Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Crímenes Americanos o cómo hacer del escándalo una gran serie

Crímenes Americanos o cómo hacer del escándalo una gran serie
febrero 06
20:57 2017

La joya de febrero en Netflix es el estreno de la primera temporada de Crímenes Americanos (American Crime Story, en inglés). Imperdible serie que aborda el escándalo y el crimen, la justicia en los tribunales y sus repercusiones mediáticas y sociales a través de distintos casos que convulsionaron a Estados Unidos. En los 10 episodios iniciales se trata el caso de O.J. Simpson, el famoso jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su ex esposa.

La apuesta de FX con esta serie es grande. Nacida como un spin realista de American Horror Story,  Desde el elenco hasta la temática se presenta como una producción ambiciosa, destinada a dar qué hablar. Y lo logra.

Primera temporada: O.J. Simpson

Con el genial Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire, Hombres de Honor, Pearl Harbor)  interpretando al propio O.J. , saliendo de sus típicos papeles de tipo querible y mostrando la complejidad psicológica del acusado con un excelente desempeño, Crímenes Americanos; The People vs. O.J Simpson (tal es la bajada de esta primera entrega) llama la atención desde el vamos. Pero, si bien obviamente este tiene un rol estelar, el foco de la historia no está puesto en él sino en la fiscalía. Allí veremos a Sarah Paulson (American Horror Story, Lo que ellas quieren, 12 años de esclavitud) y Sterling K. Brown (Supernatural) -en su primer protagónico en TV- obsesionados con la investigación y las repercusiones sociales del caso.

El elenco se completa con Kenneth Choi (Sons of Anarchy, El lobo de Wall Street) como el juez Lance Ito; David Schwimmer (Ross, de Friends), como el amigo de O.J., Robert Kardashian; John Travolta (que también es productor de la serie) y Courtney Vance (La ley y el orden) como los abogados defensores de Simpson, Robert Shapiro y Johnnie Cochran respectivamente. También Bruce Greenwood (13 días, Capote, Star Trek) tiene un rol importante en el papel de Gil Garcetti, jefe de los fiscales con aspiraciones políticas.

Aunque el caso es mundialmente conocido, Ryan Murphy y Anthony Hemingway, quienes dirigieron la mayoría de los capítulos (salvo el quinto, que estuvo a cargo de John Singleton, el director de Shaft) logran no solo contar los hechos y seguir la investigación judicial, sino meterse en la piel de los personajes y desarmar sus pensamientos, contradicciones, deseos y sufrimientos. Sus vidas personales y el fino límite entre lo público y lo privado. El trabajo es impecable, con un guion a la altura de las circunstancias en manos de Scott Alexander y Larry Karaszewski y otros, que encabezaron también el equipo de producción ejecutiva. A eso se suma un gran trabajo de archivo y contexto social y de análisis en tiempo real de la cobertura mediática.

La creación de la serie tenía múltiples complejidades. Por empezar se trata de hechos reales y recientes, con protagonistas vivos. Si eso siempre es un escollo ya que tanto la veracidad, como las versiones sobre los sucesos se ponen en juego, en este relato en particular se sumó la altísima repercusión mediática que tuvo el caso. Todo Estados Unidos y buena parte del mundo tuvo acceso al minuto a minuto, a conocer a los protagonistas, tanto del crimen como de la investigación. Un desafío que fue superado con creces.

Violencia policial, racismo, violencia de género, la fama, los medios, el deporte, todo está metido en la primera temporada de Crímenes Americanos. Los Ángeles, al fin y al cabo. Para quienes no conozcan los detalles del doble homicidio y el juicio de 1994 nos ahorramos spoilers sobre el destino de O.J. y recomendamos ver los episodios que, desde principio de mes se encuentran disponibles en Netflix. Vale la pena.

Lo que se viene

Crímenes Americanos está pensado como una saga. Si la primera temporada se ocupó de O.J., la segunda -a estrenarse en 2018- abordará los desastres provocados por el Huracán Katrina en Estados Unidos. Ya está confirmado que la reconocida actriz Annette Bening (Belleza Americana, The Kids Are All Right) encarnará a Kathleen Blanco, entonces gobernadora de Louisiana, quien fue parte y víctima de la negligencia con la que las secuelas del huracán fueron abordadas en 2005.

La tercera temporada, por otro lado, tratará sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace, en 1997 y se confirmó recientemente que la cuarta se meterá en el Caso Lewinsky, por el que el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, enfrentó un juicio político acusado de perjurio y abuso de poder.

Temas polémicos, buena producción, elenco de lujo, Crímenes Americanos es una excelente serie para devorar capítulo tras capítulo.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.