Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Movilización en La Matanza a ocho años de la desaparición de Luciano Arruga

Movilización en La Matanza a ocho años de la desaparición de Luciano Arruga
enero 29
22:32 2017

Este sábado 28, vecinos y familiares de Luciano Arruga, junto con organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, se movilizaron en La Matanza, al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición del joven, que se negó a robar para la policía. Su cuerpo fue hallado en 2014, enterrado como NN en el Cementerio de Chacarita.

Arruga1

Foto: Juan Diego Batet

Miles de activistas, familiares, amigos y militantes marcharon desde General Paz y Avenida Mosconi, donde fue atropellado, hasta Lomas del Mirador, donde se ubica la plaza que lleva su nombre en el Barrio 12 de Octubre del partido bonaerense de La Matanza. La jornada concluyó con un acto en el que se denunció la violencia policial y se hicieron presentes familiares de otros jóvenes.

Arruga2

Foto: Juan Diego Batet

Arruga desapareció el 31 de enero de 2009. Tenía 16 años. Tras años de búsqueda y reclamo de justicia, se pudo reconstruir que murió atropellado la noche de su desaparición cerca de las 3 de la mañana en la Avenida General Paz a la altura de General Mosconi. Distintos testigos sostienen que cruzaba como huyendo de alguien y que en la banquina se encontraba un patrullero de la Policía Bonaerense con las luces apagadas. En la tarde de ese día, otros testigos ubican a Luciano en subiendo a un patrullero de la misma Policía.

Arruga3

Foto: Juan Diego Batet

El oficial Julio Diego Torales fue condenado a 10 años de prisión por las torturas a Luciano Arruga en septiembre de 2008. El ex destacamento, donde se realizó el acto y festival, fue expropiado por familiares y amigos tras una larga disputa con el Municipio.

En este video de Barricada TV se puede escuchar a Vanesa Orieta, hermana del joven y una de las principales impulsoras del pedido de justicia, y a Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza), analizar el presente de la lucha contra la violencia policial.

Foto: Juan Diego Batet

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.