Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

La música: reencuentro y despedida

La música: reencuentro y despedida
febrero 16
23:59 2017

La música, así titulada, en castellano, fue escrita por pedido de la televisión inglesa. Luego fue puesta en escena en 1964. Posteriormente Marguerite Duras hizo una adaptación cinematográfica en colaboración con Paul Seban y en 1985 escribió una segunda versión teatral de la pieza.

En Buenos Aires se ha representado en varias oportunidades. Asistimos a una nueva versión que se presenta en la Sala 3 del Teatro La Comedia.

La obra muestra el reencuentro de una pareja que se ha separado hace un tiempo. Se reúnen para concretar el acto final de su relación: el trámite de divorcio. Todo sucede en una larga noche y tiene como escenario un salón y la recepción del hotel en el que alguna vez se han hospedado.

Han estado casados y sin embargo ahora parecen extraños, lejanos. Como parte de la despedida intentan decidir el destino de algunos muebles, pero ninguno de los dos parece interesarse por ello. Ambos participan de este encuentro mirando al otro como a un extraño y a la situación desde cierta distancia. Él parece no haber entendido qué ha pasado en su matrimonio, busca explicaciones y no las encuentra.  En cambio ella tiene certezas sobre lo que ha sucedido en su vida y cuál ha sido el recorrido de sus deseos, aunque tal vez tampoco tenga claro el motivo que ha llevado a la separación.

Los personajes se dicen cosas que nunca dijeron antes y callan otras tantas. Hablan pero no dialogan, cada uno está atrapado por su propio discurso.

Dice Duras: “A esos dos en ese hotel de Francia durante una noche, sin un beso, yo los haría hablar durante horas y horas. Nada más que por hablar. Y dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas”.

La directora Graciela Pereyra ha logrado poner el clima justo para llevar a escena este encuentro de dos que deben despedirse.  La sala elegida para montar la obra contribuye notoriamente con el resultado. Es un lugar pequeño, un salón de lo que fue otrora una elegante casa de estilo francés, con sus pisos de madera, boiserie en las paredes y un piano de cola instalado en un costado. Una gran puerta de cristales repartidos enmarca el espacio de comunicación  entre este salón del hotel y la recepción. La excelente iluminación diagramada por Gonzalo Calcagno y la música, creada especialmente por Germán Lozano, ponen el broche de oro para lograr una pieza intimista, de corte melodramático.

Un punto discordante lo aporta la aparición en off de los interlocutores de un par de llamados telefónicos que en nada contribuyen a la construcción del conflicto. Alteran el clima general.

Buena actuación de la pareja de actores. Débora Longobardi logra momentos de profunda intensidad, en los cuales cobran peso sus silencios y sus miradas.

La música es una pieza corta, de menos de una hora, con una puesta de estética casi impresionista. Para tener en cuenta.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Autora: Marguerite Duras
Traducción: Jaime Arrambide y Mirta Rosenberg
Dirección: Graciela Pereyra
Coach actoral: Lili Popovich
Actores: Débora Longobardi y Ulises Puiggrós
Voces: Julia Eva Saggini, Diego Ramos y Georgina Rey
Asistencia de producción: Gabriela Arata
Musica original: Germán Lozano
Iluminación: Gonzalo Calcagno
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Fernanda Díaz
Fotografía y video: Mariana Lozano

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".