Notas

Con el gobierno a la defensiva, el FpV pide juicio político y agita el tablero electoral

Con el gobierno a la defensiva, el FpV pide juicio político y agita el tablero electoral
febrero 22
20:30 2017

Por Federico Dalponte. Cambiemos llegó a tierra desconocida. Nunca, desde que asumió la gestión porteña en 2007, se vio tan vulnerable, tan poca cosa, teniendo que dar explicaciones sobre más de un tema a la vez.

La prensa oficialista mantiene su apañamiento presidencial, pero tampoco se suicida. Cuestiona los deslices más evidentes, critica con mesura; si quisiera podría animarse a más.

Unos cuantos lo anhelan. Pero hoy es difícil que eso ocurra. Los críticos son críticos, aunque no se pasan de la raya. Y aun así, tal vez ésa precisamente sea la novedad más destacada: cualquiera se anima ahora a cuestionar al gobierno, a desafiarlo. Ya no se trata de ese aleatorio porcentaje de fanáticos kirchneristas, como dijo Gabriela Michetti en ese olvidable encuentro con Al Jazeera.

En estas semanas podría ser cualquiera. Tanto que hay dos hechos que lo grafican bien: el primero fue el pedido, en pleno recinto de Diputados, de una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo Nacional por parte de la propia Elisa Carrió. “No se pueden cometer más errores”, se quejó la chaqueña, dando signos de cierto hartazgo.

El segundo todavía no ocurrió. Será el encuentro que los radicales agendaron para este fin de semana, donde se discutirá la estrategia electoral, pero cuyo trasfondo está teñido por los claroscuros del gobierno.

La Unión Cívica Radical (UCR) vendió su estructura a precio regalado y la mayor amenaza desde diciembre de 2015 era que el PRO lograse cooptar a sus dirigentes. Pero el macrismo nunca avanzó del todo y este año electoral lo empezó de la peor manera. Los radicales, por tanto, se cotizan hoy al mismo valor que hace catorce meses. No hubo para ellos impacto inflacionario.

Las listas se armarán al promediar el año y todo está por definirse. Lo que es seguro es que Cambiemos no repartirá lugares en base a los porcentajes alcanzados por Macri, Sanz y Carrió respectivamente. Cualquiera puede ganarle a cualquiera, y el PRO procurará no perder aliados pecando de mezquino.

Aun así, hasta que aclare, el oficialismo sigue siendo hoy un gran tumulto. La postura defensiva del Ejecutivo es una novedad hasta para ellos. Nunca se habían visto tan bajo sospecha. Ni siquiera cuando designaron dos jueces por decreto o se conocieron las cuentas del presidente en paraísos fiscales.

La baja autoestima es visible a lo lejos. Mientras Mauricio Macri busca inversiones en España, su ministro Oscar Aguad sigue dando explicaciones sobre un tema que manejó mal desde el principio. Cuando este martes ya no soportó más los sermones de la oposición, lo dijo con todas las letras: “Nunca hablé con el presidente de ese tema, pero es muy probable que lo supiera”.

En definitiva, ese forcejeo entre la búsqueda de la iniciativa política y la generación de conflictos permanentes no tiene freno por ahora. Sólo esta semana, el gobierno denunció a dos camaristas por haber fallado contra sus pretensiones, otorgó una licencia al Grupo Clarín para operar telefonía móvil y concretó la liberación de importaciones tecnológicas. Siempre con el escándalo del correo como telón de fondo. Nada de demagogia; todas decisiones que refuerzan la postura crítica.

De la crítica al armado político

Pero ese olor a escenario electoral tan cercano, tan acechante, hace también que todos pongan un ojo en el segundo semestre, esta vez sin promesas de inversión. El radicalismo intentará por su parte hacer bien sus deberes y mantener sus bancas sin ser devorado por el macrismo. Mientras que desde el Ejecutivo sacarán a sus mejores armas para no llevarse una sorpresa: Rogelio Frigerio para el reparto de obra pública y la liguilla de gobernadores para asegurar el triunfo de local.

La gran incógnita presidencial es entonces la vereda de enfrente y esa calle del medio por la que se pasea con jactancia Sergio Massa. El tigrense apuesta por desplazar al kirchnerismo como alternativa. Y en esa especie de multisectorial voluble la gran novedad es Margarita Stolbizer, la eterna candidata a gobernadora con excelente imagen pero sin gravitación.

El peronismo marca Frente para la Victoria está lejos de una definición. La ausencia de un liderazgo fuerte nunca había sido tan evidente. El apoyo a la movilización de la CGT del próximo 7 de marzo era hasta ahora la única señal concreta de vida orgánica. Pero las ganas de tomar protagonismo a veces son malas consejeras.

Los diputados kirchneristas, incluyendo al titular del PJ José Luis Gioja, pidieron formalmente este miércoles el juicio político contra Mauricio Macri. Una mezcla de osadía y torpeza. En principio, la iniciativa tiene dos inconvenientes: el primero es que no cuentan con la cantidad de legisladores suficientes para aprobar ese proceso, y el segundo es que refuerza esa imagen de que el peronismo en la oposición es responsable de que los presidentes no terminen sus mandatos. Sin mencionar, claro, la incoherencia inmanente y la ausencia de todo sentido de la oportunidad.

Con un gobierno a la defensiva, el eje se corre al instante y los diversos actores se alteran. En año electoral, ése es un pésimo escenario para cualquier oficialismo. Pero también para los opositores si no saben construir alternativas. El golpe por golpe no le asegura la victoria a nadie.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • represion-8MPiden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

    La Procuvin emitió un dictamen en el que solicitan que se investiguen los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • NiDiosNiPatron#8M: feminismo y cine

    Un documental, un drama, una histórica y una serie para acercarse un poco más a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.

  • conferencia de prensa 8m#8M: “Hay un mensaje muy claro de criminalización de la protesta”

    Este jueves se realizó una conferencia de prensa para denunciar las detenciones “arbitrarias, ilegítimas, ilegales y violentas” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en la noche del 8 de marzo.

  • Represión“El pedido de mano dura trae más violencia de género y más racismo”

    Después de la multitudinaria marcha por el Paro de Mujeres fueron detenidas unas 20 manifestantes en medio de operativos policiales plagados de irregularidades y abusos. Ya fueron liberadas pero se encuentran en curso investigaciones por considerar que el proceder policial constituye un hecho de violencia de género.