Notas

El convenio colectivo de Macri para petroleros de Vaca Muerta

El convenio colectivo de Macri para petroleros de Vaca Muerta
enero 09
23:07 2017

Este martes el gobierno nacional presentará con bombos y platillos la adenda (anexo) al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los petroleros de los yacimientos hidrocarburíferos no convencionales. En concreto, se trata de una reforma laboral con fuertes características de flexibilización del trabajo para Vaca Muerta, la promesa energética argentina. Uno de los puntos centrales es la reducción del personal para los equipos.

La intención es que esta sea la primera modificación del régimen laboral que actúe de modelo para las otras reformas de los convenios que desde el Ejecutivo quieren para este 2017.

El propio presidente Mauricio Macri, antes de tomarse 15 días de vacaciones en el sur del país, dijo públicamente que “hay que analizar y discutir todos los convenios laborales” porque “debilitan los puestos de trabajo que tenemos”.

El gobierno está obsesionado con las inversiones y, luego de la decepción que sufrió en 2016 en esta materia, donde no llegaron ni los brotes verdes, para este año prepara una fuerte reducción en los costos laborales, un pedido de las cámaras empresarias del país, con fuerte presión del sector petrolero. Al mismo tiempo, esta reforma en el CCT para Vaca Muerta es otra táctica de seducción para los inversores extranjeros.

Además de la plana mayor del Ejecutivo Nacional, estarán en el acto del Salón Blanco de la Casa Rosada el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el de Trabajo, Jorge Triaca, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y Guillermo Pereyra, titular del sindicato de los petroleros de La Pampa, Río Negro y Neuquén, además de dirigentes del sindicato de trabajadores jerárquicos.

Las modificaciones centrales al CCT en Vaca Muerta tienen que ver con un pedido que vienen realizando hace tiempo las principales petroleras del país como YPF, Pan American Energy, la francesa Total y Shell, entre otras.

Se trata de reducir los costos laborales con la idea de hacer más productiva la extracción de shale gas y shale oil en la cuenca neuquina. Con un barril de crudo con precio internacional entre los 50 y 55 dólares, el objetivo de las petroleras es bajar los costos por debajo de los 35 dólares.

Para esto, el plan es establecer las bases del nuevo régimen laboral como política de largo plazo que apalanque las inversiones en Vaca Muerta. El efecto concreto que tendrá el nuevo CCT es mayor flexibilización para los petroleros y una fuerte disminución en el “gasto” de las petroleras.

Esas modificaciones tienen que ver con reducir el personal de los equipos petroleros (se habla de achicar la planta de cada uno en un 50%). En 2016 hubo una fuerte caída de equipos (por ejemplo YPF bajó 33) que produjo despidos y suspensiones en la cuenca.

Las otras modificaciones apuntan a un nuevo régimen de la jornada de trabajo, descanso y en las rotaciones (hoy es 2×1 y podría modificarse a 10×5); una jornada laboral más extendida con un nuevo cronograma en el computo de las horas extras; la suspensión del pago de las “horas taxis” (las horas del largo traslado hasta los yacimientos); la incorporación de la “multifuncionalidad” para los operarios (cumplir más funciones que la asignada); mayor tolerancia a operar con fuertes vientos (hoy la actividad en los pozos se suspende con una determinada intensidad del viento que el nuevo CCT va a modificar); montaje y desmontaje durante la noche; el inicio de las actividades en las torres por más que falten operarios del equipo; jubilación para los operarios que cumplan con los requisitos; cambios salariales para el personal de servicios periféricos (trabajadores que no realizan tareas especificas en el petróleo pero están en el yacimiento como enfermeros, seguridad, etc.); entre otros puntos.

En síntesis, los petroleros de la cuenca neuquina tendrán menos poder adquisitivo en el salario en bruto con una inflación al 40% en 2016 y un fuerte retroceso en derechos y condiciones laborales conquistados en los últimos años.

Uno de los puntos más discutidos -y hasta ahora acordados- por Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén, fue el subsidio mensual de 20.000 pesos por 12 meses que asumirán las petroleras para cada trabajador despedido de la cuenca. La idea de Pereyra es que en 2018 esos petroleros despedidos o suspendidos vuelvan a la actividad una vez que lleguen las inversiones. Hasta el momento no se conoce un plan alternativo en el caso de que no se cumplan esas expectativas.

Pereyra, que a su vez es senador nacional por Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, fue el sindicalista que más veces se reunió en 2016 cara a cara con Mauricio Macri. Muchas de esas reuniones que mantuvieron en la Quinta de Olivos o en la Casa Rosada fueron para discutir las modificaciones al CCT en Vaca Muerta. La intención del gobierno nacional era impulsar esto para noviembre, un objetivo que no pudo cumplir por los avatares del resto de la política nacional.

Como efecto colateral, este anuncio de reforma del CCT produjo la suspensión por unos días (quizá horas) del anuncio del aumento del 8% en los combustibles, medida que impactara en la inflación de enero y febrero.

Roberto Bellato – @rbellato8

Foto: Matías Subat

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • ArangurenAranguren confirmó el aumento de los combustibles en un 8%

    Si bien la medida se venía anticipando hace varios días, este miércoles el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que a partir del jueves 12 de enero habrá un aumento de precios en todas las estaciones de servicio.

  • Neuquén: Recorrida por pozos de sahle oil de YPF en Loma de La LataFEl convenio colectivo de Macri para petroleros de Vaca Muerta

    Este martes el gobierno nacional presentará la adenda (anexo) al Convenio Colectivo de Trabajo para los petroleros de los yacimientos hidrocarburíferos no convencionales. Se trata de una reforma laboral con fuertes características de flexibilización del trabajo. Uno de los puntos centrales es la reducción del personal para los equipos.

  • monotributoNuevos aumentos y recategorizaciones en el monotributo

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este viernes 6 de enero las nuevas categorías y aumentos para el régimen opcional para pequeños contribuyentes, conocido como monotributo. El aumento será del 75% para lo que respecta a los aportes directos al fisco.

  • dujovne5 mitos sobre la baja de las cargas patronales

    Instalada como una política decisiva de su gestión, el gobierno nacional propone ahora reducir las contribuciones a cargo de las empresas. Sin embargo, apela para ello desde hace meses a una serie de premisas que, a la luz de la experiencia, no tienen ningún tipo de asidero.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • precios-cuidadosPrecios Cuidados se extiende por un cuatrimestre con un aumento del 3%

    El programa de Precios Cuidados que vencía este viernes será mantenido por otros cuatro meses. En las próximas horas el Gobierno anunciará el detalle de los productos que integrarán la nueva canasta. Desde la Copal manifestaron su acuerdo con el plan en tanto "mecanismo de transición".