Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Luz de luna: historia de un desamparo

Luz de luna: historia de un desamparo
febrero 06
22:11 2017

Luego de Remedio para melancólicos, película exhibida en el Festival de Mar del Plata de 2008, pero no presentada comercialmente, se estrenó el segundo trabajo de Barry Jenkins, Luz de luna (Moonlight, en idioma original). El film se basa en la obra teatral Bajo la luz de la luna los chicos de raza negra se ven azules, de Tarrell Alvin McCraney. Ambos, el director cinematográfico y el autor de la pieza teatral, comparten experiencias infantiles similares: pobreza, padres adictos y violencia.

El film relata en tres episodios de la vida de Chiron, un niño negro de los suburbios de Miami, su infancia, adolescencia y adultez. Desde chico sufre un terrible hostigamiento y acoso por parte de sus compañeros de colegio. Es un niño de carácter débil, incapaz de reaccionar frente a la agresión. Su actitud instintiva consiste en escapar y esconderse. Vive solo con su madre, una mujer soltera y adicta a las drogas.

En uno de sus tantos escapes, el chico conoce a Juan, un vendedor de drogas en quien encuentra una figura paterna, alguien que intenta enseñarle un camino. Juan tiene una novia, Teresa, mujer que se ocupará del muchacho por mucho tiempo, aún en ausencia de Juan.

Uno de los méritos de la obra es dejar que el espectador complete partes de la historia, que no se ocultan, pero tampoco se cuentan.

Todos los personajes son negros, solo aparece alguna persona blanca, en papel de extra, en una escena sobre el final del film. Desde ya que no debe haber sido así, pero hasta parece una distracción del director. Negritud y pobreza van de la mano en la trama. El tráfico de drogas se muestra como una oportunidad que permite salir de pobre, o por lo menos tener un buen automóvil, una casa un poco mejor y comida servida en la mesa, y dependiendo del lugar que se ocupe en el “negocio”, hasta alguna joya y dientes de oro.

A medida que va creciendo Chiron se enfrenta con las dudas sobre su sexualidad, situación que lo empujará más aún a las burlas y acoso de sus compañeros. Solo hay uno de ellos, Kevin, con quien tiene un acercamiento momentáneo. Chiron presiente que es gay, pero no lo asume, prescinde del sexo en compañía.

Luz de luna es candidata al Oscar con ocho nominaciones. Podría pensarse que esta película, actuada íntegramente por actores negros es un intento de reivindicación de la sociedad afroamericana. Sobre todo en este momento político de los Estados Unidos y como compensación por la ausencia de artistas negros entre los premiados del año anterior.

A poco que avanzamos con el análisis nos encontramos que el film muestra a los personajes actuando solo en roles de traficantes, vagos, violentos, ex presidiarios y drogadictos. Prácticamente ninguno de ellos tiene un trabajo normal, salvo Kevin, los policías y los maestros. Juan dice que alguna vez, una vieja le contó que los niños negros lucen azules a la luz de la luna, quizás a modo de prejuicio: así son todos los niños negros.

Tal vez, podría pensarse que la película intenta mostrar las penurias de un sector de esta comunidad tan sufrida, pero no debe descartarse que se trate de una mirada sesgada, aunque  Barry Jenkins y Tarell McCraney, director y autor, lo hayan vivido en carne propia. O tal vez la película pretende demostrar que la única solución y camino para esta comunidad es la droga, la violencia y el delito. El espectador decidirá.

Ben Davis Min

Ficha técnica

Título original: Moonlight
Año 2016
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Barry Jenkins
Guion; Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean
Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films
Género: Drama

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.