Notas

Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan
enero 18
20:16 2017

A pocos días de dejar la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama otorgó el indulto al puertorriqueño Oscar López Rivera, líder independentista que había sido condenado a 70 años de cárcel por “conspiración”.

Obama firmó el indulto de López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 36 años, junto con otros 64 y 209 reducciones de penas. En el caso de Rivera, el perdón y la conmutación de pena significa que el próximo 17 de mayo su condena expirará y será un hombre libre.

El presidente saliente de EE.UU. realizó 1385 conmutaciones de pena durante sus dos mandatos, entre enero de 2009 y enero de 2016. En este sentido, acumula más penas conmutadas que todas las que realizaron sus doce antecesores.

¿Quién es Oscar López Rivera?

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Durante la guerra de Vietnam fue reclutado para pelear por Estados Unidos, razón por la que fue condecorado como veterano. En 1976 regresó a la ciudad de Chicago, donde residía su familia, y fue allí que se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Las FALN era una organización que luchaba por la independencia de Puerto Rico desde la clandestinidad, con muchos integrantes. López era el último miembro de esa organización que aún estaba preso.

En 1981 fue capturado por el FBI y condenado por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos. López Rivera apeló a su condición de “prisionero de guerra”, estipulado en la Convención de Ginebra de 1949, pero Estados Unidos le denegó ese derecho. Aunque no pudieron probar sus vínculos con los atentados de las FALN, fue condenado a 55 años de cárcel por su militancia.

Durante los primeros 12 años de prisión fue confinado a un penal de extrema seguridad en Colorado, en un aislamiento casi total. En 1988 fue acusado por un intento de fuga que nunca fue comprobado y su pena fue extendida 15 años más.

En 1999, el ex presidente estadounidense Bill Clinton ofreció el indulto a 13 de los 15 miembros de las FALN. Todos aceptaron menos López. Para él, la conmutación de pena incluía permanecer tras las rejas por una década más demostrando buen comportamiento.

“No me arrepiento de no haber aceptado. Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho”, dijo en una entrevista que concedió a la BBC en 2014. “Además éramos 15 solicitando la clemencia, pero sólo 13 recibimos la oferta, y yo nunca he dejado atrás a nadie, ni en Vietnam, ni en mi comunidad”, afirmó en esa ocasión.

En la misma entrevista, López recordó que cuando fue capturado recibió una carta en su domicilio en Chicago: “Recibí una carta del gobierno de EE.UU. diciendo ‘si usted no se reporta al centro de inducción en tal fecha, puede encarar hasta cinco años de prisión’ y yo lo que menos quería era ir a la cárcel, así que fui”. “Imagínese, ahora llevo 33 años, esas son las ironías de la vida y los retos que tenemos que enfrentar”, concluyó.

Tanto en esa entrevista como en reiteradas ocasiones, Jan Susler, abogada de López Rivera, explicó que el delito de conspiración sediciosa no debería ser aplicable en el caso de Oscar López Rivera. “Está basado en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos. La sedición implica que tú estás en contra de tu gobierno. Pero no es viable para Puerto Rico pertenecer a, pero no formar parte de EE.UU. Es imposible que un ciudadano de una nación sea sedicioso en contra de otra nación”, afirmó a la BBC. E informó que la aplicación de esta ley se ha usado exclusivamente contra puertorriqueños entre los años 30 y 80, lo cual es ilegal.

Durante 30 años Cuba presentó ante el Comité de Descolonización de la ONU una resolución que solicitaba el reconocimiento del derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico, instando a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto, que contó con el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, fue aprobado el 18 de junio de 2012. El gobierno de Estados Unidos nunca acató la resolución. Asimismo, durante décadas se llevaron adelante masivas campañas por la liberación de López Rivera, principalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, pero extendiéndose a todo el mundo. Algunos medios lo bautizaron “el Mandela latinoamericano”.

En síntesis, López Rivera pasó 36 años en prisión. Durante los últimos años se encontraba en el centro penal de Terre Haute, en Indiana. Allí recibía la visita permanente de su hija Clarisa y su nieta Karina, entre otros familiares y amigos.

En el año 2016, los puertorriqueños reunieron 108 mil firmas exigiéndole al gobierno de Estados Unidos su liberación inmediata. Aunque en ese momento fue denegada, el 17 de enero de 2017 Obama incluyó el indulto de López Rivera en los últimos 64 que firmó durante su mandato.

Tras conocerse la noticia, Clarisa López, la hija del independentista boricua, junto con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, brindaron una conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde brindaron detalles sobre el futuro del, pronto, ex preso político.

“Hoy comienza una nueva etapa en mi vida”, dijo Clarisa, que también celebraba su cumpleaños. “Sé que pronto mi querido viejo saldrá de prisión y compartiremos vida juntos. Mientras, aquí te espero con mi música, mi sonrisa, nuestras lecturas y nuestros cafés pendientes”, expresó en una carta pública dirigida a su padre.

“Vamos a estar juntos y aprovecharemos esta oportunidad de construir nuestro futuro juntos”, concluyó.

Por su parte, Yulin anunció que López Rivera “viene a trabajar con el municipio de San Juan. Esa es información que se le suministró a las autoridades pertinentes. Va a trabajar en un área en la que él tiene experiencia y es con las comunidades”. “Es un gran día para la justicia y la dignidad puertorriqueña”, finalizó.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.