Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

En 9 meses de Cambiemos cerraron 5 mil empresas y se perdieron 130 mil empleos

En 9 meses de Cambiemos cerraron 5 mil empresas y se perdieron 130 mil empleos
enero 19
11:58 2017

Según el informe Estadísticas de Registros Laborales, difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre datos de empleo durante el tercer trimestre de 2016, se perdieron 97 siete mil empleos entre julio y septiembre. El acumulado desde principios de año da nada menos que 127 mil puestos de trabajo menos en el país. El estudio solo analiza el empleo formal y, según diversos estudios, por cada puesto de trabajo perdido en la economía formal, hay tres o cuatro de la  economía formal que caen.

El INDEC confirma que durante el tercer trimestre de 2016 el empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas: “La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó a 6.404.160 para el tercer trimestre de 2016 mostrando una caída de 1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto a los tres meses previos”.

Desde la asunción del gobierno de la Alianza Cambiemos hasta septiembre, el empleo en blanco disminuyó en 1,9% y 127 mil personas perdieron sus empleos. Según el informe, en septiembre de 2015 el número de trabajadores en blanco era de 6.501.320 y mientras que en septiembre de año pasado ya quedaban 6.404.160 puestos de trabajo registrados. Si el punto de comparación fuera el mes de diciembre de 2015, que registró un pico de empleo en blanco de 6.532.065, la brecha es aún mayor y se constata una destrucción de empleo que llega a los 127.905 puestos, una reducción del 1,9% en 9 meses de gestión.

El otro dato significativo es el impacto a nivel empresas. El mismo informe del INDEC confirma, basándose en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que entre julio y septiembre el número de empresas que presentaron declaraciones juradas de su nómina de trabajadores a la AFIP cayeron 0,7% respecto del mismo período del año anterior y 0,22% en comparación el trimestre anterior. Comparando iguales trimestres, se pasó de 577.145 empresas en funcionamiento a 573.302. En los primeros nueve meses de 2016 cerraron 5.147 empresas.

Los datos oficiales contrastan fuertemente con la afirmación presidencial, en la conferencia de prensa de este martes, de que “desde hace varios meses crece el empleo en la Argentina y varios miles de puestos se van creando mes tras mes, lo que no significa que pueda cerrar una empresa, pero hay muchas que se abren”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".