Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Panorama Africano: Jammeh salió de Gambia y se llevó millones del tesoro nacional

Panorama Africano: Jammeh salió de Gambia y se llevó millones del tesoro nacional
enero 22
23:34 2017

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Gambia, Namibia y Nigeria.

Yahya Jammeh huyó de Gambia y se llevó millones del tesoro nacional

Gambia 2Finalmente el ex presidente gambiano, Yahya Jammeh -en el poder desde 1994- aceptó dejar el gobierno tras la derrota en las elecciones del pasado 1 de diciembre y se exilió, temporalmente según los términos del acuerdo, en Guinea.

No obstante, para que tome esta decisión fue necesario que tropas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), comandadas por Senegal, invadieran Gambia el pasado 19 de enero, día en que venció su mandato.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, y Mohamed Abdelaziz, su par de Mauritania, negociaron con Jammeh los términos de su salida del país. Aunque el ex presidente exigió inmunidad total, esto fue rechazado por la Cedeao.

Cabe recordar que Jammeh está acusado de violar los derechos humanos y practicar la tortura contra opositores políticos durante sus 22 años de mandato. Además, las nuevas autoridades denunciaron que el ex presidente retiró en las últimas dos semanas 500 millones de dalasis (poco más de 11 millones de dólares) del tesoro nacional.

De todas formas la ONU, la Unión Africana (UA) y la Cedeao emitieron un comunicado conjunto donde instaron a respetar la seguridad del presidente saliente. Asimismo solicitaron que se garanticen los derechos de Jammeh, sus familiares, los miembros de su Gabinete y partidarios, exigiendo al nuevo Gobierno que no tome acciones legislativas contra ellos.

“Pedimos que se adopten las medidas requeridas para evitar intimidación y atropellos contra los integrantes del antiguo régimen y sus seguidores”, sostuvieron.

Por su parte el nuevo mandatario, Adama Barrow -que tuvo que jurar el mismo jueves 19 en la embajada de Gambia en Senegal-, dijo que volverá a su país cuando estén “garantizadas las condiciones”. Por su parte la Cedeao informó que comenzará a retirar las tropas gradualmente aunque mantendrá un contingente por un tiempo para garantizar la estabilidad y seguridad interna.

El gobierno de Senegal (país que rodea todas las fronteras terrestres de Gambia) señaló que, desde principios de enero, al menos 45 mil personas huyeron del pequeño país hacia territorio senegalés por temor a la violencia producto de la crisis política.

Investigación revela el por qué de los “círculos de hadas” del desierto de Namibia

NamibiaEn diversas zonas del planeta se pueden observar círculos pelados de tierra -que miden entre 2 y 35 metros de diámetro- rodeadas por vegetación de distinto tipo. Sin embargo las mas famosas están en el desierto de Namibia, donde se cuentan por miles.

Desde la década de 1970 los llamados “círculos de hadas” dividieron a la comunidad científica internacional a la hora de buscar una explicación. Sin embargo un reciente estudio desarrollado por científicos de las universidades de Strathclyde y Princeton y publicado en la revista Nature plantea una alternativa superadora.

Una de las hipótesis sostenidas hasta el momento aseguraba que las termitas por sí solas crean esos patrones destruyendo la vegetación para reducir la competencia por el agua. Desde la vereda opuesta se plantea que los círculos siguen patrones de precipitación y son causados únicamente por la competencia entre las plantas.

No obstante la investigación dada a conocer ahora indica que la combinación de esos dos mecanismos predice con mayor precisión la aparición de los “círculos de hadas” que cualquiera de los dos factores por separado.

Circulos de hadas Namibia

“Las hipótesis sobre cómo se origina un paisaje con formaciones regulares se presentan habitualmente como alternativas excluyentes. Eso lleva a largos y estridentes debates”, sostiene el trabajo de la Universidad de Princeton. Pero para la autora principal del estudio, Corina Tarnita, los dos principales mecanismos propuestos son complementarios entre sí.

El fenómeno no se puede explicar a partir de un factor “aislado”, subrayó.

Nigeria bombardeó campamento de refugiados “por error”

NigeriaMás de 70 personas murieron luego de que un avión del ejército nigeriano bombardeara el pasado 17 de enero un campamento de refugiados en la localidad de Rann, al norte del país y próxima a las fronteras con Camerún y Chad. Además resultaron heridas decenas de personas, entre ellos dos soldados y profesionales de Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.

En un primer momento el comandante, Lucky Irabor, apuntó que él mismo ordenó la misión basándose en “revelaciones sobre una supuesta reunión de los insurgentes de Boko Haram en el lugar, pero es demasiado pronto para decir si se cometió un error táctico”.

No obstante desde el gobierno se planteó que el ataque aéreo se produjo al “confundir” a refugiados con integrantes del grupo terrorista Boko Haram que opera en esa región del país. Incluso el presidente Mahamadu Buhari, admitió el error y mostró su solidaridad con las víctimas.

“Esta tragedia nunca debió ocurrir y ratifica el sufrimiento de los desplazados en esa región nigeriana, a quienes debe garantizárseles seguridad”, declaró Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial de la ONU para los derechos humanos. Asimismo demandó una “investigación profunda” acerca del incidente y la adopción inmediata de medidas para que no se repita.

Inmediatamente después del incidente la ONU envió un helicóptero con personal de salud y 400 kilogramos de suministros para la asistencia médica en el lugar.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África