Notas

DT de Las Leonas: “Es clave asegurarnos una plaza en el Mundial”

DT de Las Leonas: “Es clave asegurarnos una plaza en el Mundial”
febrero 19
21:46 2017

Radio Sur FM 88.3 dialogó con Gabriel Minadeo, director técnico de la selección argentina de hockey femenino, más conocida como “Las Leonas”. El DT cuenta cómo se está llevando a cabo el recambio del equipo, y analiza el impacto del exitismo de la sociedad en las jugadoras, los objetivos del año y el retiro de Carla Rebecchi.

- Ya jugaron tres partidos en lo que va del año, ¿cómo viste estos encuentros?

– La verdad que bien, recién iniciamos los entrenamientos la semana pasada. Estos partidos venían muy pronto pero en realidad nos convenía porque es un equipo bastante renovado, y por lo menos para ponernos a tono de lo que es el hockey internacional. Hoy Nueva Zelanda es el quinto equipo del mundo, la verdad es que nos viene muy bien.

Sirve para poder iniciar ya los entrenamientos con otra dinámica diferente, para ir probando. Somos 27 jugadoras, en todos los partidos vamos modificando las formaciones y la verdad es que hasta ahora respondieron muy bien.

- ¿Cómo es ensamblar a las que vienen de los juveniles y las que ya están Leonas hace varios años?

– Eso es en el día a día y se va dando con distintas cosas que van sucediendo. Las grandes tienen el compromiso de transmitir esto de ser Leonas, a ellas les tocó en su momento también entrar con grandes trayectorias como Magdalena Aicega, Lucha Aymar, hasta el caso de Carla Rebecchi y ahora les toca transmitir a ellas.

Lo bueno es que esto se da siempre después de un Juego Olímpico, no hay ningún torneo importante ahora cerca, sólo clasificaciones, entonces es el momento para hacerlo. Esto se ha hecho en todos los equipos del mundo. En Nueva Zelanda ha habido ocho jugadoras menos que han ido a los Juegos Olímpicos, en Holanda también, lo mismo ha pasado en varones en los distintos equipos del mundo. Uno piensa en un proceso y el proceso es casi cuatro años, no te olvides que el torneo más importante en el hockey son los Juegos Olímpicos.

Yo creo que es a lo largo de estos años cuando hay que darle mucho vuelo a estas jugadoras que tienen entre 19 y 20 años, que ya habrán jugado un mundial sub 21 y hoy ya son mayores. Lo ideal es llegar a cuatro años con doscientos partidos internacionales y no como nos ha pasado hasta ahora cuando fuimos a Río que por distintos motivos, llegamos con chicas con siete, ocho o 10 partidos, más de eso no.

Gabriel-Minadeo-Leonas- Con el hockey nos habíamos acostumbrado como espectadores a que las Leonas siempre ganaban, y cuando no ganaron muchas personas dejaron de ver a las Leonas y se pusieron a ver a los varones. ¿Esto se transmite a las jugadoras? ¿Qué piensan de esto?

– Los que estamos en el hockey no lo pensamos así. No te olvides que yo vengo del hockey de los varones, a las chicas las entrenan los varones, tienen mucha conexión, algunas están de novias con los Leones.

El hockey en Argentina es mixto, sábados juegan varones, domingos juegan mujeres, se van a ver entre ellos. Estamos felices que a los varones les haya ido bien.

Es más, el hockey en el mundo es más de varones que de mujeres. En Europa los que llevan los sponsoreos son los varones. Argentina es casi el único país en el que hay muchas mas mujeres que varones jugando, entonces se ha hecho mucho más popular.

Pero si voy a jugar un partido Europa, suponete a Holanda con las Leonas, primero meten un partido de varones para que vaya gente, meten un Holanda-Alemania. Nosotros que estamos en el ambiente ya sabemos cómo es.

Los varones han conseguido un muy, muy buen equipo. Era muy difícil insertarse porque realmente hay muchas potencias. Pero esto que han conseguido nos ha venido muy bien para que sepan que en el hockey nosotros nos manejamos como uno. Hoy me toca estar con las Leonas pero yo en clubes entreno con varones, mis hijos son varones y en la parte formativa estoy con ellos así que este triunfo vino muy, muy bien.

- El exitismo en el fútbol está muy marcado. ¿Cómo se vive en el hockey?

– La verdad que acá también, el argentino es muy exitista. Lo que tiene es que una vez que saliste primero, después salir segundo o tercero parece un fracaso. Y eso duele. No te olvides que estas son chicas, o mismo los chicos, que tienen presiones, que están todo el día pensando en que tienen que ganar para no frustrar a la gente o a ellas mismas.

Por ejemplo, con estos partidos con Nueva Zelanda, nosotros empezamos hace una semana, nos estamos sacando la arena de las manos porque como dije antes, no hay ningún torneo a la vista, no había necesidad de empezar en enero y ya quemarles las cabeza. Y pareciera que estos partidos amistosos los tenés que ganar sí o sí y en realidad lo que estamos haciendo es probar jugadoras, hay algunas que tienen cero partido internacional.

