Notas

La música: reencuentro y despedida

La música: reencuentro y despedida
febrero 16
23:59 2017

La música, así titulada, en castellano, fue escrita por pedido de la televisión inglesa. Luego fue puesta en escena en 1964. Posteriormente Marguerite Duras hizo una adaptación cinematográfica en colaboración con Paul Seban y en 1985 escribió una segunda versión teatral de la pieza.

En Buenos Aires se ha representado en varias oportunidades. Asistimos a una nueva versión que se presenta en la Sala 3 del Teatro La Comedia.

La obra muestra el reencuentro de una pareja que se ha separado hace un tiempo. Se reúnen para concretar el acto final de su relación: el trámite de divorcio. Todo sucede en una larga noche y tiene como escenario un salón y la recepción del hotel en el que alguna vez se han hospedado.

Han estado casados y sin embargo ahora parecen extraños, lejanos. Como parte de la despedida intentan decidir el destino de algunos muebles, pero ninguno de los dos parece interesarse por ello. Ambos participan de este encuentro mirando al otro como a un extraño y a la situación desde cierta distancia. Él parece no haber entendido qué ha pasado en su matrimonio, busca explicaciones y no las encuentra.  En cambio ella tiene certezas sobre lo que ha sucedido en su vida y cuál ha sido el recorrido de sus deseos, aunque tal vez tampoco tenga claro el motivo que ha llevado a la separación.

Los personajes se dicen cosas que nunca dijeron antes y callan otras tantas. Hablan pero no dialogan, cada uno está atrapado por su propio discurso.

Dice Duras: “A esos dos en ese hotel de Francia durante una noche, sin un beso, yo los haría hablar durante horas y horas. Nada más que por hablar. Y dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas”.

La directora Graciela Pereyra ha logrado poner el clima justo para llevar a escena este encuentro de dos que deben despedirse.  La sala elegida para montar la obra contribuye notoriamente con el resultado. Es un lugar pequeño, un salón de lo que fue otrora una elegante casa de estilo francés, con sus pisos de madera, boiserie en las paredes y un piano de cola instalado en un costado. Una gran puerta de cristales repartidos enmarca el espacio de comunicación  entre este salón del hotel y la recepción. La excelente iluminación diagramada por Gonzalo Calcagno y la música, creada especialmente por Germán Lozano, ponen el broche de oro para lograr una pieza intimista, de corte melodramático.

Un punto discordante lo aporta la aparición en off de los interlocutores de un par de llamados telefónicos que en nada contribuyen a la construcción del conflicto. Alteran el clima general.

Buena actuación de la pareja de actores. Débora Longobardi logra momentos de profunda intensidad, en los cuales cobran peso sus silencios y sus miradas.

La música es una pieza corta, de menos de una hora, con una puesta de estética casi impresionista. Para tener en cuenta.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Autora: Marguerite Duras
Traducción: Jaime Arrambide y Mirta Rosenberg
Dirección: Graciela Pereyra
Coach actoral: Lili Popovich
Actores: Débora Longobardi y Ulises Puiggrós
Voces: Julia Eva Saggini, Diego Ramos y Georgina Rey
Asistencia de producción: Gabriela Arata
Musica original: Germán Lozano
Iluminación: Gonzalo Calcagno
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Fernanda Díaz
Fotografía y video: Mariana Lozano

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Sin categoría

  • atanorDespidos en Atanor: "No queremos la indemnización, queremos trabajar"

    Radio Sur 88.3 entrevistó a Luis García, delegado de Atanor Munro, que contó los detalles del cierre de dos plantas de la empresa fundada en 1938 que causaron casi 200 despidos.

  • iron-mountainIron Mountain: "Fue una masacre organizada por lavadores de dinero”

    A tres años del incendio de Iron Mountain, donde se destruyeron documentos sensibles de entidades financieras y empresas vinculadas con los Panamá Papers, Radio Sur FM 88.3 dialogó con el inspector de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires Edgardo Castro, quien había solicitado la clausura del local en 2008. La responsabilidad de los funcionarios del gobierno en la masacre.

  • BoscoEspanoramas, 3º muestra de cine español

    Entre el 9 y el 15 de febrero, el cine Gaumont será sede de la tercera muestra Espanoramas, que exhibirá 13 largometrajes de distintos realizadores ibéricos, representantes de distintas generaciones y estéticas.

  • nucleo1Locos por el cine: qué dejó la 63° temporada de Cineclub Núcleo

    Ha finalizado la 63° temporada de esta importante institución cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1952, año en el que Salvador Sammaritano, Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro, comenzaron con las primeras proyecciones de cine de calidad, la actividad del Cineclub Núcleo no ha cesado un instante.

  • hostigadosHostigados: Argentina triplica la media en cantidad de policías cada 100 mil habitantes

    Organismos de derechos humanos de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Resistencia construyeron un informe que fue publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre hostigamiento de las fuerzas de seguridad.

  • cgtAcuerdo con la CGT por nueva propuesta oficial de Impuesto a las Ganancias

    Este lunes el Gobierno dio un paso importancia hacia una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias gracias al acuerdo con la cúpula de la CGT. Se modifica el mínimo no imponible, se incorporan deducciones y se establece que horas extras y feriados no serán alcanzados por el impuesto. Durante la tarde del martes, se avanzará con los jefes de bloques de ambas Cámaras.