Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond 0°C

Notas

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.
enero 05
23:55 2017

De acuerdo a un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicado este miércoles 3 de enero, el 2016 fue el año en que más armas de fuego fueron compradas por la población estadounidense. La cifra oficial, basada en el chequeo de antecedentes para quienes las adquieren de forma legal, supera los 27 millones.

Son cuatro millones más que en 2015. Además, según informó Prensa Latina, desde que Barack Obama asumió la presidencia en enero de 2009, la cantidad de propietarios de armas en Estados Unidos se duplicó.

De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos existen registradas 319 millones de armas de fuego en manos de civiles, de ellas 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas. Otras cifras, elaboradas por las universidades de Harvard y Northeastern hablan de 265 millones y aseguran que la mitad de ellas es de propiedad de sólo el 3% de la población adulta de ese país. Vale recordar que en EE.UU. viven aproximadamente 325 millones de personas, 242 millones de las cuales son mayores de edad.

Por otro lado, un estudio reciente de Annals of Internal Medicine asegura que el 22% de los compradores de armas lo hacen sin pasar por el análisis de antecedentes dispuesto por la ley. En las últimas dos décadas, 19 Estados avanzaron en la regulación de la compraventa de armas entre privados.

El debate por mayor regulación en este tema fue parte de la campaña electoral, y tanto Hillary Clinton como el hasta ahora presidente Barack Obama son partidarios de mayores controles.

Pero los partidarios del “derecho a portar armas”, no sólo desde la ciudadanía, sino desde el poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), incluido el próximo presidente, Donald Trump, muy cercano a ellos, sostienen que no se debe avanzar en controles más incisivos sino aplicar lo que ya está escrito en la legislación.

Wayne LaPierre, director de la NRA dijo hace unos días que la asociación es “el principal aliado de Trump”. También aseguró que con el republicano en el gobierno se abre una posibilidad histórica para “tener en la Corte Suprema una mayoría que defienda el derecho individual a portar armas”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • YosemiteEn Estados Unidos no todo es Trump y hamburguesas

    Quien tenga la suerte (y las ganas) de viajar al país del norte, al pensar en California probablemente lo primero que se le venga a la mente sean Hollywood, el paseo de la fama, la playa de Venice Beach donde se filmó la serie Baywatch o la marihuana legal. Pero hay mucho más que vale la pena conocer.

  • telefono-trumpTrump, las amenazas a México y una nueva estrategia global

    Las supuestas amenazas de invasión que Donald Trump hizo telefónicamente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto dan cuenta de un cambio de estrategia de EE.UU. que abandona el "soft power" de Obama y se sumerge en la confrontación y el belicismo. La mirada de Leandro Morgenfeld, analista internacional.

  • muslimsTrump, los musulmanes y las promesas de campaña

    El anuncio de Trump de suspender por 120 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, no pasó inadvertido en Estados Unidos y distintos lugares del mundo. Una medida racista e ilegal que vaticina un peligroso futuro en el país del norte.

  • mezquitaSeis muertos en ataque contra una mezquita en Canadá

    El ataque terrorista se perpetró tras el anuncio de las autoridades canadienses de otorgar residencia temporal para los ciudadanos musulmanes varados en el país por el decreto de Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

  • americaCervezas mexicanas contra Trump: América somos todos

    Dos famosas marcas de cervezas mexicanas, Corona y Tecate, se metieron en el debate contra el muro que propone construir Donald Trump entre México y los Estados Unidos. Corona le responde a la manía gringa de definirse como "americanos" con un: "Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones".

  • trump-pena-nietoEl muro tensa la relación entre México y Estados Unidos

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló este miércoles su visita a Estados Unidos, tras el anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. La reunión con Donald Trump estaba programada para el próximo martes 31 de enero.