Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Gómez Centurión negó que hayan 30 mil desaparecidos y defendió a Galtieri

Gómez Centurión negó que hayan 30 mil desaparecidos y defendió a Galtieri
enero 30
11:27 2017

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, utilizó su participación en el programa de televisión Debo decir que conduce el periodista Luis Novaresio por América TV para expresar su opinión sobre la dictadura militar (1976-1983), afín a un sector de las Fuerzas Armadas al que perteneció durante esa época.

El debate se generó cuando la periodista Romina Manguel le preguntó a Gómez Centurión, quien es veterano de la guerra de Malvinas, cuál era su sentimiento respecto al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. “Es un protagonista más de la historia”, respondió. “El rol de Galtieri en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas. Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1833 y no con la decisión de Galtieri”, argumentó. Ante esta afirmación, Manguel repreguntó: “¿No tiene que ver con la dictadura?”. Gómez Centurión respondió un rotundo “no”.

A partir de allí se inició un fuerte cruce entre la periodista y el titular de la Aduana, quien afirmó que la última dictadura “no fue un plan sistemático para desaparecer personas” y negó que se haya tratado de un genocidio, sino que fue “una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder”.

El ex Carapintada acusó a la periodista de ser “militante” por calificar a la dictadura de “genocidio”.

https://www.youtube.com/watch?v=6xtIwuMZWh0

Continuando con su argumentación, Gómez Centurión afirmó que los desaparecidos “no fueron 30 mil”, como afirma el informe oficial de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) reconocido por el Estado argentino, sino 8 mil. “En términos históricos, no es lo mismo 8 mil verdades contra 22 mil mentiras”, aseveró. Y dijo que “hay que darle precisión histórica a lo que le estamos contando a la juventud”.

A su vez, agregó que durante la década de 1970 “se generó un plan caótico, no sistemático” y que lo ocurrido en ese período “fue una desgracia”. “Yo no creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el ’75 con una orden constitucional de aniquilamiento”, aseguró el titular de la Aduana.

Gómez Centurión agregó: “Lo que pasó fue un caos. La descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue (el centro de exterminio nazi) Auschwitz”.

Anonadados, los periodistas preguntaron por casos como el Centro Clandestino de Detención como “La Perla” o la ESMA. “Eso casualmente son lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra”, respondió el funcionario macrista.

Las repercusiones no tardaron en llegar

Tras las declaraciones del titular de la Aduana, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, buscó distanciarse y dijo que “esas opiniones son a título personal” mientras que aclaró que “no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno”.

Por su parte, la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, exigió la renuncia de Gómez Centurión y consideró que se debería investigar al funcionario por “apología del delito”. “Espero que el presidente (Mauricio Macri) tome medidas porque la sociedad lo va a repudiar”, manifestó.

Carlotto cuestionó la política de Derechos Humanos del actual gobierno que “quiere borrar la historia” y señaló que “es una costumbre de esta gestión banalizar todo, quitarle importancia”.

Hasta el momento, el gobierno mantendrá a Gómez Centurión en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos