Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn 0°C

Notas

Diez canciones para recordar a María Elena Walsh

Diez canciones para recordar a María Elena Walsh
enero 10
12:02 2017

Un 10 de enero de hace 6 años nos abandonaba María Elena Walsh (MEW), poetisa, escritora, música, cantautora, compositora y dramaturga argentina que fue considerada como un auténtico mito viviente y un referente en la producción artística para niños de reconocimiento mundial. Generaciones y generaciones de niños y niñas argentinos tenemos grabados en el alma por lo menos una docena de canciones de María Elena.

Además de la famosa tortuga Manuelita (que en 1999 García Ferré convirtió en un largo animado que llegó a representar a Argentina en los Oscar), están los libros de Tutú Marambá, El reino del revés o Dailan Kifki. Basta que suenen algunos acordes de canciones como La vaca estudiosa, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té o En el país de Nomeacuerdo para que postales de la infancia revivan íntegras. A lo largo de su carrera publicó más de 20 discos y escribió medio centenar de libros.

Pese a ser ineludiblemente asociada al mundo de la música y la literatura infantil, María Elena Walsh también escribió y compuso para adultos. Desde las tempranas poesías de Baladas con Ángel (1951) hasta Fantasmas en el parque (2008), pasando por textos imprescindibles como Juguemos en el mundo (1970) o Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993). En cuanto a las canciones para adultos en 1976 editó Cancionero contra el mal de ojo y dos años después Juguemos en el mundo, que unos años más tarde la directora de cine María Erminia Avellaneda, que en ese momento era su pareja, convertiría en una película que MEW también protagonizaría.

Al ser una figura tan reconocida a nivel nacional e internacional era imposible correrla del centro de la escena o minimizar su trascendencia, pero durante décadas su orientación sexual fue un tabú, un tema del que no se hablaba. MEW sin embargo vivió largas relaciones de pareja con mujeres como la folclorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda o la fotógrafa Sara Facio, con quien compartió su vida desde inicios de la década del 80 hasta su muerte.

Recordamos algunas de nuestras canciones favoritas:

1- Canción de tomar el te

2- La reina Batata

3- Chacarea de los gatos

4- Canción de bañar la luna

5- Twist del mono liso

 

6- Canción del jardinero

7- El reino del revés

8-El brujito de Gulubú

9- Marcha de Osías

 

10- La pájara Pinta

 

Bonus track – Una escena de la película Juguemos en el mundo.

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Vacantes1Reclamos contra la falta de vacantes y por la construcción de escuelas en la Ciudad

    Amparos individuales, lucha colectiva, en la calle, en la escuela y frente a los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires son las herramientas que están al alcance de las comunidades educativas ante un Poder Legislativo que reduce presupuesto, un Ejecutivo que lo subejecuta y un Judicial que no garantiza el cumplimiento de la Constitución.

  • UNLAM-2¿Qué está pasando en la Universidad de La Matanza?

    Por Juan Manuel Erazo. A fines de 2016 alrededor de 15 docentes fueron cesanteados de la Universidad Nacional de La Matanza. Todos afiliados al sindicato SIDUNLaM y la mayoría de ellos miembros de la Comisión Directiva. El conflicto continúa desde entonces y la semana pasada se realizó una clase pública en repudio a los despidos.

  • BaradelLa lucha docente crece y suma apoyos a nivel nacional

    Luego del rechazo de los docentes bonaerenses a la oferta de Vidal de un 18% de aumento en cuotas, se ha tensado la negociación. Reclamo docente de paritarias a nivel nacional, al que se suman los docentes privados y los universitarios. La CGT manifestó su apoyo al reclamo. Amenazas de muerte contra Roberto Baradel.

  • Baradel VidalLos docentes bonaerenses arrancan una difícil negociación paritaria

    La primer mesa de negociación paritaria del año arranca con posiciones muy alejadas y peligra el inicio de las clases. Mientras Vidal insiste con un 18% de techo, los docentes plantean un 33% mínimo para recuperar el 10% de pérdida de poder adquisitivo de 2016 y enfrentar una inflación que prevén superior al 25%.

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".