Notas

La confederación empresaria CGERA se suma a la marcha de la CGT

La confederación empresaria CGERA se suma a la marcha de la CGT
febrero 16
14:01 2017

El pasado martes se realizó una reunión conjunta de representantes de la Confederación General Empresaria (CGERA) con el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) y se acordó la participación de la confederación empresaria en la movilización que la central de trabajadores convocó para el próximo 7 de marzo.

La CGERA, fundada en 2007, nuclea a más de 40 cámaras empresarias sectoriales de la pequeña y mediana empresa (PyME) a nivel nacional, incluyendo sectores de la industria, la producción, el comercio y los servicios. De la reunión con el triunvirato cegetista participaron los presidentes de cámaras Aguilar (Marroquinería), Marcelo Girard (Tintas gráficas), Pedro Bergaglio (Sweater), Norberto Fermani (Ópticos), Juan Pereyra (Exportadores Pyme), Enrique Mora (Textil), Daniel Moreira (Asociación Pyme), Emilio Majori (Panaderos) y Guillermo Siro (Formación profesional), entre otros.

En la reunión en la sede central cegetista de calle Azopardo, los empresarios plantearon su preocupación por el rumbo económico implementado por la alianza Cambiemos, que en 2016 generó una caída en las ventas del 30% promedio, un aumento de las importaciones de entre un 15% y 25%, el alza de los costos de los insumos tras la devaluación y un incremento de las tarifas de todos los servicios públicos. Los miles de pequeños emprendimientos cerrados durante el año dan cuenta de la gravedad de la situación para las PyME, lo que repercute directamente en pérdidas de puestos de trabajo.

Héctor Daer, secretario General del gremio de los trabajadores de sanidad y ex titular de la CGT, confirmó la amplitud de la convocatoria del 7 de marzo: “El 7 no va a ser una marcha sólo de gremios industriales sino que va a ser una marcha de toda la CGT, y va a ser al ministerio de Producción, porque es ahí donde se deben discutir esta política económica. Vamos a llevar un pedido firme y multisectorial de rectificación de estas políticas”.

Por su parte, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, comentó: “Vamos a acompañar y trabajar en conjunto para apoyar cualquier iniciativa que defienda la continuidad de nuestras empresas. Las pymes somos quienes generamos más del 70% del trabajo en la Argentina, por eso los dirigentes de la CGT han comprendido que si las pymes están en crisis, el empleo y los trabajadores también lo están”. Luego agregó que se suman a la convocatoria cegetista “no desde un lugar de opositores” sino “porque creemos que el Gobierno se equivoca en el rumbo económico”.

Además de la convocatoria común a la marcha, la entidad empresarial acordó impulsar junto con la CGT un proyecto de ley en defensa de la producción y el trabajo argentino ya que “los trabajadores y empresarios quieren ser parte de una solución”.

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero, Ariel Aguilar, sostuvo después de la reunión que existe con la central de trabajadores que el gobierno de Macri tiene “la decisión política de achicar el mercado y no de defenderlo”. También confirmó que durante las próximas semanas continuarán las acciones conjuntas impulsando encuentros en el conurbano bonaerense para acordar medidas de lucha.

Alberto Sellaro, vicepresidente de la CGERA y titular de la Cámara del Calzado, uno de los sectores más inmediatamente golpeados por la apertura indiscriminada de importaciones, junto a los textiles, denunció que en 2016 el ingreso de calzado desde el extranjero se incrementó un 23% respecto del año anterior, lo que sin embargo no redundó en una baja de los precios al público porque “se trató solo de un negociado para los importadores y los comerciantes”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • mexico-1México: la política, la sangre y las encuestas (I)

    Por Facundo Cruz, desde México DF. México vive un momento clave, atravesado por una intensa movilización social, el desprestigio presidencial y la inevitable respuesta represiva estatal. Se profundiza la articulación entre los movimientos sociales enfrentados a las reformas estructurales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • muerte-eeuuLos disparos -de palabras por ahora- sobre Venezuela

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Si existían especulaciones sobre cuál sería la política exterior del nuevo gobierno de los Estados Unidos, la respuesta, para quienes tenían dudas, llegó como una serie de cachetazos durante los días recientes.

  • bolivia-1#21F: Bolivia a un año del referendo constitucional

    Este martes se cumplió el primer aniversario de la consulta popular que buscaba establecer si Evo Morales podría estar habilitado para ser candidato a presidente en 2019. En medio de un escándalo mediático, el “No” ganó por una diferencia de 1% frente al “Sí”. Desde entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió a la ofensiva.

  • Guatemala 1Guatemala: protesta contra hidroelécticas del presidente del Real Madrid

    Decenas de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Guatemala denunciando la construcción de hidroléctricas que han dejado sin agua a unas 50 comunidades indígenas. Un fallo judicial había suspendido la obra. Florentino Pérez, presidente del Club Real Madrid de España, es el propietario de la empresa constructora.

  • elecciones-ecuador-630x378Las elecciones de Ecuador se definen voto a voto

    Mientras el oficialismo sigue achicando la distancia que le falta para llegar al 40% de los votos y ganar la presidencia en primera vuelta, la oposición de derecha agita el fantasma del fraude y convoca a movilizarse al Consejo Nacional Electoral. El escrutinio terminará este miércoles.

  • Lenin-MorenoLenin Moreno se impone en las elecciones de Ecuador

    Al cierre de esta edición, con el 80,6% de los votos escrutados, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se imponía con el 38,87% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador frente al 28,50% del opositor Guillermo Lasso. Si llega al 40% será electo sucesor de Rafael Correa y dará continuidad a la Revolución Ciudadana.