Notas

Profesionales de la salud de Cuba brindan ayuda a comunidades pobres en Chicago

Profesionales de la salud de Cuba brindan ayuda a comunidades pobres en Chicago
enero 11
20:39 2017

Especialistas cubanos y profesionales de la salud de Chicago llevarán a cabo una evaluación de la asistencia médica a comunidades vulnerables de esa ciudad para desarrollar un plan sanitario más eficiente.

Según informó la Embajada de Cuba en EE.UU. el plan comenzó a llevarse a cabo esta semana con el viaje de tres profesionales cubanos del sector, “con vistas a proponer acciones que contribuyan a mejorar” los indicadores de salud de los sectores de bajos recursos locales.

Esta visita de expertos cubanos a Chicago, que se inició el lunes 9 “se extenderá hasta el próximo 13 de enero y marca el inicio de este programa de trabajo conjunto, cuya primera etapa durará aproximadamente un año y estará centrada en la atención materno-infantil y en la detección y prevención del cáncer”, añadió el informe diplomático.

Quienes viajaron para este primer encuentro fueron Sonia María González Vega, directora de Atención Primaria de Salud en el municipio de Camagüey; José Armando Arronte Villamarín, director Provincial de Salud en Las Tunas; y Carlos Calvis Cabrera, coordinador de Brigadas Médicas Internacionales.

El vicerrector asociado de Prácticas de Salud Comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, el doctor Robert A. Winn, declaró: “Esperamos trabajar con los especialistas cubanos para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que les permitiremos observar algunos de los métodos a través de los cuales proveemos la asistencia médica y que pueden resultar muy diferentes a la manera en que ellos trabajan, con la esperanza de que este intercambio nos lleve a la salud mejorada de las poblaciones de nuestros dos países”.

Cabe recordar que desde que comenzó el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el campo de la salud ha sido uno de los que más ha avanzado.

En 2015 el gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo, realizó una visita de poco más de 24 horas a Cuba junto a empresarios estadounidenses para avanzar en las relaciones comerciales. De allí surgió el acuerdo para que Nueva York compre las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer de pulmón.

Sin embargo esto se vio demorado por las leyes estadounidenses. Finalmente en octubre de 2016 Cuomo anunció que el Roswell Park Cancer Institute, un centro sin fines de lucro habilitado por el Instituto Nacional contra el Cáncer en Búfalo, Nueva York, recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para llevar a cabo un estudio clínico de Cimavax (la vacuna cubana).

Esta es la primera vez desde la llegada al gobierno de la Revolución Cubana (1959) que se ha dado permiso a instituciones cubanas y estadounidenses para participar en una empresa compartida, dijo la directora de Roswell Park, Candace S. Johnson.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros