Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

Precios Cuidados se extiende por un cuatrimestre con un aumento del 3%

Precios Cuidados se extiende por un cuatrimestre con un aumento del 3%
enero 05
13:47 2017

Después de algunas semanas de incertidumbre, finalmente este jueves se difundió la noticia de que el programa Precios Cuidados se prorrogaría por un cuatrimestre más. El programa de acuerdos directos con las empresas para ofrecer una canasta de productos de primera necesidad a precios más accesibles, iniciado por la gestión económica de Axel Kicillof y continuado con una canasta mucho más reducida por el actual Ministerio de Producción de Francisco Cabrera, se extendería por cuatro meses más con un aumento promedio del 3% en los productos.

Durante toda la semana se habían multiplicado las especulaciones acerca de la no continuidad del programa. La última renovación de Precios Cuidados había sido el 6 de septiembre de 2016, con una canasta de 530 productos disponibles en 2250 supermercados a nivel nacional. Lo cierto es que el plan venía mutando sensiblemente desde su implementación bajo el kirchnerismo, con la salida de importantes productos de primera necesidad, tales como algunos lácteos y diversos cortes de carne. En la última versión se habían incorporado al listado 177 productos supuestamente más saludables (incluso hubo una polémica por la inclusión y luego retiro de los productos marca del dr. Alberto Cormillot, que simultáneamente operaba como asesor del proyecto desde el Ministerio de Salud).

Se espera que la confirmación oficial se produzca en las próximas horas, siendo que el acuerdo vigente vence este viernes 6. Aunque aún se están llevando adelante negociaciones de último momento con algunos proveedores, se estima que el promedio de aumento de los productos rondará el 3% (el último aumento de la canasta había sido de 2,49%). Las negociaciones más difíciles suelen ser con los productores de productos frescos.

Al momento de la última renovación del acuerdo, el 40% de los proveedores que participaban del programa eran PyMEs. Según el entonces subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, su integración a Precios Cuidados les permitía “colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores”.

Desde La Nación se informó que “una de las alimentarias más importantes del país” confirmó su participación con una docena de productos en el nuevo acuerdo, que es “más o menos con lo que participábamos en los últimos meses”. También citan fuentes de un hipermercado que reconoce que “puede que hasta el momento en que se aceitó fuéramos críticos del plan”, pero agrega: “Hoy a nosotros no nos incomoda. Incluso es un elemento más de ventaja. El cliente lo toma ya como un derecho adquirido”.

Daniel Funes de Rioja, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), sostuvo respecto del acuerdo: “En el marco de la estabilización de la economía, las empresas están dispuestas a colaborar”. “Precios Cuidados se va a prorrogar. Se está negociando empresa por empresa. Si es de libre voluntad y se toma como un mecanismo de transición, hay aval. Ésa es la postura institucional”, concluyó el empresario.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.

  • bloody sunday 2Ningún culpable a 45 años del "Domingo sangriento" en Irlanda

    El 30 de enero es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la memoria del pueblo irlandés. Se recuerda uno de los más violentos ataques del ejército británico en Irlanda del Norte durante una manifestación pacífica en la que participaban más de 20 mil personas en la ciudad de Derry.