Notas

Ecuador en campaña

Ecuador en campaña
enero 11
20:38 2017

El 18 de febrero habrá una nueva elección presidencial en Ecuador. La campaña está en marcha y las distintas estrategias se ponen en juego.

Según la última encuesta de CEDATOS realizada en diciembre, el candidato oficialista de la Revolución Ciudadana, Lenin Moreno, encabeza la disputa electoral con un apoyo del 35,6% de los electores. En segundo lugar se encuentra el ex-banquero Guillermo Lasso con el 22,3% y en tercer lugar la candidata social-cristiana Cynthia Viteri. Dos datos relevantes: el 47% de los electores aún no habría decidido su votos; los sondeos electorales no mostraron cambios significativos desde que se lanzó la candidatura de Moreno en octubre.

“Vamos Ecuador a avanzar con Lenin”

La encuesta de CEDATOS de octubre de 2016 determinaba que el 41% de la ciudadanía aprueba la gestión del actual presidente Rafael Correa y sólo el 32% “cree en la palabra” del presidente. Atentos a este dato, desde el oficialismo han formulado una campaña inteligente buscando desactivar los sistemáticos ataques que recibe el gobierno por parte de la oposición y los principales medios de comunicación. Una campaña en la que el “cambio” y el “futuro” no sean banderas que se enfrenten a un gobierno que está hace 10 años, sino que se complementen.

Es así que Lenin Moreno comenzó su carrera electoral junto a niños y adultos mayores impulsando las la Misión Ternura y la propuesta del programa Mis mejores años. Claramente un símbolo por intentar mostrar los cambios que aún están pendientes en el camino de la Revolución Ciudadana iniciada en 2006.

En su campaña se da cuenta de un discurso que da la batalla de ideas en torno al futuro del país y una estética que permite sensibilizar en torno a los pasos adelante que hay que realizar.

La conquista de la justicia, la paz, la evolución o la tolerancia se presentan como objetivos que aún no están dados y que dan la razón para que la ciudadanía se comprometa en apoyar su candidatura.

La oposición entre la denuncia y el “cambio”

Por parte de la oposición su campaña se centra en las acusaciones y denuncias. Se acusó a Moreno por presuntamente cobrar 10 mil dólares por dictar charlas y talleres motivacionales para entidades públicas. El candidato oficialista tuvo que responder que se trata de una campaña sucia pues, no cobró un peso sino una fundación que organizó dichas actividades.

Los ataques también se centran en supuestos casos de corrupción que vinculan al candidato a vice-presidente, Jorge Glas, con las coimas de la empresa brasileña Odebrecht. La respuesta fue la convocatoria a una investigación para mostrar transparencia y lucha contra la corrupción.

Los planes de Viteri de créditos hipotecarios masivos o de Lasso de crear un millón de empleos, junto con las propuestas de liberalización de la economía, se conjugan con dos elementos centrales: las denuncias sobre corrupción y prometer sacar a Ecuador del bloque regional del ALBA. “El cambio positivo”, que es el slogan de Cynthia Viteri o el “vamos por el cambio”, de Lasso disputan con el propio oficialismo que también se apropia de la idea de “un cambio verdadero”.

No confrontar, el desafío de la revolución

El dato más distintivo en el plano del debate electoral se da en un aspecto que diferenciaría a Moreno de Correa . Palabras como “dialogar” y “concertar” o frases como “no queremos la sociedad del combate” son una constante del candidato de Alianza País. Su campaña convoca a dignificar la política y a centrarla en el honor y no en los ataques. “La unidad es nuestra victoria”, es una de las consignas que cierra uno de sus spots. Esa unidad no aparece como una delimitación partidaria sino como la condición de posibilidad para pensar el futuro de Ecuador.

En una reciente entrevista en el canal Teleamazonas esta diferenciación quedó clara. “En el nuevo mandato de la Revolución Ciudadana el estilo será totalmente diferente. Será un estilo de conversar, atraer, tolerar, respetarnos y entendernos para sacar adelante al país”, declaró Moreno. Y resaltó: “Yo marcaré mi estilo”.

Hace meses que Guillermo Lasso convocó a Moreno a debatir mano a mano. Sin dudas, desde la oposición buscan una polarización que confronte directamente con el oficialismo saldando sus divisiones internas y focalizando en la figura de Correa. Moreno desactivó esa provocación convocando a un conversatorio con todos los candidatos, mostrando pluralidad y evitando entrar en el palo a palo que propone la oposición.

La campaña durara hasta el 16 de febrero y el 18 más de 12 millones de ecuatorianos y ecuatorianas tendrán con su voto el poder de decidir qué propuesta de cambio desean para su país. El camino parece abierto pero las coordenadas de la disputa electoral están marcadas.

Lucas Villasenin – @villaseninl

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • DolanSolo el fin del mundo: sobredosis de Dolan explícito

    “Solo el fin del mundo”, la última obra de Xavier Dolan, es una película respetable desde lo conceptual, pero que falla en la forma (que es lo importante en el cine). Ahoga sin parar durante 97 minutos.

  • The man in the high castleThe man in the high castle: si los Nazis hubieran ganado la Guerra

    "The man in the high castle" es la última prueba de que aún hay un mundo más allá de Netflix. Producida y distribuida por Amazon -aunque se la puede ver por otros medios- la serie nos sitúa en 1962, en un Estados Unidos de posguerra donde vencieron las potencias del Eje distribuyéndose el territorio entre japoneses y nazis.

  • camino-casaUn camino a casa con parada en el Oscar

    "Un camino a casa" es una película que presenta dos partes notoriamente diferentes, tanto que parecen dos films distintos, aun cuando sus realizadores no se lo hayan propuesto así. Se propone contar una historia real, tan real como puede contarla el cine que mira a Hollywood y no pierde de vista la fecha de entrega de los “Oscares”.

  • Please-like-mePlease like me, retrato de la vida misma

    Hace algunas semanas Netflix puso a disposición la cuarta temporada de Please Like Me. La cuarta temporada ha sido muy esperada por los seguidores de la serie que han sido conquistados por la simpatía de Josh y gran elenco que compone la comedia dramática australiana.

  • hacktivismHacktivismo: los pibes de la web

    Dos documentales en Netflix atraviesan la vida de distintos personajes que explotan el espíritu romántico de Internet. Un espacio libre de intercambio de información sin barreras. Tanto "We Are Legion" como "The Internet´s Own Boy" despliegan historias de mentes brillantes que sufrieron la persecución de corporaciones y gobiernos.

  • supermanLas películas basadas en comics y los premios Oscar

    Sólo 6 películas basadas en comics obtuvieron estatuillas doradas en la historia de los Oscar. Siempre en categorías menores, salvo en un caso polémico. La primera fue el maravilloso Superman de 1978 y la más premiada fue Dick Tracy. Este año concursan Doctor Strange y Escuadrón suicida.