Notas

Trump, las amenazas a México y una nueva estrategia global

Trump, las amenazas a México y una nueva estrategia global
febrero 02
21:11 2017

En la conversación telefónica que tuvieron Donald Trump y Enrique Peña Nieto el 27 de enero, el primero habría amenazado al segundo con enviar tropas a México para, supuestamente, combatir el narcotráfico (“bad hombres” los llamó). La información, difundida tanto por Dolia Estévez, una periodista mexicana acreditada en Washington hace años, como por la corresponsal en la Casa Blanca de la Asociated Press (AP), fue desmentida y luego matizada por el gobierno estadounidense. Un artículo de ese medio publicado este jueves sostiene que una fuente de la Casa Blanca confirma los dichos sobre el envío de tropas, pero que fue una oferta, no una amenaza.

Hasta ahí las versiones, idas y venidas de un papelón diplomático incomprobable pero creíble. No pasaron 15 días desde que Donald Trump asumió la presidencia de la principal potencia mundial y varios hechos ya dan cuenta de sus intenciones de reconfigurar no sólo la política interna, sino también las relaciones internacionales y el modo de llevarlas a cabo.

México y Medio Oriente, lugares donde la injerencia estadounidense es histórica, se llevaron los laureles en las prioridades gubernamentales. Promesas de campaña como la construcción de un muro en la frontera o la prohibición del ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, dejaron de ser marketing y pasaron a ser medidas de gobierno.

En el medio, ocurrió otro desaire diplomático, esta vez con el primer ministro australiano, que se hizo público en el Washington Post y el propio Trump dio credibilidad a las versiones sobre sus polémicas llamadas telefónicas. “El mundo está en problemas. Pero vamos a resolverlo, es lo que hago. Créanme. Cuando hablan de las duras llamadas que estoy teniendo, no se preocupen. Simplemente no se preocupen. Debemos ser duros, es tiempo de que seamos duros. Estamos siendo aventajados virtualmente por todas las naciones del mundo. Eso no volverá a pasar”, expresó el mandatario este jueves.

Pero no queda todo allí. Michael Flynn, consejero de seguridad nacional, el miércoles puso “oficialmente bajo aviso” a Irán en reacción a una prueba de misiles. “Irán continúa amenazando a amigos de EE.UU. y a sus aliados en la región”, agregó Flynn.

¿Conflicto con Irán en puerta?

Consultado por Notas sobre las implicancias de estos sucesos, el analista internacional Leandro Morgenfeld sostuvo que se enmarcan en un cambio de la estrategia de Estados Unidos para construir hegemonía global, desde la asunción de Trump.

Por un lado, afirmó que el presidente republicano “eligió a la comunidad hispana en particular, pero también a la musulmana, como chivo expiatorio para generar una corriente adversa hacia los inmigrantes”. Se trata de un “discurso xenófobo que trata de quebrar una potencial confluencia de los sectores oprimidos, no solo de clase sino entre las minorías étnicas en Estados Unidos”. “Es una vieja estrategia”, agregó, “es lo mismo que están haciendo los movimientos xenófobos en Europa”. En ese marco, Trump “eligió en particular a México para atacar”.

Hay, de acuerdo al investigador, especialista en el vínculo entre Estados Unidos y América Latina, dos posibles interpretaciones sobre los hechos de la última semana. La primera, que Trump intenta mostrarse más fuerte y no va pasar del plano discursivo. Pero la segunda, es que “está desplegando potenciales conflictos”.

“No creo que vaya a un conflicto militar con América Latina, pero sí podría ser, lo cual sería un terremoto, un enfrentamiento con Irán”, sostuvo Morgenfeld. Esto implicaría “cerrar el conflicto con Siria y tratar de meter una cuña en el eje Pekín-Moscú-Teherán. Distender con Moscú para confrontar con China y, junto con Netanyahu e Israel ir a una política de confrontación con Irán”. Recordó, en ese sentido, “la promesa de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén”. “Si eso tiene que ver con fuegos de artificio o con preparar las condiciones para un eventual enfrentamiento militar, por supuesto está por verse”, agregó.

México, puerta de entrada a la región

En cuanto a la situación con México, Morgenfeld aseguró que “hay parte de una retórica que le dio apoyo electoral que está generando muchísima tensión y lo va a seguir haciendo en Estados Unidos”. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que se trata de “una oportunidad para reconstruir en Nuestra América una articulación política, una integración frente a estas humillaciones. Hoy es México, pero va a ser lo mismo con Cuba, Venezuela y otros países”. “Es fundamental que haya una reacción más enérgica, conjunta, de los organismos regionales (Unasur, CELAC)”, dijo el analista.

Mientras, algunos “gobiernos derechistas y opinólogos”, en particular de Argentina y Brasil, dicen que es la oportunidad para que cada país “trate de ver cómo en este contexto se pueden posicionar mejor” para tener una relación más estrecha con Estados Unidos. “Macri era el gran candidato para ocupar ese rol”, opinó Morgenfeld pero repasó que en las últimas semanas el gobierno de Trump ya tomó decisiones económicas (suspensión de la importación de limones) y de materia migratoria (vuelta atrás con algunos beneficios en el visado) que mostraron un camino distinto al de Barack Obama. “Ni siquiera en ese sentido Trump está dispuesto a hacer concesiones”, comentó el autor del libro Vecinos en conflicto.

Esas medidas, sostuvo, “ya están modificando la estrategia de Obama del soft power, el poder blando”. Aquello implicaba “recomponer la hegemonía en EE.UU. en la región aislando los procesos más radicales y atacando de formas no tradicionales a los países del eje bolivariano y distendiendo con Cuba”. “Con Trump claramente la estrategia es otra”, aseguró, “lo que es un gran riesgo”. Para Morgenfeld, el nuevo presidente estadounidense “va a intentar militarizar más la región con la excusa de la lucha contra el narcotráfico. Eso es lo que se desprende de la conversación con Peña Nieto”. “Pero también”, concluyó, “es una oportunidad de que quede más expuesto y obligue a gobiernos derechistas que proponen un alineamiento con EE.UU. a seguir otros rumbos”.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Demian Kaos
    Demian Kaos febrero 07, 00:00

    Si el corrupto de Obama, ejerció el “soft power” no me quiero imaginar lo que será el “hard power” de Trump.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.