Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Santa Fe: trabajadores de Chateaubriand denuncian vaciamiento

Santa Fe: trabajadores de Chateaubriand denuncian vaciamiento
enero 10
23:41 2017

Año nuevo lo pasaron en la puerta de la fábrica y desde entonces continúan acampando allí para defender sus fuentes laborales. Los trabajadores de la fábrica de quesos Chateaubriand, ubicada en la localidad de Carmen, Santa Fe, denuncian que el dueño Aldo Muscolini está vaciando la empresa.

“El día 30 vino el propietario de la empresa con una escribana y labró un acta donde se informaba que se suspendían las actividades del 1 de enero hasta el 31 inclusive”, relató Sebastian Salas, uno de los trabajadores, a Radio Sur 88.3. A partir de entonces los 17 obreros de Chateaubriand decidieron instalarse en la puerta de la planta.

Salas declaró que están haciendo “una huelga pacífica” quedándose en la puerta “para controlar lo que pasa y salvaguardar nuestros puestos de trabajo”. El trabajador explicó que todavía “hay mercadería y con eso se puede cubrir los sueldos” ya que le deben dinero “de diciembre, aguinaldo y lo que va de enero que se tendría que hacer responsable la patronal”.

Consultado sobre los motivos por los cuales se llegó a esta decisión de cerrar la fábrica por un mes Salas aseguró que se “venía viendo” que se estaba llevando a cabo “un vaciamiento de la empresa”. No obstante los trabajadores, junto al sindicato -la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)- lo venían denunciando. “Preveíamos la situación por eso no nos agarró por sorpresa. Sin embargo fue un golpe muy duro”, dijo.

Según señalaron la empresa mantiene una deuda que asciende a los dos millones de pesos por falta de pago de leyes sociales con la AFIP y alrededor de cinco millones de pesos con la obra social ATILRA. A esto se suma la falta de los aportes jubilatorios correspondientes desde septiembre del 2014.

Independientemente de la situación económica de Chateaubriand, los trabajadores aseguran que Muscolini
“tiene muchas empresas”. Entre ellas se cuentan “compañías de distribución de Paladini, Pepsico, tiene un depósito en Venado Tuerto, una sociedad de fumigadores, alquila campos”.

aldo-muscolini

“No es un empresario al que le falte el dinero”, sentenció Salas y por eso calificó como “una forreada hacia la gente” cuando el pasado viernes se presentó ante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y aseguró que “no llegaba” a fin de mes.

Sin embargo, en dicha audiencia las autoridades del Ministerio “dieron por tierra todos sus argumentos” porque presentó “un pedido de crisis que fue rechazado debido a que los balances presentados dejaron muchas dudas”.

“Ahora se pasó a un cuarto intermedio y el 17 va a haber otra audiencia donde vamos a tener más certeza de cómo estamos parados”, detalló Salas.

Respecto a la solidaridad recibida, el trabajador expresó que “la gente está colaborando” y “el intendente también nos está dando una mano, diferentes partidos y gremios de la zona”. Si bien la fábrica es pequeña, los 17 puestos de trabajo resultan significativos para este pueblo de 1800 habitantes.

“Hoy lo que está complicando a los compañeros y nos tiene en vilo es el hecho de que nos adeudan dinero desde diciembre en adelante. Entones estamos viendo si se puede destrabar la situación o al menos conseguir algún subsidio”, concluyó el entrevistado.

Fotos: @IndyRosario

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • María Eugenia VidalVidal logró un fallo judicial para descontar los días de huelga

    La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense. De esta forma revocó una resolución judicial anterior que impedía, tal como establece la ley, descontar los días de paro.

  • triaca-1Un pedido de juicio político a dos jueces para avanzar con la flexibilización laboral

    El gobierno quiere iniciar un juicio político a dos jueces que fallaron a favor de La Bancaria en el marco de una negociación salarial. Tanto los trabajadores bancarios como los judiciales aseguran que se trata de un intento de disciplinamiento de la Justicia, para avanzar en una reforma laboral integral.

  • AGRAGR: "El gobierno tiene que hacer que Clarín respete la ley"

    El conflicto en la planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) ya superó los 35 días. El próximo miércoles las y los trabajadores gráficos marcharán a Plaza de Mayo para exigir que Clarín vuelva a poner en funcionamiento la empresa. Pablo Viñas, delegado de AGR, analizó en diálogo con Radio Sur 88.3 el escenario actual.

  • textilEmpresarios y trabajadores textiles logran aprobación de emergencia textil en Luján

    El Concejo Deliberante del Partido de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Es la rama de la industria que emplea al 70% de las y los trabajadores en el distrito bonaerense. A nivel nacional, el sector sufrió 3.345 despidos y 11.720 suspensiones.

  • PJ-CGTEl PJ suma su apoyo a la marcha de la CGT del 7 de marzo

    Luego de una reunión entre la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las autoridades del Partido Justicialista (PJ), estas manifestaron su apoyo "orgánico e institucional" a la medida de fuerza de la central obrera. El presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que "no es una marcha partidista ni un movimiento electoral".

  • informaticaApertura de importaciones: alerta por despidos en el sector informático

    El gobierno eliminó desde este lunes el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, y desde abril dejará de pagarse el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras. La Unión Obrero Metalúrgica (UOM) alertó que la medida pone en riesgo 10 mil puestos de trabajo.