de Harvard y Northeastern hablan de 265 millones y aseguran que la mitad de ellas es de propiedad de sólo el 3% de la población adulta de ese país. Vale recordar que en EE.UU. viven aproximadamente 325 millones de personas, 242 millones de las cuales son mayores de edad.

Por otro lado, un estudio reciente de Annals of Internal Medicine asegura que el 22% de los compradores de armas lo hacen sin pasar por el análisis de antecedentes dispuesto por la ley. En las últimas dos décadas, 19 Estados avanzaron en la regulación de la compraventa de armas entre privados.

El debate por mayor regulación en este tema fue parte de la campaña electoral, y tanto Hillary Clinton como el hasta ahora presidente Barack Obama son partidarios de mayores controles.

Pero los partidarios del “derecho a portar armas”, no sólo desde la ciudadanía, sino desde el poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), incluido el próximo presidente, Donald Trump, muy cercano a ellos, sostienen que no se debe avanzar en controles más incisivos sino aplicar lo que ya está escrito en la legislación.

Wayne LaPierre, director de la NRA dijo hace unos días que la asociación es “el principal aliado de Trump”. También aseguró que con el republicano en el gobierno se abre una posibilidad histórica para “tener en la Corte Suprema una mayoría que defienda el derecho individual a portar armas”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Macri Vaca MuertaVaca Muerta y la descomida

    Por Martín Ogando. Te come y te caga. Así sonó la pedagógica descripción del metabolismo del capital, en boca del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte. Detrás del exabrupto del ex-Techint late todo un programa de reformas que esta semana fue expuesto como nunca antes por el gobierno y sus escribas.

  • cambiemos-congresoCambiemos: una elección imposible para controlar el Congreso

    Por Federico Dalponte. Si el gobierno quiere en verdad imponer su agenda, octubre será crucial. Reforma electoral, edad de punibilidad, flexibilización laboral. Todo en manos de la nueva correlación de fuerzas. Los cálculos para una elección neurálgica y algunos escenarios posibles.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • pj-1En pleno año electoral, el peronismo busca a su nuevo líder

    Por Federico Dalponte. Desde el PJ bonaerense confesaron estar esperando a Sergio Massa “con los brazos abiertos”. Aunque el convite no es gratuito. Detrás está el reacomodamiento orgánico y la intensa búsqueda de una candidatura única para el 2019.

  • cfk1¿Gestionar para delinquir?: por qué procesaron a Cristina Fernández

    Por Federico Dalponte. Las causas judiciales que conciernen a la ex presidenta avanzan al compás del oportunismo. Tras el procesamiento dictado por Claudio Bonadío, llegó ahora el turno de Julián Ercolini. Y si bien parece más robusto que el anterior, cierto halo político es inconfundible.