Notas

Reforma migratoria: el gobierno facilita las deportaciones por decreto

Reforma migratoria: el gobierno facilita las deportaciones por decreto
enero 30
23:25 2017

Luego de una semana de trascendidos, fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 70 que reforma la ley de Migraciones -considerada modelo en la región- y habilita deportaciones sumarias a extranjeros que hayan cometido delitos.

En sintonía con los debates mundiales en torno a la migración y poniendo “al Estado-Nación por sobre los derechos de las personas”, como indicó a Notas Verónica Jaramillo, abogada integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el gobierno de Mauricio Macri dio un paso definitivo hacia una reforma migratoria integral.

El decreto 70, que lleva la firma del conjunto del Gabinete Nacional, establece la modificación de la ley 25.871/2003 para facilitar la expulsión de extranjeros de la Argentina y endurecer los controles migratorios. La medida se suma a otro conjunto de resoluciones llevadas a cabo la semana pasada, como la creación de la Comisión Nacional de Fronteras y del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros.

“La migración está en sus mínimos históricos y tampoco hay una ola de delitos cometidos por migrantes, se mantiene constante por lo menos hace 30 años”, dijo Jaramillo. No se trata de un problema emergente ni novedoso, con lo cual no son necesarias medidas extremas como las planteadas por el gobierno.

La normativa publicada este lunes basa su argumentación en supuestos datos sobre la cantidad de migrantes que cometen delitos. Pero, “en las estadísticas cuentan a todos los extranjeros como si fueran migrantes, y la mayoría de las personas detenidas por delitos vinculados al narcotráfico son detenidas en tránsito con estupefacientes, no necesariamente habitan la Argentina”, explica la abogada especialista en migraciones. A lo que agrega: “Es un delito transnacional, obviamente estará cometido por migrantes si lo pensás en términos relativos”.

“El delito en general es muy bajo entre los extranjeros, sólo un 6% de los migrantes comete delitos. Es absolutamente injusto con el 94%, no solo porque estigmatiza a la migración en su conjunto, sino porque están considerando una urgencia que no lo es. No son más de 1500 personas”, afirma Jaramillo.

Aunque en el decreto se menciona que dentro del Servicio Penitenciario Federal un 21% son extranjeros, la especialista asegura que el dato es tergiversado y “está sobrerrepresentado”: “Si considerás el total del servicio carcelario, no sólo el Federal, es el 6%”. Los datos aumentan al considerar solo el Federal, dado que es el que se ocupa de delitos como el narcotráfico, de características intrínsecamente transnacionales.

Otro de los argumentos que menciona el decreto es que la ley actual no es eficiente en cuanto a plazos judiciales en lo vinculado a órdenes de expulsión. Pero Jaramillo sostiene que la ley 25.871/2003 brinda todas las herramientas posibles. “Lo que quieren es volver a un paradigma de migraciones anterior a esa legislación y alinearse con las políticas de Estados Unidos”, indica y agrega que tampoco hay información pública sobre cuánto se demoran las expulsiones del país.

“Estamos calcando lo malo de Europa y Estados Unidos”, dijo la integrante del CELS. “Estas políticas han favorecido el tráfico de personas y las redes de narcotráfico”, agregó y remarcó que  “la política migratoria tal como está, falló en todo el mundo”, dijo. “Reducen las garantías para las personas migrantes, lo que abre la posibilidad a las arbitrariedades”, detalló.

Además, Jaramillo criticó que la nueva legislación “revive viejas cláusulas de la ley Videla”, lo que consideró “muy grave”. Entre ellas, se “limita el derecho a la defensa aplicando trámites exprés”. Por otro lado, considera la posibilidad de expulsar a personas aún si las sentencias no están firmes.

“La ley argentina fue modelo para el mundo, y que sea derogada o modificada en su sentido más profundo envía un mensaje, impacta en toda la región y el mundo”, concluyó la especialista.

Producción: Federico Araya – @fedearayac

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • depositosCABA: la construcción del "Paseo del Bajo" pone en riesgo 800 puestos de trabajo

    El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

  • La LitoraleñaLa Cámara Comercial falló a favor de la fábrica recuperada La Litoraleña

    Vaciada y quebrada por sus dueños a fines de 2015, la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas La Litoraleña fue recuperada por sus trabajadores y puesta nuevamente a producir. A pedido de la antigua patronal una jueza de primera instancia había fallado contra los trabajadores, sin embargo ahora la Cámara revirtió la decisión.