Notas

Continúa el paro por tiempo indeterminado en la Línea C de subtes

Continúa el paro por tiempo indeterminado en la Línea C de subtes
enero 05
11:52 2017

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) definió un paro por tiempo indeterminado en la Línea C de subterráneo en reclamo por “la falta de condiciones de higiene y seguridad mínimas para desarrollar las actividades habituales”. El paro comenzó el miércoles a las 18 horas y continúa a la espera de una propuesta razonable por parte de la concesionaria Metrovías*.

Como se informó a fines de diciembre, la estación Constitución, cabecera de la Línea C de subterráneos, permanecerá cerrada durante los meses de enero y febrero por obras tanto en las vías como en la reforma los accesos integrados con el Ferrocarril Roca y las dársenas de colectivos. El cierre implicaba que por ese tiempo operarían como cabeceras las estaciones San Juan (para los trenes hacia Constitución) e Independencia (sentido Retiro). Más allá de las complicaciones para los pasajeros que pretenden combinar con el subte viniendo desde el sur del conurbano, que ahora deben caminar 8 cuadras, Metrovías tampoco garantizó las condiciones mínimas de higiene y seguridad para los trabajadores y usuarios en esas estaciones.

El comunicado emitido por AGTSyP sobre la “retención de tareas” plantea: “Informamos que ante la falta de condiciones de higiene y seguridad mínimas para desarrollar las actividades habituales en la Línea C, nos hemos visto en la obligación de realizar retención de tareas a partir de la tarde del día de hoy”. Luego detalla: “Falta de vestuarios, baños insuficientes o clausurados, falta de matafuegos y de personal de seguridad generan una situación en la que no se cumplen las condiciones dignas para culquier trabajador/a”.

Por último, el texto firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia (Secretario General y Adjunto, respectivamente) hace responsable a la empresa Metrovías por la situación y concluye: “Lamentamos que esto afecte a los pasajeros, pero esperamos que una rápida respuesta de Metrovías a estos reclamos permita resolver a la brevedad esta situación y que el servicio pueda normalizarse”.

Desde el gremio señalaron que las negociaciones con la empresa para garantizar las condiciones mínimas de higiene y seguridad para los trabajadores y trabajadoras se fueron realizando durante los pasados dos meses pero que al comenzar a funcionar las estaciones San Juan e Independencia como cabecera se constató que estos aspectos no estaban garantizados. No hay vestuarios ni comedores, los baños son absolutamente insuficientes o están clausurados e incluso el agua se encontraba cortada en una de las estaciones. Esto sumado a problemas de seguridad como falta de matafuegos y personal de seguridad mínimamente necesario para garantizar una operatoria en condiciones elementales para los usuarios que están colapsando estaciones que no están diseñadas para operar como cabeceras de una línea tan masiva como la C.

Desde Metrovías emitieron un comunicado en el que responsabilizan a la asociación gremial: “Es importante aclarar que esta medida resulta absolutamente irracional, dado que se produce sin previo aviso y en el marco de las obras que se están llevando adelante en la estación Constitución, las cuales fueron informadas con más de un mes de anticipación a la representación gremial”. Y concluye: “El cronograma de servicio establecido para esta ocasión se venía desarrollando sin inconvenientes, lo cual torna aún más incomprensible la actitud del gremio”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asumió la misma línea de la concesionaria, considerando “injustiticada” la medida de fuerza: “Todo se previó, estaba hablado; la obra estaba anunciada hace meses, y de un día para otro, sin avisar, empiezan a aparecer estos reclamos. Desde anoche la empresa está hablando con los gremios, el paro es totalmente injustificado; sin avisar, dejando a la gente de a pie”.

Larreta luego cargó explícitamente contra los trabajadores de la C  planteando que es la única línea en la que hubo paros durante 2016 “pareciera que es en la única donde hay problemas”. En cuanto a la AGTSyP, opinó: “Ya los hemos escuchado denunciar cualquier cosa, todo el tiempo”. Por último, el jefe de Gobierno porteño anticipó que se les descontará el día de paro a los trabajadores que se hayan adherido al paro.

Para completar un panorama complicado en el esquema de subterráneos, la Línea D se encuentra funcionando con un recorrido corto entre Catedral y la estación Carranza por “problemas técnicos”.

 

*Alrededor de las 16 horas un comunicado de AGTSyP informó de un principio de acuerdo y del levantamiento de la medida de fuerza. “El compromiso de Metrovías de construcción de un nuevo vestuario y el traslado de la cabecera a Independencia permite considerar que se dan las condiciones para reanudar el servicio a la brevedad” plantea el texto que a continación confirma un servicio corto entre Retiro e Independencia (estación que ahora funcionaría como cabecera en ambas direcciones), con una frecuencia de entre 5 y 7 minutos.

 

Foto Juano Tesone.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.