Notas

Nuevos aumentos y recategorizaciones en el monotributo

Nuevos aumentos y recategorizaciones en el monotributo
enero 06
13:57 2017

En el Boletín Oficial del viernes 6 de enero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la nueva reglamentación del monotributo mediante la publicación de la resolución general 3982.

Vale recordar que el monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes, es decir, es un impuesto que pagan los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia. Está compuesto por dos componentes:

El impuesto integrado: es calculado en base a los Ingresos Brutos (la facturación), la superficie de la actividad afectada, la energía eléctrica consumida y el monto de los alquileres devengados. Este impuesto se organiza según categorías que se van modificando de acuerdo a los ingresos. Este impuesto es el IVA.

Este impuesto aumenta, a partir del 1ro de enero de 2017, en un 75% para todas las categorías.

La cotización previsional fija: son los aportes jubilatorios y la obra social. En el caso de los aportes jubilatorios el Aporte Previsional básico será de $300 pesos e irá aumentando un 10% en cada suba de categoría. El aporte a la obra social se mantendrá en los $419 pesos mensuales.

Los nuevos valores a pagar

La AFIP publicó una nueva tabla con las categorías para 2017 y los valores a pagar en cada una de ellas, de acuerdo a la actividad que se realice.

montributo-2017

Fuente: Elaboración propia en base a datos de AFIP

La nueva reglamentación implica la creación de una nueva categoría, la A, para quienes facturen $84.000 anuales (7.000 mensuales) que deberán aportar 787 por mes, incluyendo la obra social y la jubilación. Además, permite el reingreso de los sujetos excluidos de oficio o auto excluidos durante 2016, quienes no deberán esperar tres años. Con estos cambios se espera que ingresen 150 mil nuevos contribuyentes al régimen opcional.

La AFIP informó que la conversión de categorías se realizará de oficio teniendo en cuenta los contribuyentes adheridos al día 31 de diciembre de 2016. Entre el 1ro y el 10 de enero la página de la AFIP adecuará los sistemas a los nuevos valores y normativas, razón por la cual no se podrá realizar operaciones como la emisión del Volante Electrónico de Pagos (VEP).

Las recategorizaciones que se realicen durante el 2017 serán en base a la nueva tabla que publicó la AFIP. Las obligaciones del mes de enero podrán efectuarse, excepcionalmente, hasta el 31 de enero de 2017.

Asimismo, el conjunto de elementos que integran el monotributo (montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, y las cotizaciones previsionales), tendrán un incremento anual en el mes de septiembre teniendo en cuenta la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • peon-ruralAunque fue beneficiado por el gobierno, el campo eliminó puestos de trabajo

    Con la quita de las retenciones, el campo fue uno de los sectores más privilegiados durante el 2016, año que se caracterizó por la presión impositiva sobre el sector asalariado. No obstante, entre julio y septiembre se eliminaron más de 5 mil puestos de trabajo y en todo el año cerraron más de 460 tambos. 

  • INDECEn 9 meses de Cambiemos cerraron 5 mil empresas y se perdieron 130 mil empleos

    El Indec publicó su informe de empleo para el tercer trimestre de 2016, en el que registra una pérdida de 97 mil empleos. El acumulado de los primeros 9 meses de gobierno de Mauricio Macri es de 127 mil puestos de trabajo menos y 5147 empresas cerradas.

  • FragaEl Banco Nación también cambia, sale Melconian entra González Fraga

    Carlos Melconian dejó el Banco Nación y será remplazado por el economista radical Javier González Fraga. El cambio llega 20 días después de conocerse las modificaciones en el Palacio de Hacienda. La política crediticia y la conformación del equipo económico.

  • dujovneDujovne encabeza en Davos la desesperada búsqueda de inversiones

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabeza la comitiva del gobierno argentino en el 47° World Economic Forum en Davos bajo la premisa de conseguir inversiones, sea como sea. Sin embargo, el FMI publicó un inesperado y negativo informe sobre la economía local que levanta sospechas entre los empresarios sobre la situación del país.

  • carritoCon 12 meses de caída continua, el consumo ya retrocedió a niveles de 2010

    El Indicador Mensual de Consumo, elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, constató una caída del 3,3% del consumo privado durante diciembre. La variable fundamental para explicar el retroceso es la destrucción sostenida del salario real.

  • ArangurenAranguren confirmó el aumento de los combustibles en un 8%

    Si bien la medida se venía anticipando hace varios días, este miércoles el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que a partir del jueves 12 de enero habrá un aumento de precios en todas las estaciones de servicio.