Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

El Banco Nación también cambia, sale Melconian entra González Fraga

El Banco Nación también cambia, sale Melconian entra González Fraga
enero 18
23:53 2017

El gobierno de Mauricio Macri continúa con los cambios en el área económica que viene impulsando durante el verano. A la salida del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y su remplazo por el periodista de TN, Nicolás Dujovne (junto a la creación del Ministerio de Finanzas), se le sumó este miércoles 18 de enero la renuncia de Carlos Melconian al frente del Banco Nación y la entrada de Javier González Fraga a la entidad.

En un escueto comunicado desde Presidencia de la Nación señalaron que “el Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo” y agregaron sobre González Fraga: “Es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”.

Especulaciones e internas del gabinete al margen, el apartamiento de Carlos Melconian viene vinculado a la política crediticia que se pretende desde el gobierno que lleve adelante la entidad bancaria.

Opuesto al plan de créditos hipotecarios que lanzara el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, en el mes de junio Melconian lanzó el propio, al tiempo que decidió no suscribir el del Central.

Las principales críticas hacia el proyecto de créditos indexados de Sturzenegger venían por el lado de la persistencia de altos índices de inflación en la propia historia económica argentina y los problemas que acarrean una política de indexación.

Siguiendo esta línea, Melconian afirmaba: “En el país va a haber crédito hipotecario masivo el día en que baje la inflación. Nosotros empezamos muy modestamente con esta línea de crédito. Vamos a buscar permanencia y sostenibilidad en el tiempo para solucionar el problema de acceso a la vivienda propia”.

Resta conocer a partir de la asunción de González Fraga que ocurrirá entonces con ésta y otras líneas de crédito, así como la vinculación que se vaya a establecer con las restantes áreas de economía, en particular la asistencia al Tesoro por parte del Nación, algo criticado reiteradamente por Cambiemos en años anteriores y a lo que Melconian trató de oponerse.

Del Central al Nación

En su estadía al frente del Banco Nación, Carlos Melconian fue eje de algunas polémicas cuando, en medio del debate sobre los fondos en el exterior de los miembros del gabinete, sostuvo: “Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos”.

En el camino se conoció también la noticia sobre su vinculación con el litigio que Argentina llevaba adelante en los tribunales de Nueva York contra los fondos buitres capitaneados por Paul Singer. El economista terminó por reconocer que litigó contra el país, para finalmente entrar en el canje de deuda del año 2010.

Atrás en el tiempo quedó su vinculación con Domingo Felipe Cavallo durante la estatización de la deuda externa a la salida de la dictadura por parte del Banco Central, que ambos integraban, su posterior relación con el menemismo primero, fue candidato a ministro de Economía en 2003 de Carlos Menem, y su llegada al PRO desde la Fundación Pensar.

En su retirada Melconian se lleva una denuncia que el fiscal Federal Jorge Di Lello pidió investigar y en donde se lo indaga por un subsidio otorgado a una estancia perteneciente al actual titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

Cuando se conoció la noticia de que iba a ser parte de Cambiemos con un puesto al frente del Banco Nación, las especulaciones indicaban que estaba en el banco de suplentes para remplazar a Prat-Gay al frente del Palacio de Hacienda. Esto nunca llegó a concretarse y entre diciembre y enero ambos se encontraron fuera del gobierno.

Ilusión y normalidad

Al igual que su predecesor, González Fraga tampoco esquivó la polémica durante 2016, principalmente cuando criticando al kirchnerismo afirmó: “Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal”.

Unos meses después sostuvo que la tan pregonada lluvia de inversiones se demoraba, ya que nadie quiere invertir en el país “porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años”, a lo que agregó: “Este no es un gobierno neoliberal”.

Aunque vinculado al menemismo en su breve paso como presidente del Banco Central a principios de los ’90, González Fraga proviene del radicalismo, llegando a compartir boleta junto Ricardo Alfonsín en las elecciones presidenciales de 2011.

En una de sus últimas entrevistas se mostró cercano a la política de endeudamiento seguida durante 2016 por el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo. “Todavía no es un problema el endeudamiento. Si estás debiendo el 13 o 14 puntos del producto, tenés para duplicarla”, supo decir durante noviembre del año pasado.

Agregó, en sintonía con la discusión que viene buscando abrir Cambiemos, que uno de los problemas de la Argentina es la presión tributaria, que es necesario bajar.

La llegada de Javier González Fraga al Banco Nación aparece entonces como un intento de modificar la política crediticia del principal banco del país y cerrar al interior del equipo económico cualquier tipo de fisura o diferencia.

Leandro Navarro – @navarro_lean

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.