Clima United States of America, Mountain View United States of America, Mountain View +7°C

Notas

Profesionales de la salud de Cuba brindan ayuda a comunidades pobres en Chicago

Profesionales de la salud de Cuba brindan ayuda a comunidades pobres en Chicago
enero 11
20:39 2017

Especialistas cubanos y profesionales de la salud de Chicago llevarán a cabo una evaluación de la asistencia médica a comunidades vulnerables de esa ciudad para desarrollar un plan sanitario más eficiente.

Según informó la Embajada de Cuba en EE.UU. el plan comenzó a llevarse a cabo esta semana con el viaje de tres profesionales cubanos del sector, “con vistas a proponer acciones que contribuyan a mejorar” los indicadores de salud de los sectores de bajos recursos locales.

Esta visita de expertos cubanos a Chicago, que se inició el lunes 9 “se extenderá hasta el próximo 13 de enero y marca el inicio de este programa de trabajo conjunto, cuya primera etapa durará aproximadamente un año y estará centrada en la atención materno-infantil y en la detección y prevención del cáncer”, añadió el informe diplomático.

Quienes viajaron para este primer encuentro fueron Sonia María González Vega, directora de Atención Primaria de Salud en el municipio de Camagüey; José Armando Arronte Villamarín, director Provincial de Salud en Las Tunas; y Carlos Calvis Cabrera, coordinador de Brigadas Médicas Internacionales.

El vicerrector asociado de Prácticas de Salud Comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, el doctor Robert A. Winn, declaró: “Esperamos trabajar con los especialistas cubanos para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que les permitiremos observar algunos de los métodos a través de los cuales proveemos la asistencia médica y que pueden resultar muy diferentes a la manera en que ellos trabajan, con la esperanza de que este intercambio nos lleve a la salud mejorada de las poblaciones de nuestros dos países”.

Cabe recordar que desde que comenzó el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el campo de la salud ha sido uno de los que más ha avanzado.

En 2015 el gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo, realizó una visita de poco más de 24 horas a Cuba junto a empresarios estadounidenses para avanzar en las relaciones comerciales. De allí surgió el acuerdo para que Nueva York compre las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer de pulmón.

Sin embargo esto se vio demorado por las leyes estadounidenses. Finalmente en octubre de 2016 Cuomo anunció que el Roswell Park Cancer Institute, un centro sin fines de lucro habilitado por el Instituto Nacional contra el Cáncer en Búfalo, Nueva York, recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para llevar a cabo un estudio clínico de Cimavax (la vacuna cubana).

Esta es la primera vez desde la llegada al gobierno de la Revolución Cubana (1959) que se ha dado permiso a instituciones cubanas y estadounidenses para participar en una empresa compartida, dijo la directora de Roswell Park, Candace S. Johnson.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Básquet

  • argentina-españaJJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica

    Probablemente a quienes se sumaron a ver el básquet con el estímulo olímpico les haya quedado un sabor agridulce tras haber perdido el partido con España. Sin embargo, hay que tener claro que Argentina cumplió su objetivo el sábado con Brasil ganando un partido histórico y trazando un hilo de futuro entre los triunfos de la Generación Dorada y las nuevas camadas de basquetbolistas.

  • Argentina preolímpico basquet¿Quién dijo que todo está perdido?

    Hace tan solo unos años parecía que el básquet argentino entraba en decadencia. El fin de la "Generación Dorada", la falta de recambio y la crisis institucional en la federación local auguraban un futuro oscuro. Sin embargo de la mano de Scola y Nocioni y con una nueva camada de jugadores se logró una inesperada clasificación en el perolímpico de México.

  • Emanuel GinobiliUno más y no jodemos más

    La tarde del lunes tuvo una gran noticia, fue un “salto ganado” para arrancar la semana de la mejor manera. El mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginóbili, anunció en Twitter que seguirá un año más jugando en la elite del básquet mundial.

  • Doble Alejandro Diez Peñarol[VIDEO] Doble de espaldas: en la NBA y en la Liga Nacional

    Hace unos días el ala pivote de Utah Jazz, Trevor Booker convirtió un increíble doble de espaldas golpeando la pelota como en el voley. Este lunes Peñarol de Mar del Plata venció a Obras sobre el final del partido con una jugada similar mediante un tiro de Alejandro Diez. Mirá los dos increíbles videos.

  • notas-boxingdayDe la Premier League a la NBA: el deporte y las fiestas

    De este lado del mundo, la costumbre indica que los deportes se detienen en el final del año. Sin embargo, en los países anglosajones, ya sea por tradición o por negocio, el fútbol y el básquet continúan con su actividad.

  • Basquet Serbia[VIDEO] El doble más increíble de la historia del básquet

    En un partido de la liga serbia de básquet Unión Olimpija le ganó 87-58 al Partizán. Sin embargo lo más destacado del partido fue el doble de Blaz Mahkovic. El esloveno fue a buscar una pelota que se iba por la línea de fondo, la lanzó al aro desde atrás del tablero y adentro. Mirá el video.