Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Movilización y campaña nacional contra la corrupción en Perú

Movilización y campaña nacional contra la corrupción en Perú
febrero 16
02:05 2017

A raiz de los coletazos del caso de Odebrecht – Lava Jato en el país andino, la Coordinadora contra la Corrupción convocó para este jueves por la tarde una marcha en Lima que terminará en el Palacio de Justicia. Será el primer paso de una campaña nacional que culminará en marzo con una jornada de movilizaciones en todo Perú.

La Coordinadora, conformada por organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación General de los Trabajadores de Perú (CGTP), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), el Instituto de Defensa Legal, Aprodeh, Flora Tristán, el colectivo Keiko No Va, entre otras, anunció la semana pasada un plan de lucha  exigir al Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial investigaciones y sanciones ejemplares para los vinculados con el caso Lava Jato.

“Salir a las calles este jueves es un deber moral del ciudadano”, sostuvo Winston Huamán, vicepresidente de la CGTP.

En la convocatoria, resaltan que Odebrecht ha tenido contratos con el Estado peruano desde 1978, toda la década del noventa y en lo que va del siglo XXI. “Debido a ello, exigimos que las indagaciones involucren todos estos períodos, incluyendo el fujimorismo, que pretende nefastamente ser la moral de la decencia y consciencia anti-corrupción en el país, siendo totalmente irreal y falso dicha pretensión”, sostienen los organizadores.

A la vez exigen que el trabajo del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría, “instancias directamente encargadas de desentrañar los casos de corrupción en el Perú, sea serio, riguroso, transparente y abierto a la ciudadanía”. “La población tiene el derecho y el deber de conocer las razones y el camino del latrocinio peruano”, agregan.

Por otro lado, plantean que casos de corrupción como este son producto de un modelo económico y social que resumen: “La histórica desigualdad social, el clientelismo, las negociaciones ilegales y la asimetría de poder existente entre la clases gobernantes, el empresariado y la ciudadanía peruana”.

“Las empresas buscan mayores ganancias a costa del robo de nuestro dinero ̶ -el cual podría ser invertido en políticas públicas, infraestructura y mejoras laborales para los y las peruanas ̶ ; y la violación de derechos fundamentales, como el libre tránsito o derechos a la salud y vivienda, entre otros”, apuntan también.

La campaña nacional tiene como eje la firma de un Pacto Ciudadano contra la Corrupción, el 28 de febrero, y una gran movilización nacional descentralizada para el 14 de marzo, con el reclamo de reformas estructurales en el Estado que garanticen la transparencia y sancionen ejemplarmente la corrupción.

Desde la CGTP, además, como parte de la agitación en redes sociales que están llevando a cabo, lanzaron una “serenata para nuestros excelentísimos ex-presidentes”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".