Pero bueno… yo sé que a veces el estar en este lugar compromete con eso. Mismo pasa cuando sacás una jugadora que parece que fuera histórica, y bueno si hay que hacer un recambio parece que fuera mucho más grave de lo que es.

Se busca el problema donde no lo hay, estos son ciclos y realmente hay que respetarlos, Argentina a veces es muy cruel al respecto. Vos fijate que al ser humano lo que más le gusta es criticar y la crítica está a la orden del día porque es agarrar una posición cómoda. Como dije antes, hay que saber el lugar en que estamos a pesar de esas críticas y salir para adelante.

- Con respecto a los cambios que hablabas, vos ya habías hablado con Carla Rebecchi justo en la semana en que arrancaron los entrenamientos con las chicas…

– Lamentablemente ya era algo que Carla tenía en mente después de los Juegos Olímpicos, se tenían que dar un par de cosas, hablarlo con su familia, con su marido, y bueno son chicas que hace 14 años están dentro de un selccionado, que van al CENARD que no hacen otra cosa que jugar al Hockey con muchísimos viajes y mucho desgaste. Fueron cuatro años de muchos vaivenes, de mucho exitismo. Eso conlleva mucho desgaste.

Carla lo que hizo fue poner otras prioridades, nos dijo dos o tres días antes con seguridad que lamentablemente ya no seguía. Pero bueno, es respetable, es mujer, tiene 32 años, está pensando en formar una familia. Sino también los tiempos van pasando y no es lo mismo. Como mujer también lo vas viendo de otra forma. Yo creo que lo de Carla es super respetable, bienvenido y todas las chicas lo han tomado muy bien.

- En estos partidos con Nueva Zelanda fuiste rotando la capitanía. ¿Cómo va a ser definitivamente o todavía no lo tenés pensado?

– Esto fue muy reciente. Hoy nos estamos manejando con las cuatro jugadoras más grandes, más representativas. No queremos apurarnos porque también estas cuatro o cinco jugadoras se van a jugar afuera, y nombrar a una capitana que se vaya afuera y tener que manejarnos por Whatsapp no tiene sentido.

En marzo regresan todas las jugadoras, así que ahí vamos seguramente a nombrar capitana. Estos son partidos amistosos, no había necesidad ahora y no queremos equivocarnos, así que estamos haciendo pruebas.

- ¿Qué es lo que se viene?

– Terminamos estos partidos con Nueva Zelanda y tenemos una serie de tres partidos con Chile. Y después ya el 6 de marzo estamos entrenando de nuevo, y ahí sí ya no paramos hasta una gira que hacemos en el mes de junio a Inglaterra donde se juegan cuatro partidos con Gran Bretaña.

Regresamos y vamos a la semifinal de la World League que es el objetivo del año porque es lo que te clasifica para la Copa del Mundo. Es el torneo más importante del año. Y después se sigue con la Copa Panamericana en Estados Unidos y la final de la World League en Noviembre. La clave va a estar en el mes de junio para asegurarnos una plaza en el mundial.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • super-mario-runSuper Mario Run: la reversión del clásico, disponible para Android

    Originalmente fue lanzado solo para IOs hace tres meses, pero desde este jueves 23 de marzo, el lanzamiento de Nintendo llega al mercado mayoritario de dispositivos móviles, con tres niveles gratuitos.

  • CONICET#8M: ciencia y género en tiempos de ajuste

    El ajuste en CONICET y el sistema científico también impacta sobre los estudios de género. Como para el Estado no se trata de "temas estratégicos", quedan relegados y sus investigadoras, sin apoyo económico para continuar las investigaciones. Este 8 de marzo, las trabajadoras de Ciencia y Técnica marcharán en una columna unitaria.

  • ciencia-1-emergenteMacri, desmentido por su política de Ciencia

    "Vamos a fomentar la inversión pública en investigación científica", prometía Mauricio Macri ante el Congreso, el miércoles pasado. Afuera, un paro nacional de investigadores le recordaba su recorte del 32,5%. Discurso y Política científica en paralelas, en un relato a la medida del votante.

  • conicet-3Feria de Ciencias callejera en todo el país contra el recorte presupuestario

    Este miércoles al mediodía Mauricio Macri se retiró del Congreso de la Nación tras haber finalizado la apertura de sesiones ordinarias. De un lado de la valla, los granaderos a caballo escoltando el auto presidencial; del otro, investigadores e investigadoras realizaron una Feria de Ciencias en rechazo al recorte al área de Ciencia y Técnica.

  • wiki-mujeres-1Wikipedia lanza un concurso para visibilizar mujeres

    Entre el 4 de marzo y el 9 de abril la Fundación Wikimedia desarrollará la tercera edición del concurso internacional titulado "La mujer que nunca conociste". El objetivo es visibilizar a las mujeres en la historia y al mismo tiempo fortalecer a los colectivos que sostienen la enciclopedia virtual en todo el mundo.

  • Laboratorio-MINCyTEl Paro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Universidad

    Por Florencia Trentini. Se suele afirmar que la ciencia es neutral, una burbuja impoluta que no se ve afectada por las “fallas” de nuestra sociedad. Pero el machismo y el patriarcado la atraviesan como a todas las esferas de la vida social.