Notas

Uruguay: la menor mortalidad materna de la región

Uruguay: la menor mortalidad materna de la región
enero 05
23:57 2017

Con la despenalización del aborto, Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.

“Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 25 años y se encuentra, según los datos de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el segundo lugar, con la menor mortalidad materna en la región de las Américas”, por detrás de Canadá, sostiene el informe. La publicación también asegura que en Argentina y Brasil, el 50% de los abortos terminan con la muerte de la mujer.

“Es evidente […] que esta reducción fue resultado principalmente de la dramática disminución de la mortalidad asociada con el aborto en condiciones de riesgo, que era responsable de casi 40% de las muertes a principios de este siglo y cayó a 8% en los últimos diez años”, apunta Gynecology Obstetrics. Además, indica que “fue la aplicación cada vez más amplia del modelo de reducción de riesgo y daños del aborto provocado en condiciones de riesgo la que logró reducir claramente la mortalidad materna asociada al aborto inseguro, aun en el marco de leyes que restringen al acceso al aborto seguro”.

El ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo afirmó al respecto a Radio Uruguay que la “inexistencia de muertes por aborto es un logro de las políticas públicas que se llevaron adelante”. La reducción de riesgo y daño primero y la despenalización del aborto después lograron “reducir los riesgos de muerte en el proceso de un embarazo no deseado”.

Según datos publicados en el informe, la proporción de muertes maternas por abortos inseguros disminuyeron de 37,5% en el período 2001-2005 a 8,1% en 2011-2015.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.