Notas

Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI
enero 11
20:37 2017

La organización civil 100 por ciento Diversidad y Derechos impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. El trabajo contó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la la Gay, Lesbian & Straight Education Network (GLSEN), de Estados Unidos. Este mismo estudio se llevó adelante en Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Uruguay y se hace en Estados Unidos desde 1999. En el caso de Argentina, fue realizada durante el receso escolar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 tomando como análisis el año lectivo 2015.

La muestra que se utilizó para analizar la situación de los jóvenes LGTBI en las escuelas argentinas relevó la opinión de 781 estudiantes de entre 13 y 18 años, habitantes de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus resultados fueron dados a conocer en diciembre de 2016 junto con la campaña “Boom al bullying LGBT en la escuela”.

Identidades: la diversidad en la escuela

El 58% de las personas encuestadas se identificaron como gay o lesbiana, el 33,5% como bisexual o pansexual. Respecto del género, el 51,7% señaló femenino, el 35% masculino y el 5% transgénero. Los integrantes de 100 por ciento Diversidad y Derechos afirmaron que este dato “indicaría que los jóvenes ejercen su sexualidad más libremente. Se siente menos el mandato social de la heterosexualidad como identidad obligatoria o esperada”.

No obstante, el 67,9% afirmó haberse sentido inseguro en la escuela por su orientación sexual y el 54,1% se siente inseguro sobre cómo expresa su género.

Violencia y discriminación: cifras alarmantes

Ocho de cada diez estudiantes informó haber escuchados comentarios como “puto”, “trava” o “torta” usados de manera negativa. El 30,6% dijo que el personal de la escuela no intervino en estas situaciones aunque el 40% de los estudiantes afirmaron que estas expresiones les molestan “bastante” o “muchísimo”.

El acoso es frecuente: el 72,1% fue atacado verbalmente por su orientación sexual; el 32,7% sufrió acoso físico, como por ejemplo un empujón, y el 13% dijo haber sido agredido físicamente (golpeado, pateado o herido con armas).

El estudio reveló que estudiantes LGBT que tuvieron niveles más altos de victimización por su orientación sexual o identidad de género informaron tener notas más bajas que el resto.

Más de un tercio dijo no haber ido a la escuela al menos un día en el último mes (38,9%), y el 15,6% informó que perdió cuatro días o más de escuela por estos motivos. El 14,2% contó que tuvo que cambiar de escuela al menos una vez en el último año porque se sentían inseguros o incómodos. El 3,8% cambió de escuela más de una vez en el año.

Asimismo el 43,8% remarcó como lugar hostil la clase de educación física y el 36,3% dijo evitar frecuentar los baños. El 61,9% de expresó no tener o no conocer una política de prevención de la violencia en la escuela. De quienes sí la conocían, apenas el 7% dijo que éstas mencionan a las expresiones de género, orientación sexual o ambas. Sólo un 26,1% reportó haber recibido información positiva sobre temas LGBTI en clase.

Aquellos estudiantes que afirmaron recibir apoyo por parte de los maestros y el personal de la escuela también afirmaron que el estudiantado en general es más respetuoso de las personas LGTB y tienen un mayor sentido de pertenencia con la escuela.

La encuesta también se dirigió a identificar resultados por regiones. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, reportaron menores niveles de acoso que el resto.

La región nordeste tuvo mayores niveles de reporte de victimización, aunque muy pocos de estos casos fueron denunciados (apenas el 11,2%). Esta distancia, puntualiza el informe, indica que la región necesita mayor intervención de capacitación y recursos para disminuir el acoso.

Responsabilidad del Estado: implementación urgente de la ESI 

En sus conclusiones, el estudio establece que los resultados de la encuesta confirmaron “que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas, tanto en el orden nacional como en cada una de las jurisdicciones”.

“La perspectiva de la diversidad sexual y de género, especialmente en lo relacionados a jóvenes y estudiantes LGBTI debe ser incluida en las políticas contra la violencia en el sistema educativo desde el nivel inicial al secundario”, prosigue. Y afirma que “el Estado debe apoyar el desarrollo de investigaciones para prevenir la violencia y la discriminación contra los jóvenes LGBTI en las escuelas y evaluar los resultados periódicamente”.

“Debe impulsarse la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI, Ley 26150, actualmente sin presupuesto para ejecutarse) en todo el país, y debe incorporarse explícitamente a las identidades LGTBI”, asegura. También sugiere incorporar estos contenidos en la guía federal de intervención del personal educativo para situaciones complejas e implementar programas de capacitación para docentes, directivos y personal escolar que incluya el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y experiencias de familias LGBTI. El informe sugiere el apoyo y promoción de organizaciones de jóvenes LGTBI mediante la instalación de consejerías y apoyo a víctimas de violencia y discriminación.

Finalmente plantea que “la erradicación de la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género -y su expresión- en las escuelas requiere de una reforma de la Ley antidiscriminatoria que ponga el centro la transformación de la matriz educativa y cultural para cambiar los comportamientos discriminatorios arraigados en nuestra sociedad, como el racismo, el sexismo, la xenofobia y machismo, entre otras. Promoviendo una nueva cultura común de respeto e inclusión democrática de todos los sectores y grupos sociales”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Ruud KrolLa carta del holandés

    El 13 de junio de 1978, la revista El Gráfico publicó una carta escrita por el periodista Enrique Romero atribuyéndosela al jugador holandés Ruud Krol, quien repartiendo loas del país anfitrión del Mundial y sus soldados llevaba tranquilidad a su familia, especialmente a su hija Mabelle de tan solo tres años.

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • Argentina Polonia 1976El fútbol: lo primero que la dictadura no prohibió

    El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar emitió 31 comunicados por Cadena Nacional. Solo uno, el vigésimo tercero, no prohibía algo sino que otorgaba un permiso: los argentinos podrían escuchar el partido que la selección dirigida por Cesar Luis Menotti disputaba frente a Polonia.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.