Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Diez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers

Diez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers
febrero 17
12:06 2017

En enero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió abandonar la práctica de grabar los llamados telefónicos como parte de los procesos de validación de las ventas telefónicas de servicios financieros o seguros. Esta resolución (Comunicación “A” 6145, del 6 de enero) que elimina un control y garantía para los usuarios (ante reclamos el único backup serán las notas que tome el propio operador), implica además la puesta en riesgo de miles de puestos de trabajo en un sector que ya viene recibiendo fuertes golpes.

Walter Franzone, secretario General de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC), con representación en siete provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estimó en diez mil los empleos que peligran, de los que el 40% serían en la provincia de Córdoba. El dirigente además considera la grabación de voz como “indispensable para controlar la veracidad de la compra de un servicio o artículo”. Y agrega: “La normativa no tiene razón de ser. Resulta que cuando el mundo reconoce la grabación de voz, ahora la comunicación más fehaciente será a través de un papel”.

Confirma Franzone que el sector de trabajadores de call centers viene sufriendo “una sangría” desde hace meses ya que es creciente la tendencia empresarial a tercerizar esos servicios en otros país. Por ejemplo, un ingresante en la provincia de Córdoba cobra un sueldo de 12.500 pesos, mientras que por el mismo trabajo en Perú se está pagando la tercera parte. Otros destinos que se están privilegiando contra el empleo en Argentina son Colombia, Chile, Uruguay o Paraguay. “Antes costaba sacar el dinero de las empresas hacia afuera, por lo tanto se mantenía una barrera, hoy pueden sacar el dinero y obviamente que lo están llevando hacia afuera”, contextualiza Franzone.

“Contratando empresas de Centros de Contacto extranjeros, evitan tener empleados en relación de dependencia directa, y a la vez, para reducir costos salariales, parte del servicio de atención al cliente lo brindan con empresas radicadas en países de Latinoamérica donde con el sueldo de un trabajador argentino contratan dos operadores o más”, explicó el dirigente.

ATACC denunció hace algunas semanas que en los últimos meses el sector ya sufrió más de 6 mil despidos en centros de atención de llamadas a nivel nacional. El gremio tiene una particular preocupación por la situación en la provincia de Córdoba, donde estiman que hay al menos 18 mil trabajadores de call centers.

Respecto a la situación en Córdoba, Franzone confirmó que sostuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Omar Sereno, en la que los funcionarios “tomaron el guante” y prometieron “llevar la preocupación al Consejo Federal del Trabajo”, ya que la situación excede a la provincia.

El sindicalista reclama medidas de acción “urgentes” para el sector. Una de las propuestas del gremio es un proyecto de ley para que que si un argentino paga un servicio en el país sea atendido en los centros de contacto por argentinos, lo apunta a cuidar las fuentes de trabajo. “Venimos pidiendo una ley similar al Compre Argentino, que si un producto o servicio se compró en nuestro país, el servicio de atención al cliente lo preste también un argentino”, detalla Franzone.

Y añade: “Durante muchos tiempo hemos intentado llevar al Congreso una propuesta de Ley Nacional de Compre Argentino que ponga a las empresas de servicios un límite de importación de esos servicios al exterior. Se está perdiendo mucho mercado interno y el lado más débil es siempre el trabajador”.

Otra de las propuestas de ATACC apunta a la eliminación de los IVR (Interactive voice response, es decir, atención a través de máquinas contestadoras interactivas) para que se generen así nuevos puestos de trabajo. “La medida brindaría una mejora en la atención a los usuarios de los servicios incrementando la calidad de la prestación de los mismos y se generarían entre 15 y 20 mil puestos de trabajo dentro de una franja etaria entre los 20 y hasta los 35 años”, concluye Franzone.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".