Clima United States of America, Sunnyvale United States of America, Sunnyvale +10°C

Notas

Santa Fe: trabajadores de Chateaubriand denuncian vaciamiento

Santa Fe: trabajadores de Chateaubriand denuncian vaciamiento
enero 10
23:41 2017

Año nuevo lo pasaron en la puerta de la fábrica y desde entonces continúan acampando allí para defender sus fuentes laborales. Los trabajadores de la fábrica de quesos Chateaubriand, ubicada en la localidad de Carmen, Santa Fe, denuncian que el dueño Aldo Muscolini está vaciando la empresa.

“El día 30 vino el propietario de la empresa con una escribana y labró un acta donde se informaba que se suspendían las actividades del 1 de enero hasta el 31 inclusive”, relató Sebastian Salas, uno de los trabajadores, a Radio Sur 88.3. A partir de entonces los 17 obreros de Chateaubriand decidieron instalarse en la puerta de la planta.

Salas declaró que están haciendo “una huelga pacífica” quedándose en la puerta “para controlar lo que pasa y salvaguardar nuestros puestos de trabajo”. El trabajador explicó que todavía “hay mercadería y con eso se puede cubrir los sueldos” ya que le deben dinero “de diciembre, aguinaldo y lo que va de enero que se tendría que hacer responsable la patronal”.

Consultado sobre los motivos por los cuales se llegó a esta decisión de cerrar la fábrica por un mes Salas aseguró que se “venía viendo” que se estaba llevando a cabo “un vaciamiento de la empresa”. No obstante los trabajadores, junto al sindicato -la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)- lo venían denunciando. “Preveíamos la situación por eso no nos agarró por sorpresa. Sin embargo fue un golpe muy duro”, dijo.

Según señalaron la empresa mantiene una deuda que asciende a los dos millones de pesos por falta de pago de leyes sociales con la AFIP y alrededor de cinco millones de pesos con la obra social ATILRA. A esto se suma la falta de los aportes jubilatorios correspondientes desde septiembre del 2014.

Independientemente de la situación económica de Chateaubriand, los trabajadores aseguran que Muscolini
“tiene muchas empresas”. Entre ellas se cuentan “compañías de distribución de Paladini, Pepsico, tiene un depósito en Venado Tuerto, una sociedad de fumigadores, alquila campos”.

aldo-muscolini

“No es un empresario al que le falte el dinero”, sentenció Salas y por eso calificó como “una forreada hacia la gente” cuando el pasado viernes se presentó ante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y aseguró que “no llegaba” a fin de mes.

Sin embargo, en dicha audiencia las autoridades del Ministerio “dieron por tierra todos sus argumentos” porque presentó “un pedido de crisis que fue rechazado debido a que los balances presentados dejaron muchas dudas”.

“Ahora se pasó a un cuarto intermedio y el 17 va a haber otra audiencia donde vamos a tener más certeza de cómo estamos parados”, detalló Salas.

Respecto a la solidaridad recibida, el trabajador expresó que “la gente está colaborando” y “el intendente también nos está dando una mano, diferentes partidos y gremios de la zona”. Si bien la fábrica es pequeña, los 17 puestos de trabajo resultan significativos para este pueblo de 1800 habitantes.

“Hoy lo que está complicando a los compañeros y nos tiene en vilo es el hecho de que nos adeudan dinero desde diciembre en adelante. Entones estamos viendo si se puede destrabar la situación o al menos conseguir algún subsidio”, concluyó el entrevistado.

Fotos: @IndyRosario

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • AGR RepresiónReprimen con balas de goma y gases a trabajadores de AGR-Clarín

    Este lunes se conoció la noticia de que el grupo Clarín decidió cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) donde imprime sus publicaciones dejando en la calle a 360 trabajadores. Estos junto a sus familias ocuparon el lugar para exigir por sus puestos laborales y este martes fueron reprimidos.

  • Sierra GrandeLa minera Sierra Grande suspende su producción y despide a 220 trabajadores

    Luego de que el gobierno provincial de Río Negro anunciara el fin de los subsidios para la minera MCC Sierra Grande S.A., la empresa de capitales chinos anunció la suspensión de actividades por lo menos hasta mediados de año y el despido de 220 de sus 260 trabajadores.

  • asamblea AGR ClarínEl grupo Clarín cierra Artes Gráficas Rioplatenses y despide a 360 trabajadores

    Mediante un cartel en la puerta de la planta ubicada en el barrio de Pompeya, la empresa AGR del grupo Clarín informó el cierre de la gráfica más grande del país y el despido de 360 trabajadores. La planta se encuentra tomada por los trabajadores y rodeada por un fuerte operativo represivo que incluye a la Policía de la Ciudad, el DOUCAD y Gendarmería.

  • Alpargatas"Las importaciones están castigando la industria textil de forma despiadada"

    La empresa Alpargatas anunció el cierre de dos de sus plantas en San Luis y la Provincia de Buenos Aires. Más de 150 trabajadores quedarán en la calle. Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil en La Pampa denunció que esto se debe a la apertura de las importaciones.

  • 586c2df6b0cb4_685x386Se frenaron los despidos en el Ministerio de Educación

    Luego de las medidas de lucha de los trabajadores, las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes se comprometieron a renovar los contratos de los 2600 tutores virtuales mientras que 200 de los 400 trabajadores despedidos fueron reincorporados. La Junta Interna de ATE anunció que el paro continúa hasta que se de marcha atrás con la totalidad de los despidos.