Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

Nuevos aumentos y recategorizaciones en el monotributo

Nuevos aumentos y recategorizaciones en el monotributo
enero 06
13:57 2017

En el Boletín Oficial del viernes 6 de enero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la nueva reglamentación del monotributo mediante la publicación de la resolución general 3982.

Vale recordar que el monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes, es decir, es un impuesto que pagan los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia. Está compuesto por dos componentes:

El impuesto integrado: es calculado en base a los Ingresos Brutos (la facturación), la superficie de la actividad afectada, la energía eléctrica consumida y el monto de los alquileres devengados. Este impuesto se organiza según categorías que se van modificando de acuerdo a los ingresos. Este impuesto es el IVA.

Este impuesto aumenta, a partir del 1ro de enero de 2017, en un 75% para todas las categorías.

La cotización previsional fija: son los aportes jubilatorios y la obra social. En el caso de los aportes jubilatorios el Aporte Previsional básico será de $300 pesos e irá aumentando un 10% en cada suba de categoría. El aporte a la obra social se mantendrá en los $419 pesos mensuales.

Los nuevos valores a pagar

La AFIP publicó una nueva tabla con las categorías para 2017 y los valores a pagar en cada una de ellas, de acuerdo a la actividad que se realice.

montributo-2017

Fuente: Elaboración propia en base a datos de AFIP

La nueva reglamentación implica la creación de una nueva categoría, la A, para quienes facturen $84.000 anuales (7.000 mensuales) que deberán aportar 787 por mes, incluyendo la obra social y la jubilación. Además, permite el reingreso de los sujetos excluidos de oficio o auto excluidos durante 2016, quienes no deberán esperar tres años. Con estos cambios se espera que ingresen 150 mil nuevos contribuyentes al régimen opcional.

La AFIP informó que la conversión de categorías se realizará de oficio teniendo en cuenta los contribuyentes adheridos al día 31 de diciembre de 2016. Entre el 1ro y el 10 de enero la página de la AFIP adecuará los sistemas a los nuevos valores y normativas, razón por la cual no se podrá realizar operaciones como la emisión del Volante Electrónico de Pagos (VEP).

Las recategorizaciones que se realicen durante el 2017 serán en base a la nueva tabla que publicó la AFIP. Las obligaciones del mes de enero podrán efectuarse, excepcionalmente, hasta el 31 de enero de 2017.

Asimismo, el conjunto de elementos que integran el monotributo (montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, y las cotizaciones previsionales), tendrán un incremento anual en el mes de septiembre teniendo en cuenta la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.

  • bloody sunday 2Ningún culpable a 45 años del "Domingo sangriento" en Irlanda

    El 30 de enero es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la memoria del pueblo irlandés. Se recuerda uno de los más violentos ataques del ejército británico en Irlanda del Norte durante una manifestación pacífica en la que participaban más de 20 mil personas en la ciudad de Derry.