Clima United States of America, Sunnyvale United States of America, Sunnyvale +11°C

Notas

Radio abierta contra los despidos en el Ministerio de Trabajo

Radio abierta contra los despidos en el Ministerio de Trabajo
enero 10
20:25 2017

Este martes los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación llevaron adelante una radio abierta en reclamo contra varios despidos arbitrarios en diversas delegaciones regionales y en apoyo a la lucha de los empleados tercerizados de Limpieza y Maestranza que mes a mes vienen cobrando sus sueldos con significativos atrasos y descuentos injustificados. También se plantea la exigencia de la designación inmediata de los trabajadores y trabajadores que ganaron concursos a lo largo de 2016.

Hernán “Vasco” Izurieta, delegado General de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con Radio Sur 88.3 y detalló los casos que motivaron el reclamo.

- ¿Cuáles son los planteos principales por los que llevaron adelante esta radio abierta?

– La actividad tuvo varios ejes, que motivaron la necesidad de salir a la calle y reclamar. El fundamental es que se nos dieron casos puntuales de despidos en distintos lugares del país. No tiene la dimensión de lo sucedido en marzo del año pasado, pero sí tenemos casos concretos de despidos injustificados y, en algunas situaciones, con connotaciones de persecución sindical.

Tal es el caso de un inspector llamado Hugo Reiner, que fue echado por decisión del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. A Reiner ya lo habían despedido de un cargo similar en marzo de 2015, cuando Sabor era secretario de Trabajo de la Ciudad. Y ahora nuevamente, en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, se repitió la práctica antisindical.

Otro caso es el de una compañera abogada Tania Vaca Narvaja, en la delegación regional Neuquén que con una foja de servicios impecable, intachable, fue despedida por razones de tipo político. Y así otros casos donde tenemos cesantías sin justificación, así que este es uno de los puntos fuertes del reclamo.

El otro es que estamos solidarizándonos con nuestros compañeros y compañeras de Limpieza y Maestranza, que están tercerizados y a los cuales se les adeuda el salario de este mes. En verdad todos los meses les pagan con atraso y en esta ocasión les han hecho descuentos brutales de hasta tres mil pesos en salarios que apenas superan los nueve mil.

Así que son esas las reivindicaciones principales que tenemos. Contra los despidos y la tercerización laboral. Por eso hicimos una radio abierta en la que participaron trabajadores y trabajadoras del Ministerio y también delegados y delegadas de ATE de otros organismos nacionales.

radio1

- En el caso de Reiner y de Vaca Narvaja, respecto de los que planteaste que el despido era por causas políticas… A ellos los llaman, les dicen que están despedidos ¿y cómo lo justifican?

– Directamente plantearon que se bajaba el contrato y no se arriesgó ningún otro tipo de justificación. Ahí nos juega claramente en contra la situación de vulnerabilidad actual en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores del Estado nacional, con la imposibilidad de contar con una modalidad contractual de carácter permanente, como marca la Constitución. La vulneración de este derecho durante años nos ubica en una situación muy frágil en términos de las posibilidades de defendernos desde ese lugar con la patronal.

Al momento de informar acerca del despido, lo que plantean los funcionarios es que se terminó el contrato. Y claramente cuando vas a la fundamentación y les exigís explicaciones de por qué están dando de baja a laburantes que tienen un desempeño más que correcto, que cumplen con sus horarios, que trabajan todos los días haciendo sus tareas profesionales sin ningún tipo de cuestión que pueda objetárseles, simplemente plantean la finalización de la relación contractual. Y en muchos casos también nos explican que es una decisión política de la persona responsable de esa unidad.

En el caso de Reiner el responsable es Sabor, porque Sabor ya lo viene despidiendo desde la Secretaría de Trabajo de la Ciudad. Hay todo un recorrido y antecedentes de persecución con el mismo compañero.

En el caso de Tania Vaca Narvaja entendemos que hubo ahí una persecución de tipo político bastante claro, hasta tal vez por una situación de portación de apellido, ya que a la compañera se la dejó en la calle sin que haya una sola objeción a su desempeño laboral. Hablamos con los funcionarios de sede central de los que depende laboralmente Tania y no dieron otra devolución que no sea que es una excelente profesional, con lo cual otra vez nos cruzamos con una decisión política de algún funcionario que por ese motivo la dejó en la calle a la compañera.

Obviamente nosotros no vamos a tolerar ningún despido en general, ni mucho menos cuando se trata de despidos con motivaciones de persecución sindical o política.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • playaLas chicas del verano

    Recomendación de cinco libros de autoras, obras profundas y singulares. Porque desde Notas consideramos que no hay que desperdiciar el verano en “libros para no pensar”, elegimos cinco textos de mujeres capaces de abrirse paso en el calor inhumano y llevarnos lejos.

  • pigliaAgradecerle al sol haber sido contemporáneos de Piglia

    Por Kike Ferrari y Juan Mattio. Este viernes 6 de enero murió Ricardo Piglia. No se apagó la voz de un narrador, se apagó una luz bajo la que era posible leer a todos los narradores. Desde 1986 que nuestro país –literario– no sufría una pérdida así.

  • librosLibros para regalar en Reyes

    ¿Navidad y Reyes son lo mismo? ¿Los únicos privilegiados que reciben regalos son los niños? ¿Qué podemos regalar? Para Notas, la respuesta es sencilla e invariante. Libros, siempre. Sugerimos algunos títulos clásicos y modernos para regalar a padres lectores, tíos/as fans del policial, primos/as comiqueros y amigos/as militantes. Y quedar como un rey (o reina).

  • libro-biciUn buen libro es un viaje lejos: cinco recomendaciones veraniegas

    El verano y las vacaciones, sea que exista la posibilidad de un viaje o sea en el sillón o patio de casa, son una invitación a conectar con buena literatura. Hay para todos los gustos. Clásicos y novedades. De amor y de terror. Aquí un recorte posible de cinco libros que pueden ser buena compañía y ayudarnos a romper la calurosa rutina.

  • rivera-laisecaAlberto Laiseca y Andrés Rivera: el adiós a dos grandes escritores argentinos

    Con diferencia de algunas horas se conocieron dos noticias muy tristes para nuestra literatura. La muerte de Alberto Leiseca y Andrés Rivera. Se van dos escritores fundamentales que hicieron de su oficio una pelea sin tregua.

  • iti1Iti el hermoso: "Me prometí hacer que todos los poderosos se arrodillen ante mí"

    Notas entrevistó al autor de una serie de quejas contra empresas que han defraudado su confianza con productos fallados o engañosos. Sus reclamos, tan exagerados como hilarantes, han sido compilados en un libro de lectura obligatoria. Nace el heroico defensor que los consumidores necesitamos.