Clima United States of America, Mountain View United States of America, Mountain View +4°C

Notas

Pobre calendario de feriados para 2017

Pobre calendario de feriados para 2017
enero 11
14:01 2017

Pasan los días de este 2017 y crece la inquietud popular acerca de uno de los temas que más nos preocupa a todos y todas: ¿Cuántos feriados vamos a tener este año? Una vez más, Notas, periodismo popular, se pone del lado del pueblo trabajador que no quiere resignar su derecho al feriado y ofrece este auténtico servicio a la comunidad. Pero, lamentablemente, esta vez no seremos portadores de buenas nuevas.

No hay dudas de que 2016 fue un pésimo año en muchos sentidos. En el tema feriados hubo coherencia total. Respecto de los 17 feriados en días de semana de 2014 y 2015, el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos nos brindó apenas 14. Parece que en 2017 tampoco se concretará la ansiada revolución de la alegría y tendremos nuevamente 14 días no laborables.

El calendario de feriados inamovibles y trasladables suma 18 días, incluyendo un único feriado puente o turístico: el lunes 19 de junio, día previo a la conmemoración del “Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano”. Estos feriados configurarán 8 fines de semana largos de 3 días y apenas 3 de 4 (Carnaval, Semana Santa y el citado 20 de junio). Política de Estado, no importa que la ecuación productividad vs. consumo en fines de semana largos en zonas turísticas de para atrás. Igual nadie tiene plata para tanto miniturismo.

Como no podía ser de otra manera, el año empezó mal y el feriado del 1 de enero cayó domingo, marcando la tendencia para el nuevo giro al sol. Por el momento, aunque penden fuertes amenazas oficiales sobre los mismos, los feriados de Carnaval se mantienen. Serán el lunes 27 y martes 28 de febrero. ¿Qué es esta locura de que haya tantos feriados? Hay que trabajar, se viene el año de la “revolución del trabajo”, ya anticipó nuestro presidente.

En marzo tenemos otro feriado amenazado en el contexto de constantes avances contra las políticas de memoria y derechos humanos. El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cae viernes. El 2 de abril cae domingo, lamentablemente. Pero si tenemos en cuenta los permanentes atentados oficiales contra la soberanía nacional sobre las islas y los ex combatientes, hay coherencia.

La Semana Santa de abril este año cae jueves 13 y viernes 14. Roguemos a Dios que se respete, ya que en muchos trabajos el jueves suele considerarse como “optativo”. Mayo suele ser un gran mes de feriados y este año no caen en fin de semana: el 1° de mayo, Día del Trabajador, cae lunes  y el 25, aniversario de la Revolución de Mayo, cae jueves.

La reciente y polémica incorporación del feriado por el “Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” no nos cambiará mucho el ánimo este año, ya que cae sábado. Pero junio se salva con el feriado por la muerte del General Manuel Belgrano, que este 20 de junio caerá martes. El Día de la Independencia (9 de julio) también será un domingo. Decepción. Tal vez también haya coherencia aquí y no tengamos muchos logros independentistas que festejar en 2017, querido rey.

El 17 de agosto, día del deceso del General José de San Martín, pasa al lunes 14 de agosto. La movilidad del Día del respeto a la diversidad cultural hace que en vez del 12 de octubre el feriado sea el lunes 9. El tercer feriado movible del año es el “Día de la soberanía nacional” que extrañamente pasa del lunes 20 de noviembre al lunes posterior, 27.

Llegando a fin de año los feriados son más necesarios que nunca. Por eso se agradece que el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, caiga viernes. Se arma el arbolito. Y este año, gracias al niñito Jesús, Navidad cae un día de semana, como debe ser. Lunes 25 de diciembre y último fin de semana largo de un año que ya se prevé complicadísimo.

Luego tenemos una cantidad de “días no laborales”, con feriados optativos que definirán los empleadores, siempre magnánimos. Entre ellos  feriados para la comunidad judía tales como la Pascua de abril, el Año nuevo (21 de septiembre) y el Día del Perdón (30 de septiembre). El fin del ayuno de Ramadán (25 de junio), la fiesta del Sacrificio (1 de septiembre) y el Año nuevo islámico (2 de octubre), son fechas sagradas para el Islam.

En cuanto al calendario político, el evento que sin dudas concentrará la atención durante buena parte del año, será el domingo 22 de octubre, día de las elecciones legislativas en las que el pueblo argentino elegirá diputados para el período 2017-2021 y senadores para el período 2017-2023. Ahí también se verá con más claridad cómo serán los años que restan hasta 2019.

2017 será un año con pocos feriados, acorde a la voluntad de Mauricio. Pero nada puede ser peor que 2016. ¿O sí?

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. GUILLERMO
    GUILLERMO enero 14, 11:59

    EL UNICO FERIADO QUE DEBE EXISTIR ES EL 2 DE ABRIL – EN ETERNA MEMORIA DE NUESTROS HEROES QUE PELEARON Y MURIERON POR UNA CAUSA JUSTA Y EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER – AUNQUE DE ELLOS NADIE SE ACUERDA PORQUE ES UN PUEBLO DE RASTREROS.
    ALLA QUEDARON – COMO GUARDIANES SILENCISOS DE NUESTRA SOBERANIA Y NUESTROS DERECHOS – EN EL TURNO MAS LARGO Y EN LA NOCHE MAS CRUEL DE LAS VIGILIAS.
    LOS RESTANTES DEBEN SER BORRADOS DEL ALMANAQUE.
    LOS QUE QUIERAN HACER TURISMO QUE SE BANQUEN POR SU CUENTA Y LOS QUE VIVAN DEL TURISMO, LO MISMO.
    UN PAIS CARENTE POR COMPLETO DE SERIEDAD Y DESPUES PRETENDEN INVERSIONES Y DESARROLLO CON ESTAS CHIFLADURAS IMPRESENTABLES.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales