Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Seis muertos en ataque contra una mezquita en Canadá

Seis muertos en ataque contra una mezquita en Canadá
enero 30
10:22 2017

En la noche del 29 de enero dos hombres armados abrieron fuego contra un grupo de cuarenta personas que se encontraban dentro del Centro Cultural Islámico del barrio Ste-Foy de Quebec. La portavoz de la policía local, Christine Coulombe, informó que fueron asesinadas “seis personas que tenían entre 35 y 70 años”, mientras que hay ocho heridos.

El tiroteo fue calificado como un “ataque terrorista” por las autoridades canadienses. Cerca de la medianoche la policía de Quebec confirmó el arresto de dos sospechosos.

El presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, que no se encontraba en el lugar de los hechos, explicó a la prensa que recibió llamados de las personas que se encontraban dentro de la mezquita durante el ataque alrededor de las 21:15 (2:15 GTM). Según las versiones que había recibido, los hombres ingresaron con un arma AK-47 y dispararon contra las personas que se encontraban orando dentro del templo, pudiendo recargar el arma al menos tres veces. “¿Qué está pasando? Esto es una barbarie”, expresó Yangui, consternado.

En junio de 2016, una cabeza de cerdo había sido arrojada dentro del templo islámico durante el Ramadán, momento del año sagrado de ayuno y oración para los musulmanes.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se expresó mediante un comunicado de prensa en el que condenó los asesinatos que calificó como un “ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de oración y refugio”. “Mientras las autoridades siguen investigando y los detalles tienen aún que ser confirmados, es conmovedor ver esta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que, como canadienses, valoramos profundamente”, agregó.

“Los musulmanes-canadienses son una parte importante de nuestra nación, y estos actos deshumanos no tienen lugar en nuestras comunidades, ciudades y país. Las instituciones canadienses protegerán los derechos de todos los canadienses, y realizarán todos los esfuerzos para capturar a los culpables de este acto y de todos los actos de intolerancia”, finalizó.

Por su cuenta Twitter, expresó: “Esta noche los canadienses lloran por los asesinados en un ataque cobarde contra una mezquita en Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”.

Este ataque ocurrió pocas horas después del anuncio de las autoridades canadienses, que aseguraron que Canadá ofrecerá residencia temporal a las personas que queden varadas en Estados Unidos, tras el decreto de Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes.

El viernes 27 de enero, el presidente de Estados Unidos emitió un decreto mediante el cual Trump suspendió el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados y de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 120 días.

El sábado 28, el mismo Trudeau recibió a inmigrantes que llegaban al país y escribió en su Twitter: “Los canadienses le damos la bienvenida a aquellos que huyen de la persecución, el terror o la guerra, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza #WelcomeToCanada”.

El domingo 29 de enero, horas antes del ataque terrorista, el ministro de Inmigración canadiense, Ahmed Hussen –él mismo fue un refugiado somalí- informó que Canadá le ofrecerá residencia temporal a quienes hayan quedado varados en Canadá luego del anuncio de Trump.

Según informó AFP, una de cada cinco personas que habitan en Canadá son de origen extranjero, de acuerdo con el último censo de 2011. Las cifras oficiales revelan que entre noviembre de 2015 y enero de 2017, Canadá recibió a más de 39.670 refugiados sirios.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.