Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Cervezas mexicanas contra Trump: América somos todos

Cervezas mexicanas contra Trump: América somos todos
enero 26
22:44 2017

En medio de la polémica entre Estados Unidos y México por la inmigración, la insistencia del recién asumido Donald Trump para que México sea quien corra con los gastos del muro y la reunión de mandatarios que finalmente no va a celebrarse, una marca de cerveza mexicana entró al debate desde un costado original.

El grupo empresario Modelo, dueño de la clásica marca de cerveza azteca Corona (una de las cinco más vendidas del mundo), lanzó este martes una propaganda que, leyendo inteligentemente el contexto, logró viralizarse y contabilizar casi 7 millones de reproducciones en su canal de Youtube en algo más de 48 horas.

El anuncio se titula “Let’s make America great again?” y apunta a cuestionar la apropiación del gentilicio por los estadounidenses (también está mal decir “norteamericanos” porque en esa categoría entran México y Canadá). Sobre un mapa del continente, que luego muestra seguidillas de imágenes en las que pueden reconocerse el Canal de Panamá, nuestra Plaza Congreso, el Golden Gate, las playas de Copacabana, el Alto de La Paz y un río amazónico, entre otras imágenes, el locutor afirma: “América es la tierra de las oportunidades. Una tierra de más de mil millones de habitantes. América salvaje, multicultural, unida. Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones. Eso no es lo que somos”.

Luego continúa, siempre sobre coloridas imágenes del continente: “Somos la tierra de la mezcla y nos enorgullecen nuestros colores. Somos el continente que toca los dos polos. Somos el ombligo del mundo y también sus pulmones. Tenemos manos que resisten esfuerzos y pies que hacen del fútbol el baile más bello de todos. Somos un continente que ruge. Somos el más grande soporte de copas. Somos sangre caliente, con gustos picantes. Somos poesía, arte y cantos. Somos los himnos mejor coreados, somos revolución constante, celebración innegable, somos pasión. Somos todos”.

El mensaje, tan unitario como tribunero, concluye: “Somos todos. Somos 35 Estados unidos y hoy nos vestimos con un solo escudo porque americanos somos todos. Por eso América siempre ha sido grande”. Finalmente, por supuesto, invita a entrar a la fanpage de Corona y ponerse el escudo de América para demostrarle al mundo “lo grande que somos”.

La propaganda forma parte de la campaña #Desfronterízate, que entregó un primer anuncio, protagonizado por el actor mexicano Diego Luna, que se emitió días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Este anuncio, mucho más centrado en la realidad mexicana, propone “derribar todos los muros”. En un momento el propio Luna conduce una máquina de demolición que reduce a escombros el muro fronterizo mientras el actor dice: “Siempre quise hacer esto”. Este anuncio también superó los 6 millones de visitas.

Pero Corona no fue la única cerveza mexicana que vio la veta y aprovechó para politizar sus anuncios. Tecate, otra de las marcas más exportadas del país, había aprovechado uno de los debates presidenciales entre Donald Trump y Hillary Clinton para emitir otro anuncio contra el muro que “apenas” ha logrado un millón y medio de reproducciones en Youtube. La estrategia esta vez fue la de una cerveza que se comparte por encima de la frontera y logra la unión de dos bandas de cerveceros enfrentados que terminan saltando un murito petiso y bebiendo fraternalmente. “Ha llegado el tiempo para un muro, un tremendo muro. El mejor muro. El muro de cerveza Tecate”, remata.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte