Notas

Diez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers

Diez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers
febrero 17
12:06 2017

En enero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió abandonar la práctica de grabar los llamados telefónicos como parte de los procesos de validación de las ventas telefónicas de servicios financieros o seguros. Esta resolución (Comunicación “A” 6145, del 6 de enero) que elimina un control y garantía para los usuarios (ante reclamos el único backup serán las notas que tome el propio operador), implica además la puesta en riesgo de miles de puestos de trabajo en un sector que ya viene recibiendo fuertes golpes.

Walter Franzone, secretario General de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC), con representación en siete provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estimó en diez mil los empleos que peligran, de los que el 40% serían en la provincia de Córdoba. El dirigente además considera la grabación de voz como “indispensable para controlar la veracidad de la compra de un servicio o artículo”. Y agrega: “La normativa no tiene razón de ser. Resulta que cuando el mundo reconoce la grabación de voz, ahora la comunicación más fehaciente será a través de un papel”.

Confirma Franzone que el sector de trabajadores de call centers viene sufriendo “una sangría” desde hace meses ya que es creciente la tendencia empresarial a tercerizar esos servicios en otros país. Por ejemplo, un ingresante en la provincia de Córdoba cobra un sueldo de 12.500 pesos, mientras que por el mismo trabajo en Perú se está pagando la tercera parte. Otros destinos que se están privilegiando contra el empleo en Argentina son Colombia, Chile, Uruguay o Paraguay. “Antes costaba sacar el dinero de las empresas hacia afuera, por lo tanto se mantenía una barrera, hoy pueden sacar el dinero y obviamente que lo están llevando hacia afuera”, contextualiza Franzone.

“Contratando empresas de Centros de Contacto extranjeros, evitan tener empleados en relación de dependencia directa, y a la vez, para reducir costos salariales, parte del servicio de atención al cliente lo brindan con empresas radicadas en países de Latinoamérica donde con el sueldo de un trabajador argentino contratan dos operadores o más”, explicó el dirigente.

ATACC denunció hace algunas semanas que en los últimos meses el sector ya sufrió más de 6 mil despidos en centros de atención de llamadas a nivel nacional. El gremio tiene una particular preocupación por la situación en la provincia de Córdoba, donde estiman que hay al menos 18 mil trabajadores de call centers.

Respecto a la situación en Córdoba, Franzone confirmó que sostuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Omar Sereno, en la que los funcionarios “tomaron el guante” y prometieron “llevar la preocupación al Consejo Federal del Trabajo”, ya que la situación excede a la provincia.

El sindicalista reclama medidas de acción “urgentes” para el sector. Una de las propuestas del gremio es un proyecto de ley para que que si un argentino paga un servicio en el país sea atendido en los centros de contacto por argentinos, lo apunta a cuidar las fuentes de trabajo. “Venimos pidiendo una ley similar al Compre Argentino, que si un producto o servicio se compró en nuestro país, el servicio de atención al cliente lo preste también un argentino”, detalla Franzone.

Y añade: “Durante muchos tiempo hemos intentado llevar al Congreso una propuesta de Ley Nacional de Compre Argentino que ponga a las empresas de servicios un límite de importación de esos servicios al exterior. Se está perdiendo mucho mercado interno y el lado más débil es siempre el trabajador”.

Otra de las propuestas de ATACC apunta a la eliminación de los IVR (Interactive voice response, es decir, atención a través de máquinas contestadoras interactivas) para que se generen así nuevos puestos de trabajo. “La medida brindaría una mejora en la atención a los usuarios de los servicios incrementando la calidad de la prestación de los mismos y se generarían entre 15 y 20 mil puestos de trabajo dentro de una franja etaria entre los 20 y hasta los 35 años”, concluye Franzone.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.