Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn 0°C

Notas

Recorte en el PAMI: la “justicia social” según Cambiemos

Recorte en el PAMI: la “justicia social” según Cambiemos
enero 08
23:06 2017

El gobierno nacional anunció una modificación de los criterios mediante los cuales las y los jubilados afiliados al PAMI reciben los medicamentos de forma gratuita. Según las autoridades había “distorsiones” que hacían que recibieran el beneficio personas que no lo necesitan.

“Es un escándalo. Acá había mucho de prebenda política”, dijo al diario La Nación el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni. “Alguien que mantiene un avión o un barco y saca medicamentos gratis para la presión es parte de una defraudación del PAMI. Más cuando el PAMI ya te lo da con un descuento del 80%”, añadió el funcionario.

Por este motivo el día viernes se emitió la Disposición Conjunta 0005-17, con la cual el PAMI estableció que sólo se les otorgará el subsidio social (100% de cobertura en los medicamentos) a quienes cobren el equivalente o menos a 1,5 haberes previsionales mínimos. Es decir, 8491 pesos.

Pero además estarán excluidas todas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, alguna embarcación o avión. Incluso perderán el beneficio quienes tengan un vehículo de menos de 10 años a su nombre. Estarán exceptuadas de esta última restricción quienes posean un certificado de discapacidad.

De acuerdo a la resolución, también perderán los descuentos quienes posean -además de PAMI- una prepaga. Según los datos oficiales esto supone un universo de entre 100 mil y 200 mil jubilados y jubiladas.

Ahora bien, Regazzoni aclaró que cuando los remedios demanden el equivalente al 5% de los ingresos o más, el PAMI otorgará el subsidio dejando de lado las restricciones antes mencionadas a excepción de la propiedad de barcos o aeronaves. No obstante, para ello, lo hará mediante una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Recién luego de ese proceso, la institución resolverá.

Para el titular del PAMI esto se trata de “un acto de estricta justicia”. “Esto es realmente la justicia social”, enfatizó.

De los cinco millones de afiliados que tiene el PAMI, poco más de un millón y medio goza del subsidio al 100% de sus medicamentos. Con este recorte, el gobierno estima que tendrá un ahorro de 1600 millones de pesos al año.

Críticas de la oposición

La medida despertó fuertes cuestionamientos en diversos sectores del arco político. Mirta Tundis, diputada nacional por el Frente Renovador y presidenta de la comisión de Previsión Social declaró que se trata de “una medida antipática y tienen que reverla”.

Desde su perspectiva, “el tema de tener una prepaga no siempre es que el jubilado tiene dinero para pagarla, muchas veces se la pagan los hijos. Y además si tiene una prepaga es porque no tiene la atención que se merece, y no tiene las prestaciones que ellos necesitan sino nadie estaría pagando un adicional”.

“Siempre la variable de ajuste es el jubilado, históricamente en PAMI al jubilado lo toman como gasto, y no es un gasto porque durante toda su vida laboral pagan el PAMI”, añadió.

Por su parte los diputados del Frente para la Victoria (FPV), difundieron un comunicado donde afirmaron que “el ajuste que el gobierno se propone hacer en el PAMI pone en riesgo la salud y la seguridad social de los jubilados”.

“La decisión del titular del PAMI tiene como consecuencia diferenciar al jubilado que depende directamente de la obra social con otro que decidió complementar su cuidado en la salud contratando una prepaga con lo que ahora tendrá que pagar sin descuentos los medicamentos que necesita”, añadieron.

Finalmente señalaron que Macri “prometió que los argentinos nos merecíamos vivir mejor” pero “sin la presencia del Estado en la salud y dejando que el mercado resuelva los problemas de los jubilados, difícilmente pueda cumplir con esa promesa de campaña”.

Aldo Pignanelli, asesor económico de Sergio Massa, también se sumó a las críticas y calificó la medida como “una vergüenza”. “El PAMI tiene excedente financiero” y es “acreedor en más de 1000 millones de dólares del Estado”, declaró.

Cabe recordar que, además de este recorte, desde hace varios meses muchas farmacias no están entregando los medicamentos con cobertura. Las distinta entidades farmacéuticas denuncian que el PAMI no está haciendo los pagos correspondientes con lo cual no pueden renovar el stock.

“El PAMI hace años que le viene prestando al Tesoro Nacional dinero, inclusive en estos momentos también y después no tenemos dinero para pagar a las farmacias. No puede ser una excusa decir que no es transparente el sistema, la gente no puede quedarse sin medicamentos”, concluyó Pignanelli.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • mexico-1México: la política, la sangre y las encuestas (I)

    Por Facundo Cruz, desde México DF. México vive un momento clave, atravesado por una intensa movilización social, el desprestigio presidencial y la inevitable respuesta represiva estatal. Se profundiza la articulación entre los movimientos sociales enfrentados a las reformas estructurales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • muerte-eeuuLos disparos -de palabras por ahora- sobre Venezuela

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Si existían especulaciones sobre cuál sería la política exterior del nuevo gobierno de los Estados Unidos, la respuesta, para quienes tenían dudas, llegó como una serie de cachetazos durante los días recientes.

  • bolivia-1#21F: Bolivia a un año del referendo constitucional

    Este martes se cumplió el primer aniversario de la consulta popular que buscaba establecer si Evo Morales podría estar habilitado para ser candidato a presidente en 2019. En medio de un escándalo mediático, el “No” ganó por una diferencia de 1% frente al “Sí”. Desde entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió a la ofensiva.

  • Guatemala 1Guatemala: protesta contra hidroelécticas del presidente del Real Madrid

    Decenas de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Guatemala denunciando la construcción de hidroléctricas que han dejado sin agua a unas 50 comunidades indígenas. Un fallo judicial había suspendido la obra. Florentino Pérez, presidente del Club Real Madrid de España, es el propietario de la empresa constructora.

  • elecciones-ecuador-630x378Las elecciones de Ecuador se definen voto a voto

    Mientras el oficialismo sigue achicando la distancia que le falta para llegar al 40% de los votos y ganar la presidencia en primera vuelta, la oposición de derecha agita el fantasma del fraude y convoca a movilizarse al Consejo Nacional Electoral. El escrutinio terminará este miércoles.

  • Lenin-MorenoLenin Moreno se impone en las elecciones de Ecuador

    Al cierre de esta edición, con el 80,6% de los votos escrutados, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se imponía con el 38,87% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador frente al 28,50% del opositor Guillermo Lasso. Si llega al 40% será electo sucesor de Rafael Correa y dará continuidad a la Revolución Ciudadana.