Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Movilización a seis años de la Masacre de La Cárcova

Movilización a seis años de la Masacre de La Cárcova
febrero 03
00:18 2017

Este viernes 3 de febrero organizaciones sociales, familiares y vecinos se movilizarán en José León Suárez para exigir justicia por el asesinato de Franco Almirón y Mauricio Ramos, y por Joaquín Romero, sobreviviente gravemente herido de los hechos conocidos como la Masacre de La Cárcova.

Zulma Duette, concejala del Movimiento Evita en el Partido de San Martín, contó a Notas que “se va a llevar a juicio de nuevo a los asesinos de los pibes, un tribunal aceptó que estuvo mal el primer proceso judicial”.

Además, la dirigente contó que la situación represiva en La Cárcova, pero en general en los barrios de San Martín se agravó en el último año. “Los pibes ya no tienen derecho a sentarse a tomar una gaseosa en la vereda y no dejan tampoco trabajar a los compañeros en la vía pública”, aseguró.

“Vamos a frenar en la Comisaría 4ta para rechazar la baja en la edad de imputabilidad y en la Plaza de los Trabajadores vamos a reivindicar a los pibes como trabajadores de la economía popular”, explicó sobre el recorrido de la movilización que partirá a las 17.30 desde la Estación de José León Suárez y terminará en el sitio donde Almirón y Ramos fueron asesinados. Allí el Padre Pepe Di Paola plantará un olivo por la Paz. De la marcha participará, entre otras personalidades, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La masacre

El 3 de febrero de 2011 Franco, Mauricio y Joaquín (de 16, 17 y 19 años, respectivamente) se dirigían en sus bicicletas a buscar cartones a los basurales del CEAMSE. Cuando cortaron por las vías frenaron al ver un enfrentamiento entre la policía y sus vecinos. Un tren carguero de la empresa TBA había descarrilado. Los efectivos de cuatro comisarías (la 4ª de José León Suárez y la 2ª, 8ª y 9ª de San Martín) y de la Policía Bonaerense reprimieron a quienes se acercaban a la formación para poder sacar mercadería de los vagones y a quienes simplemente pasaban por ahí.

La represión coordinada pasó rápidamente de las balas de goma y gases lacrimógenos a balas de plomo de escopeta y armas de mano. En una acción de combate intencionada y alevosa, Mauricio y Franco (que se cubrían del fuego abierto) fueron forzados por la policía a correr de los gases y apenas se expusieron, fueron asesinados con balas de plomo. Joaquín Romero fue gravemente herido y pudo salvar su vida luego de una operación.

Los responsables

Cinco años después los oficiales de alto mando responsables del operativo siguen libres. Sólo dos efectivos fueron imputados como responsables materiales de los crímenes y en ambos casos fueron beneficiados por los jueces de primera instancia. El oficial Gustavo Vega fue condenado a tan sólo a siete años de prisión y el agente Gustavo Sebastián Rey resultó absuelto.

De acuerdo a lo publicado por Cosecha Roja, la querella apeló y la Cámara de Casación dispuso que se fijara una audiencia para aplicar los agravantes correspondientes por ser un funcionario público para Vega, y que se llevara a cabo un nuevo juicio para clarificar las responsabilidades de Rey. Los acusados apelaron ambas decisiones. La justicia aún no llegó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.