Notas

Panorama Africano: insurgentes toman base militar en Somalía

Panorama Africano: insurgentes toman base militar en Somalía
enero 29
23:42 2017

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Somalía, República Democrática del Congo, Gambia y Uganda.

Insurgentes toman base militar keniata en Somalía y asesinan a más de 70 soldados

SomalíaEl grupo islamista Al-Shabab atacó este viernes una base militar en la ciudad de Kulbiyow, al sur de Somalía y a sólo 18 kilómetros de la frontera con Kenia. Allí se encontraban apostadas tropas del ejército keniata que participan de la Misión de la Unión Africana en Somalía (Amisom).

Si bien las Fuerzas Armadas de Kenia negaron en un comienzo haber sufrido bajas, finalmente reconocieron que al menos 70 soldados fueron abatidos durante el ataque. El mismo se inició con la explosión de dos coches bomba dirigidos por atacantes suicidas y luego un ataque por diversos flancos que duró varias horas. Soldados keniatas debieron huir cruzando la frontera hacia su país debido a la sorpresa de la acción.

De acuerdo a voceros de Al-Shabab la base militar fue tomada y secuestraron grandes cantidades de armamento. Esta acción fue precedida por un atentado el miércoles a un hotel en Mogadiscio, capital de Somalía, con saldo de 32 muertos y numerosos heridos.

Esta operación sobre las fuerzas de Kenia coincidió con el primer aniversario del ataque de El-Adde el 15 de enero de 2016, en el que más de 100 soldados keniatas murieron producto del accionar de la guerrilla islamista.

Cabe recordar que desde 2011 Kenia tiene tropas en Somalía para combatir a Al-Shabab primero como contingente independiente y luego como parte de la Amison. Este grupo surgió en 2006 como ala radical y brazo armado del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos y está vinculado desde 2012 a Al Qaeda.

Sus acciones se han visto incrementadas en el último tiempo luego de las elecciones legislativas realizadas a fines de 2016 y de cara a las presidenciales que se realizarán el próximo 8 de febrero.

La guerra civil desatada en el país ha generado ya 1.100.000 desplazados internos y cientos de miles de refugiados que debieron huir hacia otros Estados.

Peligra el acuerdo de transición en la República Democrática del Congo

República Democrática del CongoA casi un mes de firmado el acuerdo entre el gobierno y la oposición que detuvo la guerra civil en la República Democrática del Congo (RDC), las negociaciones se encuentran estancadas. Las peleas por los ministerios y la elección del primer ministro aparecen como los principales escollos a superar.

El 19 de diciembre finalizó el mandato constitucional del presidente Joseph Kabila, sin embargo no se llevaron a cabo elecciones para elegir su sucesor. Esto desató una crisis ya que el oficialismo pretendía extender la presidencia de Kabila hasta abril de 2018 para recién entonces convocar a elecciones. Por su parte, la mayoría de los partidos de la oposición exigían que se llame a las urnas de inmediato.

Con la mediación de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco), el 31 de diciembre se llegó a un acuerdo entre las partes. El actual jefe de Estado permanecerá en el gobierno un año más y a fines de 2017 se realizarán elecciones. Durante ese período de tiempo se conformará un gobierno de coalición integrado por todos los partidos y el Rassemblement (La Unión, principal partido opositor) designará al primer ministro.

No obstante durante el mes de enero el acuerdo no se logró implementar. El gobierno pretende conservar los ministerios claves de Asuntos extranjeros, Defensa Nacional, Interior y Justicia. Este último, en principio, debía quedar en manos de la oposición.

Asimismo Kabila exigió al Rassemblement que postule tres candidatos a primer ministro entre los cuales él elegirá a uno. Esto fue rechazado ya que, de acuerdo a los opositores, violenta el acuerdo mediante el cual serían ellos quiénes designarían ese puesto de gobierno.

Cabe recordar que en las elecciones de 2011 Kabila y el líder opositor Étienne Tshisekedi se declararon vencedores, luego de mutuas denuncias de fraude. Sin embargo el primero terminó imponiéndose y manteniendo el poder que detenta desde 2001. El país, además, atraviesa desde hace décadas una extensa guerra civil que ha dejado millones de víctimas fatales y desplazadas.

Adama Barrow regresa a Gambia como presidente tras la invasión senegalesa

Gambia 2El vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre en Gambia, Adama Barrow, regresó al país la semana pasada. El nuevo jefe de Estado se encontraba en Senegal por temor a sufrir algún ataque debido a la negativa el ex presidente Yahya Jammeh a dejar el poder.

Barrow incluso juró como nuevo mandatario en la embajada gambiana en Dakar, el 19 de enero, mientras tropas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), comandadas por Senegal, ingresaban a Gambia para deponer a Jammeh.

La llegada del nuevo presidente a Banjul, capital del pequeño país, fue recibida con alegría por sus partidarios que salieron a las calles para celebrar.

Un día antes del regreso de Barrow, los legisladores levantaron el estado de emergencia y revocaron la extensión de tres meses del mandato de Jammeh quién pretendía realizar nuevas elecciones desconociendo su derrota.

Jammeh está acusado de violar los derechos humanos y practicar la tortura contra opositores políticos durante sus 22 años de mandato. Además, las nuevas autoridades denunciaron previo a su salida del gobierno y camino a su exilio temporal en Guinea retiró 500 millones de dalasis (poco más de 11 millones de dólares) del tesoro nacional.

A pesar de esto, la ONU, la Unión Africana (UA) y la Cedeao emitieron un comunicado conjunto donde instaron a respetar la seguridad del presidente saliente. Asimismo solicitaron que se garanticen sus derechos, los de sus familiares, los miembros de su gabinete y partidarios, exigiendo al nuevo gobierno que no tome acciones legislativas contra ellos.

Para garantizar una transición ordenada, la Cedeao dejó apostados siete mil soldados en Gambia con mandato para intervenir en el conflicto político durante seis meses. Esta decisión se tomó por pedido de Barrow.

El presidente de la Comisión de ese organismo internacional, Marcel de Souza, aclaró destacó el “carácter pacífico de esas tropas” y remarcó que “se requiere de una estrategia específica para impedir que un solo disparo sea disparado y cause derramamiento de sangre”.

Detienen a 30 personas en Uganda por fumar tabaco

UgandaDesde mayo de 2016 rige en Uganda una ley que prohíbe fumar en lugares públicos y/o a 50 metros de escuelas, hospitales y paradas de taxis o colectivos. En ese marco las autoridades detuvieron a 30 personas la semana pasada.

“Hemos ido a cuatro lugares y detenido a una treintena de individuos, pues estamos comprometidos a trabajar unidos con el ministerio de Salud y la Unhco para asegurarnos de que se aplique la ley de Control del Tabaco”, comentó el comandante de división de la Organización Nacional de Consumidores de Salud de Uganda, Philbert Waibi.

La legislación prohíbe fumar en bares, restaurantes y hoteles, entre otros sitios públicos. Asimismo tampoco se permite vender en todo el país cigarrillos electrónicos y tabaco con sabores para pipas de agua o shishas. Quienes violen esta disposición pueden recibir multas equivalentes a 60 dólares estadounidenses o penas de dos meses de prisión.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 13 mil personas mueren por año en Uganda debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.