Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Comprender la interna de Podemos (I)

Comprender la interna de Podemos (I)
enero 26
20:10 2017

En España, Podemos se prepara para una nueva Asamblea Ciudadana. Los debates son abiertos y captan la atención de quienes en el mundo entero han seguido el devenir de esta novedosa fuerza política.

En octubre de 2014 cuando Podemos sorprendió al mundo entero encabezando las encuestas en España como expresión de la crisis del bipartidismo del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se llevó adelante su primera Asamblea Ciudadana en el Palacio de Vistalegre. En aquel momento el nuevo partido político sólo contaba con cinco eurodiputados y tenía la perspectiva de formular una hipótesis de poder para afrontar el ciclo electoral que culminó recientemente con la continuidad de Mariano Rajoy en la presidencia.

Han pasado más de dos años y actualmente Podemos es parte de Unidos Podemos y coaliciones regionales que han conquistado 71 diputados, gobiernan en los principales ayuntamientos del Estado Español y han consolidado más de 5 millones de votos. Este 11 de febrero -nuevamente en el palacio de Vistalegre- será la elección de los representantes de los círculos que formarán parte de la nueva dirección de la organizacón. El día 12 se presentaran los resultados de las votaciones, los documentos aprobados y a la nueva conducción. El sistema de votación para elegir al nuevo Consejo Ciudadano es el que ha obtenido más votos en el último plebiscito interno (denominado Desborda).

El 22 de enero venció el plazo para presentar los documentos políticos, éticos, organizativos y de igualdad. Los mismos son una gran oportunidad para comprender los debates internos evitando las estigmatizaciones y los ataques mediáticos que han dañado en más de una ocasión la posibilidad de clarificar las diferencias. A continuación analizamos brevemente algunas de las coincidencias y diferencias que plantean los tres grupos principales: Podemos para Todas (referenciado en Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero), Recuperar la ilusión (liderado por Íñigo Errejón, Rita Maestre, Pablo Bustinduy y Clara Serra) y Podemos en movimiento (dirigido por Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, Diego Pacheco e Isabel Serra).

Coincidencias que abren diferencias

A grandes rasgos se puede remarcar que hay tres coincidencias entre los diferentes grupos: se acabó la necesidad de “la maquinaria de guerra electoral” de Vistalegre I, es necesario democratizar la estructura interna de Podemos y el debate en torno al feminismo debe tener mayor centralidad.

En primer lugar se puede destacar que para todos se cierra un periodo abierto para Podemos en su primera Asamblea y el modelo de la mencionada “maquinaria de guerra electoral” ya no es útil para el nuevo periodo político que no cuenta con desafíos inmediatos en las urnas. Iglesias y Errejón, que defendieron la construcción de ese herramienta en octubre de 2014, valoran positivamente los resultados aunque también hacen autocrítica de algunos aspectos. Mientras que desde Podemos en movimiento se señala “el agotamiento y fracaso” de la hipótesis que sustentó esa construcción. El grupo liderado por Urbán y Rodríguez apela a una “vuelta a los orígenes” previa a Vistalegre que lo diferencia de la lectura que hacen los demás grupos.

En segundo lugar como consecuencia del fin de Podemos como “maquinaria de guerra electoral” todos los grupos también reconocen la necesidad de cambios sustanciales en la estructura organizativa. Se asume que la necesidad de construir un Podemos más democrático, plurinacional y apegado a las bases aunque hay matices y tensiones en las propuestas. Desde Podemos para Todas se busca reducir el poder concentrado en las principales secretarías (la general, la política y la organizativa), limitar los cargos que pueden asumir los dirigentes y hacer del poder de unos posibles 100 mil militantes el contrapoder interno a su dirección.

Desde Recuperar la ilusión, por otro lado, se propone darle más poder y autonomía a las direcciones locales y regionales. Mientras que Podemos en movimiento plantea vincularse “a la sociedad civil, formar parte de la removilización social, colocando en el centro la lucha de clases, construir desde lo local y tener implantación territorial” para sustituir el “ineficaz” modelo organizativo.

Un tercer punto en el que coinciden las tres propuestas principales es en la necesidad de darle más centralidad al feminismo en Podemos. En todas las posiciones se asume que no es solo una cuestión de más cargos para las mujeres sino que debe tener múltiples propuestas que podrían complementarse. Aunque también, hay claras contraposiciones entre las concepciones de los distintos grupos.

Podemos para Todas apela a “despatriarcalizar la política” y “superar lógicas organizativas masculinizadas basada en la agresividad competitiva y en la simplificación entre ganadores y perdedores”. Recuperar la ilusión hace referencia a la construcción de un “feminismo popular” del que también participen los hombres haciendo referencia que a “Podemos le sobra testosterona”. Su propuesta feminista contrasta con el feminismo que propone Podemos en movimiento en dónde se oponen conceptos como “feminizar” a “despatriarcalizar” o la tarea de construir un “feminismo ganador” sobre un feminismo más anclado en una tradición de lucha. Podemos en movimiento también suma propuestas entre las que se incluyen la creación de un observatorio de feminismo y LGTBI junto a la elaboración de un “protocolo interno ante cualquier tipo de violencias machistas y LGTBI-fóbicas”.

A  continuación …

En un próximo artículo analizaremos algunas de las tensiones más agudas que se formulan en torno al futuro de Podemos. Entre las mismas se encuentran la caracterización del gobierno de Rajoy, la relación que se debe asumir con el PSOE y en qué tipo de partido político debe transformarse esta extraordinaria experiencia que se ha convertido en una de las principales esperanzas para enfrentar al neoliberalismo en Europa.

Lucas Villasenin – @villaseninl

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.